jueves, 20 de febrero de 2014

Mono araña negro. (Ateles fusciceps)



Mono Araña Negro.



 Fotografía del mono araña en las selvas del departamento del Chocó.



Reino: Animalia
Filum: Chordata
Subfilum: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Atelidae
Especie: Ateles fusciceps



Descripción

Especie de mono del Nuevo Mundo, bastante grande, grácil y muy ágil.  Tiene el cuerpo largo, la cabeza pequeña y extremidades largas. La longi- tud de la cabeza y el cuerpo es de 39 a 58 cm. La cola es mucho más larga que el cuerpo, mide entre 60 y 89 cm. El peso corporal se encuentra entre 5 y 7 kg, aunque ejemplares grandes pueden pesar hasta cerca de 10 kg.

Los brazos y las piernas son largos y los utilizan para treparse y sujetarse de las ramas con gran facilidad. Las manos sólo tienen 4 dedos. Al igual que en los otros miembros de la familia, el dedo pulgar prácticamente ha desaparecido. La cola es prensil y la utiliza para balancearse sobre los árboles en busca de alimento o para
desplazarse entre las ramas como si fuera una extremidad adicional. La parte interior de la cola, desde la mitad hasta la punta, no tiene pelos y ahí la piel tiene la misma textura que la de las palmas de las manos.

La piel es negra, el cuerpo cubierto por un pelaje completamente negro o café oscuro. Presentan pelos blancos alrededor de la nariz y la boca. La mayor parte de los autores consideran que hay 2 subespecies: el A. f. fusciceps que tiene el cuerpo de color negro pardusco con la cabeza marrón y el A. f. rufiventris, que es completamente negro, excepto por un mechón de pelo blanco en el mentón. Algunos individuos poseen mechones de color rojizo oscuro en el vientre[1].



  Fotografía del mono araña en las selvas del departamento del Chocó.


Hábitat y Distribución.


Hoy en día el medio natural para el Mono Araña incluye el extremo sur de México y áreas dispersas por todo Brasil. Viven en áreas selváticas, y buscan regiones con abundante follaje. Tratan de encontrar áreas húmedas para satisfacer sus necesidades, pero vivirán en lugares secos si deben hacerlo.


Les gusta permanecer en áreas que no han sido alteradas, esto puede ser difícil con los seres humanos haciéndose cargo de tantos lugares. Cuando las áreas han sido fragmentadas por los seres humanos, estos monos araña puede ya no querer vivir allí.
Muchos de estos monos viven en cautividad también, son grandes atracciones en los parques zoológicos y atraen multitudes. Su presencia también ayuda a difundir el mensaje de la protección de estos monos y muchos otros, algo necesario si queremos que sean capaces de sobrevivir en el futuro[2].



 Fotografía del mono araña en las selvas del departamento del Chocó.





Alimentación y Hábitos

Es esencialmente frugívoro. Se alimenta de frutas suaves y maduras, las que constituyen más del 80% de su dieta. También come hojas jóvenes y flores, especialmente en la estación seca cuando hay escasez de frutas. Además se alimenta de semillas, yemas florales, raíces aéreas, corteza, madera en descomposición, miel, y, en raras ocasiones come insectos como termitas
y orugas.

Es arbóreo y de hábitos diurnos. Se la pasa la mayor parte del tiempo en los niveles superiores del bosque, forrajeando y descansando. Se desplaza impulsándose de rama en rama con ayuda de su cola y largos brazos. De ser necesario puede saltar por encima de 9 m de un árbol a otro.

Si no hay suficiente comida puede bajar a los estratos medios y bajos del bosque, pero casi nunca al sotobosque o al suelo. Cuando lo hace, corre rápidamente con las 4 patas y apenas pueda vuelve a subir a un árbol.

Viven en grupos de 20 a 30 individuos, pero es raro verlos todos juntos ya que suelen segregarse en grupos pequeños de 2 a 6 individuos mientras
se alimentan. En la noche sí tienden a agruparse.

Esta especie juega un papel muy importante como dispersor de semillas[3].



 Fotografía del mono araña en las selvas del departamento del Chocó.




[1] http://www.cich.org/publicaciones/AtelesFusciceps.pdf
[2] http://www.monopedia.es/mono-arana/
[3] http://www.cich.org/publicaciones/AtelesFusciceps.pdf

No hay comentarios.: