sábado, 15 de febrero de 2014

ZAPOTE (CALOCARPUM MAMMOSUM)




CALOCARPUM MAMMOSUM



Introducción.

Pertenece a  la familia de las sapotáceas, científicamente se le conoce como Calocarpummammosum, aun cuando existen algunos sinónimos, entre ellos se mencionan:Lucumamammosa, ntellariamammosa y Pouteriamammosa. Se le conoce con otros nombres según el idioma o dialecto que hablen los habitantes de la región.

Descripción.

Es un gran árbol muy ornamental, perenne que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros. Como la mayoría de árboles frutales, se propaga principalmente por injerto, lo que asegura que la nueva planta tiene las mismas características que el padre, sobre todo su fruto; el cual es comestible. También es considerablemente más rápido que el cultivo de árboles por la semilla. El fruto es de 10 a 25 cm de largo y 8 a 12 cm de ancho y tiene pulpa de color naranja, en su interior tiene por lo general una semilla (a veces dos) de forma alargada y superficie lustrosa, de color negro o café, y de longitud aproximadamente la mitad del largo de la fruta.


Taxonomía.

Clasificación científica
Reino:
Plantae
Subreino:
Tracheobionta
División:
Magnoliophyta
Clase:    
Magnoliopsida
Subclase:
Dilleniidae
Orden: 
Ericales
Familia:
Sapotaceae
Subfamilia:
Chrysophylloideae
Género:
Pouteria
Especie:
P. sapota

Nombre binomial: Pouteriasapota
(Jacq.)H.E.Moore&Stearn 1967

Origen.

El mamey Calocarpummammosum, es un fruto de clima tropical. Se considera originario de las selvas de América central dada la densidad de los tipos criollos que ahí se localizan, después se diseminó a toda la América tropical y a las Antillas. (Es originaria de México y del norte de Suramérica.)

Distribución.

Actualmente se le encuentra en México, Centroamérica, las Antillas, Sudamérica, Filipinas, Cuba y Florida.

Variedades.

Hay muchas variedades de esta fruta. Algunos de los que hay en Cayo Hueso (República Dominicana), Copán (Cuba), que tiene una fruta de tamaño mediano con pulpa de color rojo, excelente calidad, que contiene una semilla. "Magaña (El Salvador) tiene frutos muy grandes con la carne rosada de excelente calidad y las semillas 1.

Variedad
Fuente1
Estación de maduración
Tamaño gramos/onzas
Color de la pulpa
Sabor
Tamaño del árbol4
Rendimiento
Tolerancia al frío
Precocidad
Recomendado para uso comercial
'Copan
TREC
julio-agosto
425-900/15-32
roja
excelente
mediano y ramificado
alto
si
no
no
'Magaña'
TREC
abril-mayo
740-2400/26-85
rosada
bueno
pequeño y de lento crecimiento
alto
no
si*
si
'Mayapan'
TREC
julio-agosto
510-1135/18-40
roja
bueno
alto y recto
alto
si
no
en
evaluación
'Tazumal'2
TREC
enero-feb
400-850/14-30
rosada
bueno
mediano
alto
si*
si
no
'AREC'
No. 33
TREC
julio-sept
400-740/14-26
rosada
bajo-bueno
mediano
mediano
desconocida
desconocida
no
'Pantin' (Key West)
Pantin
julio-agosto
400-1130/14-40
rosada-roja
excelente
alto
mediano
si
no
si
'Piloto'
Lara
agosto-sept
400-740/14-26
rosada-roja
excelente
mediano
mediano
no
no
en
evaluación
'Pace'
Lara
marzo-abril
425-900/15-32
salmón
excelente
alto
alto
si
si*
si
'Florida'
Lara
marzo-abril
400-1130/14-40
rosada-roja
bueno
alto
alto
no
no
en
evaluación
'Lara'
Lara
agosto-sept
400-1130/14-40
roja
excelente*
desconocido
desconocido
si*
desconocida
en
evaluación
'Chenox'
Zill
mayo-junio
400-850/14-30
rosada
bueno
mediano
mediano
desconocida
desconocida
no
'Abuelo'
Acosta
oct-nov
740-2400/26-85
roja oscura
excelente
ramificado
mediano
desconocida
desconocida
no
'Francisco Fernancez'
Lessard
& Lara
agosto-sept
560-700/20-25
rosada-roja
excelente
recto
mediano
no
desconocida
en
evaluación
'Flores'
Economou
nov-dic
740-2400/26-85
roja
excelente
recto
desconocido
desconocida
desconocida
en
evaluación
'Viejo'
Martinez
diciembre
400-560/16-20
roja oscura
excelente
ramificado
desconocido
si*
si*
no

Requerimientos Climáticos.

El árbol se desarrolla bien en lugares cálido húmedos, de poca altitud, de suelos francos. En climas calientes y secos necesita riego, no así en los húmedos; se desarrolla mejor en lugares que tienen temperatura media anual de 23 a 26ºC. Es sensible a sequías, inundaciones prolongadas y vientos fuertes los cuales dañan los brotes tiernos y yemas en brotación. El desarrollo vegetativo se realiza a manera de flujos, se presenta uno en el mes de junio y otro de diciembre a febrero. La floración se presenta de octubre a diciembre. Después de formado el fruto tarda dos años en madurar. Los arboles maduros pueden soportar una temperatura de 2ºC durante unas cuantas horas, sufriendo sólo daños ligeros, sin embargo, los árboles jóvenes son más sensibles al frío y se perjudican másSeriamente. El mamey se recolecta todo el año aunque la producción por estado sólo es de algunos meses. 


Usos (etnobotánica)

En cosmética suele utilizarse el mamey por las propiedades suavizantes e hidratantes que se le atribuyen; además de su contenido de carotenos que le confiere la propiedad de antirradicales libres.

De manera popular se le atribuye la facultad de hacer crecer y engrosar las pestañas y de contribuir también al crecimiento y buen estado del cabello.

Recomendaciones de uso.

· Shampoos y acondicionadores para cabello maltratado, reseco o sin cuerpo.
· Productos suavizantes para manos y cuerpo.
· Productos faciales para cutis sensible o delicado. 

PRODUCTOS DISPONIBLES

 CODIGO
DESCRIPCION
C5035W
Extracto acuoso de Mamey, grado cosmético
C5035O
Extracto oleoso de Mamey, grado cosmético

Se le prescribe en algunos estados del centro del país como Morelos, Puebla y Tlaxcala contra la caída del cabello, este es el uso medicinal más común que tiene la planta. Además, produce jabonadura que se usa para embellecer el pelo de las mujeres y contra la caspa.
También se aprovecha en el tratamiento de enfermedades digestivas como diarrea fuerte, empacho o dolor de estómago.

Las semillas tostadas y molidas se aplican en las heridas, ese polvo diluido en agua se bebe para tratar el asma bronquial o tos; también la semillas tostadas, molidas, puestas en aceite e ingeridas, sirven para la retención de la placenta (V: aborto). El tegumento de las semillas se usa para las afecciones cardíacas.

Por otra parte, se da a beber la cocción de las hojas para volver abstemios a los alcohólicos.
Se le emplea para el corazón, en la sarna y cuando ocurre una mordedura de víbora. También se menciona su acción como dermatológico, calmante y expectorante.

Zonas ecológicas.

El árbol se desarrolla bien en lugares cálido húmedos, de poca altitud, de suelos francos. En México se le encuentra entre 0 y 1200 msnm. En climas calientes y secos necesita riego, no así en los húmedos; se desarrolla mejor en lugares que tienen temperatura media anual de 23 a 26ºC y la precipitación pluvial es de 575 a 2,635 mm... Es sensible a sequías, inundaciones prolongadas y vientos fuertes los cuales dañan los brotes tiernos y yemas en brotación.

El desarrollo vegetativo se realiza a manera de flujos, se presenta uno en el mes de junio y otro de diciembre a febrero. La floración se presenta de octubre a diciembre. Después de formado el fruto tarda dos años en madurar.

Los árboles maduros pueden soportar una temperatura de 2ºC durante unas cuantas horas, sufriendo sólo daños ligeros, sin embargo, los árboles jóvenes son más sensibles al frío y se perjudican más seriamente. El mamey se recolecta todo el año aunque la producción por estado sólo es de algunos meses.

Zonas productoras en Colombia y el mundo.

La época de cosecha máxima se presenta en abril y mayo, aunque se puede encontrar la fruta durante todo el año. El corte de los frutos se realiza aún de manera artesanal. En Colombia se encuentra en la cosa atlántica. En México los estados de mayor producción son: San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Colima.


Plagas y enfermedades.

Insectos.

Pocos insectos atacan al mamey, y los daños que ellos causan son rara vez significativos. El escarabajo Phyllophaga (gallego, gallina ciega, Phyllophagabruneri) se alimenta de las hojas durante los meses del verano y es un problema más de los árboles inmaduros que de los adultos. El taladrador Diaprepes (Diaprepesabbreviatus) es un peligro potencial ya que existe en Florida y ataca a una amplia variedad de plantas que incluyen al mamey. Aunque este insecto se alimenta de las hojas cuando es adulto, su larva lo hace de las raíces, causando que el árbol se marchite o aun muera en casos severos. Varias escamas como la Pseudaulacaspis (Pseudaulacaspispentagona), la Philephedra (Philephedrasp.), la Verde (Coccusviridis), la Palinaspis( Palinaspisquohogiformis), la Pulvinaria (Pulvinariapsidii), la Eucalymnatus (Eucalymnatustessellatus), y las Cerosas (Ceroplastessp.) se encuentran ocasionalmente pero el daño ocasionado es rara vez lo suficientemente serio para requerir control. Los ácaros rojos (Tetranychusbimaculatus) pueden infestar las hojas. Las larvas de una especie de lepidóptero no identificado han sido observadas causando daños a la floración, y los saltahojas causan algún daño a las hojas jóvenes.

Enfermedades.

La antracnosis (ColletotrichumgloesporioidesPenz) puede dañar las hojas jóvenes, flores, y los frutos, pero usualmente no es un problema serio en Florida. El alga roja (CephaleurosvirescensKunze) puede atacar las ramitas y las hojas causando la muerte regresiva, si condiciones de alta humedad se mantienen continuamente por un largo período. Las raíces pueden ser atacadas por varios hongos (e.g. Rhizoctoniasp., Pythiumsplendens) lo cual ocasiona un declinamiento general en el vigor del árbol.

Problemas Misceláneos.

La caída de frutos grandes es un problema en algunas estaciones. Se sospecha que las sequías y enfermedades sean las causas de este problema. La rajadura de los frutos en el árbol es un problema menor y su causa no se conoce. La maduración irregular de algunas variedades, como 'Magaña' por ejemplo, hace la cosecha y mercadeo más difícil.
Mercados nacionales e internacionales: (mercadeo, valor por unidad, como se vende ;L  ( materia prima o procesada)

Usos  (recetas)

El mamey se consume fresco y en una gran variedad de postres y bebidas, su sabor es dulce y aromático.   

Usos como alimento.

El zapote fue muy importante en el sostenimiento de Cortés y su ejército en la histórica marcha de la Ciudad de México a Honduras.

El fruto es de tal importancia para los indígenas de Centroamérica y México que suelen dejar este árbol en pie cuando se clarean tierras para plantaciones de café o de otro tipo.

Por lo general, se come la fruta directamente o con una cuchara cortada a la mitad en dos conchas. En las zonas urbanas, la pulpa se convierte en mermelada o helados.

Las semillas sin la corteza dura, denominadas zapoyotas, sapuyules, o sapuyulos, colgadas en palos o cuerdas se comercializan en el Istmo de Tehuantepec, México, y en Centroamérica. El núcleo se hierve, se tuesta y se mezcla con el cacao en el chocolate; algunas personas dicen que mejora el sabor, y mientras que otros lo usan para aumentar el volumen, en cuyo caso es en realidad un adulterante. En Costa Rica, es finamente molido y hecho en una confección especial. Alrededor de Oaxaca en el sur de México, el núcleo molido se mezcla con maíz tostado, o harina de maíz, azúcar y canela y se prepara como una bebida nutritiva llamada "pozol".

Toxicidad

De la Maza, en 1893, informó que la semilla tiene propiedades estupefacientes, y esto puede ser debido a su contenido de HCN.  La lechosa savia del árbol es muy irritante para los ojos vesicantes y cáusticos para la piel. Las hojas se reportan venenosas.

Otros usos

Semillas: A principios de siglo 19, las semillas se utilizaron en Costa Rica para almidonar el lino fino. El núcleo de las semillas rinde de 45 a 60% de un aceite semisólido como vaselina de color blanco que es comestible, lo mismo fresco, que refinado. A veces se usa este aceite para fabricar jabón y se considera que tiene un alto potencial en esa industria, así como en cosméticos y productos farmacéuticos. Las semillas han servido como fuente de la esencia Noyeau en perfumería. El néctar de las flores es recogido por las abejas.

Árboles:
Los árboles rara vez se cortan por su madera, a menos que produzcan fruta de mala calidad. La madera tiene muy poca albura. El
duramen es marrón ocre cuando fresca, pasando cada vez mas a color rojizo con la edad, a veces se parece a la caoba, pero es más o menos moteado con tonos más oscuros. Es de grano fino y compacto, en general, bastante dura y pesada, fuerte, fácil de trabajar y bastante durable. Es calificada como apto para trabajos generales de muebles y gabinetes, pero sobre todo sirve para la construcción de carretas, y para marcos de casas y estanterías.

Usos medicinales: En Santo Domingo, el aceite del núcleo de las semillas se usa como un ungüento de la piel y como un remedio para detener la caída del cabello.
En México, 2 o 3 núcleos pulverizados se combinan con 10 oz (300 g) de aceite de
ricino para su aplicación en el cabello. En 1970, las pruebas clínicas en la Universidad de California en Los Ángeles no revelaron que el aceite sirva para promover el crecimiento del cabello, pero confirmaron que es eficaz para detener su caída causada por dermatitis seborreica. El aceite se emplea como sedante en enfermedades de ojos y oídos. Los residuos de las semillas tras la extracción del aceite se aplican como un emplasto en la piel para aflicciones dolorosas.
Una infusión de semillas se usa como un lavaojos en Cuba.

En México, el tegumento pulverizado se informa que es un remedio para problemas coronarios y, tomada con el vino, se dice que es útil contra los cálculos renales y el reumatismo. La corteza es amarga y
astringente y contiene lucumina, un glucósido cian génico.

Una decocción de la corteza se toma como un expectorante. En Costa Rica un "té" de la corteza y las hojas se administra en la arteriosclerosis y la
hipertensión. La savia lechosa es emético y antihelmíntico y se ha utilizado para eliminar las verrugas y crecimientos de hongos en la piel.


Bibliografía.

http://www.bioextracto.com.mx/bol71c.html
http://www.fruitipedia.com/mamey_sapote%20Pouteria%20sapote.htm
http://es.scribd.com/doc/42961979/Investigacion-de-Mercado-de-Mamey-Miami-2007.

No hay comentarios.: