martes, 18 de febrero de 2014

Jagua. Genipa americana.



Descripción

La jagua es un árbol de 10 a 25 m de altura y de 10 a 50 cm de diámetro. Tronco ramificado a baja altura. Corteza exterior grisácea. Ramitas terminales robustas y con cicatrices de las hojas que han caído. Hojas simples y opuestas, agrupadas en los extremos terminales de las ramitas, de 10 a 40 cm de largo y de 4 a 18 cm de ancho, obovadas o elípticas, con ápice agudo, bordes enteros o ondulados y base cuneada. Estípulas triangulares, deciduas o persistentes en los ápices de las ramitas. Pecíolos de 0.2 a 1.3 cm de largo y engrosados en la base. La especie es dioica. 







Arbol de hasta 20Mts de altura.


Flores

Las flores, son de color amarillo claro y aromáticas tiene buen tamaño (3.8 cm) se presentan en racimos al extremo de las ramas. Por lo general se desarrolla sólo una fruta por racimo. Se reporta que los árboles de jagua florecen de julio a diciembre.}

Frutos

Los árboles de 15 a 20 años de edad a veces producen de 400 a 600 frutas por año. Los árboles pueden comenzar a producir frutas de 6 a 8 años después de la etapa de plántula (10, 11). Frutos en bayas globosas o elipsoides, de 4 a 11 cm de diámetro, con una estructura en forma de corona en la punta, verdes o grisáceos, tornándose amarillentos al madurar. 





Semillas

Las semillas son grandes, numerosas y comprimidas rodeadas por una pulpa granular. 


Propiedades

Se descubrió que La Jagua es fuente natural de hierro, rivoflavina y sustancias anti bacterianas por lo que se le atribuyen las siguientes propriedades:

Los frutos tienen propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas y desobstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.

El fruto maduro también se utiliza para el tratamiento de la bronquitis, mientras que el fruto verde tiene propiedades astringentes, antinflamatorias y antianémicas.

El fruto verde tostado y frotado sobre la piel tiene la propiedad de ahuyentar a los mosquitos y dejarla libre de impurezas.

La raíz de la jagua tiene efecto purgativo y laxante, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas, además de combatir anemias y regurgitaciones del hígado y del bazo.

Usos

La tinta negra de los frutos era utilizada por los indígenas para pintar cuerpos y objetos. La madera se utiliza para objetos torneados, muebles, construcciones interiores y exteriores. Los frutos verdes son astringentes, y en infusiòn se usan contra las hemorragias. Se ha utilizado contra la ictericia, disenterìa, el asma. Las flores tienen propiedades tónicas y febrífugas y la raíz es utilizada como purgante. Se siembra por semillas.

Preparaciones

La Jagua madura es comestible y se preparan refrescos, mermeladas, licores con ella.

Jugo de Jagua : Se abre la Jagua en dos pedazos, y se sacan las semillas con la pulpa, y se corta en más pedazos. Se hechan en un pote con agua y azucar por una horas o incluso varios días y se mueve con una cuchara.

Licor de Jagua : Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica. Luego de marinarse la jagua con agua, azúcar y alcohol, se deja reposar por un mes.



CIBERGRAFÍA

http://www.piscilago.co/ambiental_jagua.html 

http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Jagua

http://www.republica-dominicana-live.com/republica-dominicana/naturaleza/frutas/jagua.html

No hay comentarios.: