martes, 18 de febrero de 2014

CÓMO CULTIVAR PALMA DE ACEITE (Elais guineensis)



PALMA DE ACEITE (Elais guineensis)


La palma de aceite es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por unidad de superficie. Con un contenido del 50% en el fruto, puede rendir de 3.000 a 5.000 Kg de aceite de pulpa por hectárea, más 600 a 1.000 Kg de aceite de palmiste.

Su lugar de origen está localizado a lo largo del Golfo de Guinea y se extiende hasta 15° de latitud norte y sur.

La producción mundial de aceite de palma se calcula en más de 3.000 millones de toneladas métricas. Los principales países productores son Malasia, Nigeria, Indonesia, Zaire y Costa de Marfil, y otros países africanos y sudamericanos.

Además de su alto rendimiento por unidad de superficie, la palma de aceite es importante por la gran variedad de productos que genera, los cuales se utilizan en la alimentación y la industria. Tanto el aceite de pulpa como el de almendra se emplean para producir margarina, manteca, aceite de mesa y de cocina, y jabones. El aceite de pulpa se usa en la fabricación de acero inoxidable, concentrados minerales, aditivos para lubricantes, crema para zapatos, tinta de imprenta, velas. Se usa también en la industria textil y de cuero, en la laminación de acero y aluminio, en la trefilación de metales y en la producción de ácidos grasos y vitamina A.



La palma de aceite es una monocotiledónea que pertenece a:
·         orden Palmales
·         familia Palmaceae
·         género Elaeis 
·         especie E. guineensis Jac.

La clasificación de la palma de aceite en variedades se basa principalmente en la forma, color y composición del fruto, y en la forma de la hoja.
Las partes del fruto son:

1. Estigma
2. Exocarpo
3. Mesocarpo o pulpa
4. Endocarpo o cuesco
5. Endospermo o almendra
6. Embrión

Con respecto a la forma para diferenciarlas se presentan las siguientes variedades:

7. Dura. Su fruto tiene un endocarpo de más de 2 mm de espesor. El mesocarpo o pulpa contiene fibras dispersas, y es generalmente delgado.

8. Pisífera. No tiene endocarpo. La almendra es desnuda. El mesocarpo no contiene fibras y ocupa gran porción del fruto. Esta variedad produce pocos frutos en el racimo. Por eso se emplea sólo para mejorar la variedad dura, mediante el cruzamiento.

9. Ténera. Es el hibrido del cruce entre Dura y Pisífera. Tiene un endocarpo delgado de menos de 2 mm de espesor. En el mesocarpo se encuentra un anillo con fibras.



GENERALIDADES DE LA PALMA EN COLOMBIA


Las actividades de la Agroindustria de la Palma de Aceite vienen desarrollándose en forma comercial desde la década de 1960. En la actualidad el área cultivada llega a las 365.000 hectáreas y se desarrolla en 105 municipios de 16 departamentos. La capacidad instalada de plantas de beneficio en el país es de 1109 toneladas por hora.

Con la firma del Convenio de Concertación para una Producción Limpia con el Ministerio del Medio Ambiente ( Hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción sobre las zonas palmeras en 1997, con el objeto de adelantar acciones concretas en la adopción de métodos de producción y operación de las plantas de beneficio de fruto de palma de aceite, que sean más limpios, ambientalmente sanos, orientados a disminuir niveles de contaminación y reducir riesgos relevantes para el medio ambiente y la población, así como a proteger y optimizar el uso racional de los recursos naturales, dentro de un marco de competitividad sectorial son muchos, por una parte los avances y logros alcanzados y por otra las muestras de compromiso para mejorar en su sostenibilidad. Parte de toda esta gestión desarrollada por las empresas palmeras y sus productores en los últimos años se encuentra en el libro Desempeño Ambiental del sector palmero en Colombia – Evaluación y Perspectivas el año 2004 y en otros proyectos con alcance internacional dentro del Protocolo de Kyoto, el GEF y la RSPO. En cada escenario la Guía Ambiental ha sido un instrumento de apoyo muy importante para adelantar la gestión ambiental. Por estas mismas razones el MAVDT mediante la Resolución 1023 de 2005 adoptó las Guías Ambientales como un instrumento de autorregulación y autogestión en cada sector productivo como el palmero.

Frente a los nuevos avances y desarrollo de tecnologías como los biocombustibles se vio la necesidad de su actualización y mediante el Convenio de Asociación No.50 de 2010 firmado entre el MAVDT, el Fondo Nacional Ambiental –FONAM y Fedepalma se concretó este compromiso. En términos generales se mantiene la estructura de la Guía y se refuerzan componentes y elementos relacionados con estructura de ecosistemas y zonificación, buenas prácticas agrícolas, planificación, evaluación de impactos ambientales y normatividad. Como elementos nuevos se tienen en cuenta los aspectos relacionados con seguridad alimentaria y producción de biodiesel dentro del marco de los documentos Conpes 3375 de 2005 que establece la Política Nacional de Sanidad Agropecuaria y Inocuidad de Alimentos para el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Conpes 3510 de 2008 que establece los lineamientos de política para promover la producción sostenible de biocombustibles en Colombia.



ZONAS PALMERAS


·      Zona Norte: Magdalena, Norte del Cesar, Atlántico, Guajira, Norte de Bolívar, Córdoba, Urabá antioqueño y Sucre

·         Zona Central: Santander, Norte de Santander, Sur del Cesar, Sur de Bolívar

·         Zona Oriental: Meta, Cundinamarca, Casanare, Caquetá

·         Zona Occidental: Nariño y Cauca




ZONIFICACIÓN DE TIERRAS APTAS PARA PALMA EN COLOMBIA

El CONPES 3477 de 2007 estableció el objetivo de incrementar la competitividad y la producción de la agroindustria de la palma de aceite, en forma sostenible, aprovechando las ventajas del país y el potencial de un mercado creciente, con el fin de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo, empleo y bienestar de las zonas rurales. Dentro de la estrategia “Manejo integrado de suelos y aguas”, el IGAC, el IDEAM, el IAvH, Fedepalma y CENIPALMA, con apoyo técnico de WWF-Colombia, MAVDT y MADR, realizaron el estudio de “Mapa indicativo de clases de aptitud para el cultivo de palma de aceite en Colombia escala 1:500.000”, que tuvo como objetivo identificar y caracterizar las zonas aptas ambientalmente para el cultivo de palma de aceite en Colombia mediante un enfoque integral, con el fin de contribuir a la sostenibilidad ecológica, social, económica y cultural de las regiones palmeras y del país en general.


La identificación de zonas aptas para el cultivo de palma de aceite, se realizó desde un enfoque ambiental, que incluyó criterios edafoclimáticos, ecológicos, sociales y económicos, buscando tanto la maximización de la producción así como la minimización de los costos ecológicos ligados a dicho proceso e indicando opciones de favorabilidad para el desarrollo socioeconómico de las regiones con algún grado de aptitud para la palma de aceite.



ÁREAS REPRESENTATIVAS ESCOGIDAS.


ZONA PALMERA NORTE:
 
La principal actividad palmicultura, en esta zona, se encuentra entre dos zonas de gran importancia biológica mundial como son el Complejo de Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta. La UNESCO en el año 2000 ha declarado esta zona como Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande Santa Marta -CLCGSM, debido a su importancia ecológica, biológica y sociocultural. De igual manera, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial como parte del proceso de adhesión a la Convención Ramsar designó a este humedal como el primer sitio Ramsar del país mediante decreto 224 de 1998.



ZONA PALMERA ORIENTAL.
 
El mayor desarrollo palmero se ha centrado en el piedemonte llanero y recientemente en la altillanura plana. La cuenca del río Orinoco es la tercera cuenca a nivel mundial de mayor caudal medio y la segunda en escorrentía (Galindo 2007).




IMPORTANCIA CON RELACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

El Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, 2007) presenta los efectos del calentamiento global, los cuales traen fenómenos asociados con el ascenso del nivel del mar y cambios en la precipitación que en diversa forma y grado afectarán los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos de las diferentes regiones del planeta. (IDEAM 2010).

Según el análisis realizado por el IDEAM, usando la serie comprendida entre 1971 a 2000, se encontró para la lluvia una tendencia lineal negativa, la cual se traduce en una reducción de las precipitaciones en amplios sectores de la zona Andina, sur de la región Pacífica que afectará la zona Occidental palmera y Piedemonte Llanero de la Orinoquia, relacionada con la zona Oriental palmera. Asimismo, se obtuvo una tendencia lineal positiva que se refleja en el incremento de las precipitaciones de la Zona Caribe, relacionada con la zona Norte palmera (IDEAM-Ruiz, 2009 citado en IDEAM 2010).

Teniendo en cuenta estos datos para nosotros los de la región de Urabá es muy claro que se nos va abrir mayor posibilidad con respecto a la siembra, mercado y distribución del producto ya que nuestra zona es mucho más resistente a los los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos de la naturaleza. Esto se representa en el siguiente cuadro.



IMPACTOS POTENCIALES Y VULNERABILIDAD EN ÁREAS CON CULTIVO DE PALMA DE ACEITE 2011 A 2040


Las principales conclusiones sobre este análisis son las áreas dedicadas al cultivo de palma de aceite que podrían resultar con impacto alto se identifican en los departamentos de Cesar, Santander, Meta, Bolívar y Magdalena.

Con respecto a la proporción relativa del área de cultivo dentro de cada departamento, en muy alta vulnerabilidad, se destacan Magdalena, Cesar y Nariño; mientras en alta vulnerabilidad se encontrarían Córdoba, Bolívar, La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Santander, con más de 50% del área de cultivo presente dentro de cada departamento.



DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE LA AGROINDUSTRIA PALMERA


PROCESOS AGRÍCOLAS.


El cultivo de la palma de aceite requiere de una serie de procesos agronómicos que van desde su establecimiento hasta la cosecha y postcosecha. Estos procesos siguen una serie de etapas y actividades que se llevan de manera convencional en la mayoría de cultivos del país. Sin embargo, en las distintas etapas o actividades, en la actualidad, se han incrementado prácticas de manejo agroecológico e incluso se ha llegado a tener cultivos de palma orgánico, o sea con cero utilización de insumos agroquímicos. Se describirá en primer lugar el proceso agrícola detallado y luego se presentan una serie de buenas prácticas agrícolas que contribuyen con el medio ambiente y con la inocuidad de la materia prima.




COSECHA Y POSTCOSECHA.


La cosecha se realiza a lo largo de la vida productiva de la palma de aceite y está acoplada a los criterios de madurez del fruto que son fundamentales para la obtención y calidad del aceite, el fruto está maduro cuando toma un color pardo-rojizo en la punta y rojo-anaranjado en la base. Se considera maduro el racimo cuando se separan con facilidad por lo menos 20 frutos o cuando han caído unos seis frutos.

Los ciclos de cosecha son cada ocho o diez días. La cosecha se realiza en brigadas de cinco hombres. Un supervisor controla el trabajo de las brigadas. El trabajo de cosecha consiste en el corte de los racimos, recolección de éstos y de los frutos caídos, arrume de las hojas cortadas en las interlíneas, transporte.

El corte de los racimos se hace con cinceles, en palmas jóvenes o con una cuchilla en forma de hoz, o cuchillo malayo, acoplado a una vara en palmas adultas.

Para el traslado se utilizan diferentes medios, por ejemplo, en canastillas y carretas hasta determinados sitios para pasarlos a remolques tirados por bueyes o búfalos, volquetas o en canastas especiales por un sistema de cable-vía que disminuye los costos ambientales y económicos, principalmente. De igual forma que para las otras actividades, desde un comienzo, se llevan los registros de los lotes para el control y el comportamiento productivo.




PROCESOS AGROINDUSTRIALES

A continuación se presenta la descripción de los procesos agroindustriales asociados a la palmicultura: el proceso de beneficio del fruto (post cosecha), y la transformación del aceite de palma y aceite de palmiste.





USOS DEL ACEITE DE PALMA

El aceite de palma crudo se puede utilizar para obtener ácidos grasos mediante desdoblamiento por hidrólisis, las principales formas de consumo son las relacionadas con los aceites fraccionados, para la fabricación de alimentos, concentrados animales y biodiesel.

Por un proceso físico, tanto el aceite de palma crudo como el de palmiste se pueden fraccionar en dos porciones: una líquida, u oleína, y una sólida, o estearina. A partir de las mismas, se produce el 56% de los aceites y grasas que se consumen en Colombia.

Etapas y productos en la cadena productiva que se deriva del cultivo de la palma de aceite

Etapas

Agroindustria
Industria de aceites y grasas

Fase Agrícola

Fase Industrial
primaria

Fase Industrial avanzada


Cultivo
Beneficio
Transformación industrial
primaria

Transformación industrial más
compleja

Productos

Fruto


Aceite crudo















Almendra
de palmiste


·         Aceite de palma RBD
·         Oleína de palma
·         Estearina de palma
·         Ácidos grasos














·         Torta de palmiste
·         Aceite de palmiste
·         Oleína de palmiste
·         Estearina de palmiste

·         Aceites comestibles
·         Margarinas
·         Grasas para freír
·         Grasas para hornear
·         Grasas para confitería
·         Grasas para helados
           Combustibles
·         Jabones
·         Otros oleo- químicos no comestibles




·         Alimentos concentrados para
            animales
·         Alcoholes
·         Combustibles
·         Emulsificantes


 


PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL


La planificación ambiental se refiere al proceso de evaluación de la viabilidad ambiental del proyecto palmero y la definición y diseño de las medidas para evitar, mitigar, controlar o compensar cada unos de los impactos ambientales que se puedan generar en sus diferentes procesos productivos, lo cuales deben ser previstos a partir de la recopilación, organización y procesamiento de información tanto del proyecto como de su área de influencia.

Por otro lado, para que la planeación tenga éxito, debe ir acompañada de un proceso de gestión ambiental que defina claramente los mecanismos operativos o de acción requeridos en las diferentes etapas del proceso productivo. Así, la gestión ambiental se refiere a los procesos y acciones que se deben desarrollar al interior de la empresa, para garantizar el manejo integral, apropiado y oportuno del sistema ambiental


MERCADO

El aceite de palma es el aceite más producido a nivel mundial, con un 33% del volumen total del aceite, por delante de la soja que supone un 29%. El aceite de palma es producido en un 85% en Indonesia y Malasia, por lo que la producción en estos países va a influir en el mercado del aceite de palma y en el mercado global del aceite. El aceite de la palma se extrae de la palma africana y su principal uso es la industria alimentaria, la industria química, cosmética, biodiesel y por último la alimentación animal. La palma tiene un gran potencial productivo, alcanzando los 6000 litros por hectárea, rendimiento 10 veces superior a la soja. Del refinamiento físico de la palma se obtiene el aceite de palma refinado y los ácidos grasos destilados, empleados por Norel para la fabricación de jabones cálcicos, MAGNAPAC y los ácidos grasos hidrogenados, HIDROPALM. En cuanto a los factores que influyen en el precio como en todos los mercados, tenemos que tener en cuenta la oferta y la demanda. En cuanto a la oferta la producción en Indonesia y Malasia es fundamental para abastecer el mercado mundial y los fenómenos climáticos El Niño y la Niña que cursan con periodos de sequía o de lluvias torrenciales, y que en 2010 afectaron la producción. En cuanto a la demanda hay que destacar la demanda de países emergentes como India y China que necesitan aumentar las importaciones para hacer frente a su consumo interno y la demanda que tiene el Biodiesel que en 2010 supuso un 13% de la producción mundial. La demanda de aceite continua en constante crecimiento por lo que el aumento de producción y la búsqueda de alternativas condicionarán el futuro de los mercados del aceite, si bien 2011 parece que aumentará la producción de Malasia e Indonesia.




BIBLIOGRAFÍAS

http://aupec.univalle.edu.co/informes/mayo98/ceni.html

http://www.fedepalma.org/palma.htm

http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/AE620s/Pfrescos/PALMADEACEITE.HTM

https://sites.google.com/site/poscosechaeno/
Centro de Investigación en Palma de Aceite, CENIPALMA
Sistema de información de estadísticas del sector palmero, sispa
IDEAM

No hay comentarios.: