sábado, 9 de septiembre de 2017

LA CRÍA DE CODORNIZ Coturnix coturnix PARA PRODUCCIÓN DE HUEVOS

 

CAPÍTULO II

 

1.    RAZAS  Y TIPOS  DE CODORNICES

 

La codorniz pertenece al grupo de las Gallináceas, familia Phasianoidea y especie Coturnix coturnix.  Es originaria de China y Japón.  Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

 

Existen en el mundo varias líneas de codornices, dentro de las cuales se encuentran las de producción de carne, producción de huevo, doble propósito y ornamentales.  

 

1.1.       PARA PRODUCCIÓN DE CARNE

 

 Existen hoy varias líneas registradas, las mas importantes son: la "Bobwhite", la "Texas Quail", la ""Giant Brown" y la "Giant White" (Coturnix Coturnix). En un importante esfuerzo genético, los Estados Unidos han logrado desarrollar animales que alcanzan pesos en aves adultas cercanos a los 350 gramos.


2.2. DOBLE PROPÓSITO

 

Existe una línea de codorniz llamada, en Estados Unidos, "Pharaon"; otras líneas de esta categoría son la "Tibetana" y la "Old English", con una buena capacidad de postura de huevos y con un peso importante para comercializar su carne. Es generalmente una codorniz con peso promedio de 180 gramos y un consumo aproximado de alimento de 26  gramos diarios.

2.3. LAS CODORNICES ORNAMENTALES

 

Son aves muy hermosas pero de poco desarrollo en nuestro país; dentro de las más llamativas se encuentran la "Gambel", la "California Valley", la "Blue Valley" y la "Tenesse Red". Existe otra Codorniz, la "Button" que se caracteriza por su pequeño tamaño.

 

En relación a las Codornices de Postura, la actividad Coturnicola mas desarrollada en nuestro país, existe a nuestro criterio dos especies, la "Coturnix Japónica" y la "Coreana".

2.4. PARA PRODUCCIÓN DE HUEVOS

 

Existen dos especies más sobresalientes en nuestro país, la "Coturnix Japónica" y la "Coreana".


2.4.1. COTURNIX COTURNIX JAPONICA:

 

Es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago del Japón y emigra a Siam, Indochina y Taiwán. En el siglo XIX fue introducida en Europa y Estados Unidos como ave de investigación y decorativa, alcanzando después importancia en la industria avícola. Esta ave es destinada a la producción de huevos por su alta productividad y multiplicación. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.


Esta es la codorniz con más características de ponedora, con un peso promedio de 128 gramos y cuyo consumo diario de alimento oscila entre los 22 y 25 gramos; su huevo también posee importante peso. Hoy por hoy es muy difícil encontrar Japónicas puras en el mundo, pues sus diferentes cruces con la "Pharaon" le han restado presencia.


La Codorniz Japónica en nuestro país se puede criar en la mayoría de los pisos térmicos, aunque es menos activa en los climas muy fríos (a partir de los 12 grados centígrados, hasta los 30); en estos climas su postura puede estar dentro de los promedios comerciales a pesar de que el consumo de alimento se podría incrementar.



Su postura debe comenzar a las seis semanas y media, alcanzando su pico de postura a los 120 días con un promedio aproximado del 93%, desde donde va descendiendo hasta un 70%, porcentaje donde el coturnicultor debe empezar a realizar despajes para poder llevar el 50% del lote a un periodo de postura superior a un año o más.

Existe una variedad que se desliga de esta línea que es la Japónica Blanca, un ave con orígenes europeos y que da muy buen resultado en nuestro clima.

Cuando la Japónica es genéticamente pura y bien criada, debe tener posturas en el primer año de 300 huevos y un 50% del lote debe alcanzar los dos años y alcanzar un pico de postura mínimo de 90% y un promedio anual del 75%.

  

Clasificación taxonómica de la

Coturnix coturnix japonica

 

Reino:

Animal

Tipo:

Vertebrado

Clase:

Ave

Subclase:

Carenadas

Orden:

Gallináceas

Familia:

Phasianidae

Género:

Coturnix

Especie:

coturnix japonica

Nombre común:

Codorniz

 

 2.4.1.2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  ZOOTÉCNICAS

La hembra adulta pesa de 100 a 120 gramos  y el macho de 90 a 110 g; consumen de 17 a 20 g de alimento diario con 22% a 24% de proteína; cada 100 codornices ponen entre 80 y 100 huevos diarios, con un promedio de postura del 90%. El macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.

 

2.4.2. LA COREANA

 



Esta es una codorniz mucho más pequeña, con un peso aproximado de 95 gramos, y con un consumo de alimento aproximado de 20 a 23 gramos. Por ser un ave mas pequeña, su postura, en la mayoría de los casos, no alcanza el año; por ende no se convierte en una opción importante para el desarrollo económico de una explotación coturnicola. Su huevo es un poco más pequeño que el de la Japónica.


PÁGINA ANTERIOR                                                               PÁGINA SIGUIENTE

No hay comentarios.: