martes, 31 de diciembre de 2019

Agricultura migrante

https://www.agronegocios.co/analisis/diego-aristizabal-2945332/agricultura-migrante-2945337

La historia cuenta que, hace 10 a 12.000 años, cuando el Homo sapiens empezó a domesticar diferentes plantas y nació la agricultura, las semillas se diseminaron por el planeta, llevadas por exploradores, colonizadores y conquistadores. La versión moderna de esta migración benefició, en siglos recientes, a continentes que encontraron en los cultivos altamente tecnificados la base de su seguridad alimentaria y, que incluso les dio poder económico en el escenario internacional.

Pero no todos los cultivos migrantes fueron exitosos en nuevos lugares. Múltiples dificultades emergieron con el tiempo, causando hambrunas e incluso desastres humanitarios derivado de su alta dependencia, pues las sequías, las inundaciones y las enfermedades y plagas hicieron de las suyas. Tal vez el caso más recordado fue el de la gota de la papa en Irlanda en 1846, que ocasionó la muerte de más de un millón de personas.

En Colombia fuimos beneficiarios de cultivos tan arraigados como el arroz, la caña y el café que vinieron del sudeste asiático, de Nueva Zelanda y de Etiopía, respectivamente. Igualmente, el flujo de recursos genéticos nos afectó, en sentido contrario, porque nuestra papa andina apareció en Irlanda y Europa, el cacao amazónico en África y el algodón se diseminó por el mundo.

No hay comentarios.: