domingo, 6 de octubre de 2013

LABORES CULTURALES DEL CULTIVO DEL BANANO, Musa × paradisiaca.

 

1.2.5.        IDENTIFICACIÓN PLANTA DE BANANO.

Corresponde al “encintado de los racimos de acuerdo a su edad con cintas de colores con respecto al calendario bananero. Las dimensiones de la cinta son: Ancho (1,75 pulg), Largo (39,97 pulg) con una calibre de 3,1 mils.”[9]. Además de distinguir la edad de los racimos sirven para realizar inventarios de la fruta que se tiene en campo.

En algunas fincas se utiliza el guante bolsa el cual remplaza la bosa para el enfunde de los racimos; en este caso se realiza la identificación de los racimos en la etapa de bellota, llamado encinte 
prematuro, para la posterior instalación del guante bolsa cuatro semanas después. Fotorafía N° 5. Los colores de las cintas son: Gris, Morado, Rojo, Café, Negro, Naranja, Verde, Amarillo, Blanco y azul. La cinta debe quedar lo más visible para facilitar la cosecha del racimo.

Las cintas además de la identificación sirven para realizar el amarre de la bolsa al vástago en la cicatriz que presenta para evitar que la bolsa se baje, si no la tiene se debe de realizar el amarre 20 cm por encima de la primera mano, para evitar que la bolsa por efectos del clima cause daños a los dedos. Fotografía N° 4. Debido a que en la primera mano se deposita el agua en la bolsa y con los rayos solares se queman los primeros dedos, llamado “efecto lupa”.  







1.2.6.        DESMANE.
Consiste en la eliminación de manos del racimo las cuales se pronostica que no alcanzaran las condiciones requeridas para su comercialización; se realiza la labor en campo de acuerdo a las instrucciones establecidas por la empresa. El procedimiento consiste en identificar la mano falsa, (la cual presenta dedos masculinos, “se considera como mano falsa al conjunto de flores en donde una o más se desarrollaron anormalmente, permaneciendo como una reminiscencia del ovario”[10].) de arriba hacia abajo y eliminar las manos que se encuentren por encima de esta de acuerdo a las instrucciones, (Fotografía N° 6), que pueden ser: 

Mano falsa más dos: Se eliminan las tres últimas manos.
Mano falsa más tres: Se eliminan las últimas cuatro manos.
Al realizar ésta actividad se recomienda dejar dedos laterales opuestos en cada una de las manos a eliminar, llamados dedos indicador. “A los cuales se les atribuye la función de inducir a un proceso rápido de cicatrización y evitar la pudrición del raquis del racimo”.[11]

“El objetivo de esta práctica es el de favorecer el llenado e incrementar el tamaño y peso de los frutos”[12], condiciones que son necesarias para obtener el largo y la vitola de acuerdo a la edad que exige el mercado internacional para la cosecha de los racimos.




1.2.7.        DESFLORE.
Se realiza con el objetivo de obtener una fruta de excelente calidad;  se eliminan en campo las flores de los racimos que están en crecimiento para evitar posibles daños causados por el roce de las flores con los dedos, llamados cicatrices, o por entrar en contacto con los residuos florales. Fotografía N° 7.

“El desflore disminuye la incidencia de enfermedades y evita el ataque de insectos, también ayuda a la presentación de la fruta en el empaque, reduciendo los daños ocasionados por las cicatrices florales durante la cosecha y el transporte de la fruta a la empacadora. Esta práctica puede producir derrame de látex que ocasiona la pérdida de la calidad de la fruta, cuando esta operación no se hace en el momento oportuno”[13]



1.2.8.        DESHOJE PLANTA DE BANANO.

Consiste en la eliminación de las hojas maduras, secas, dobladas que se encuentran en la planta o de otras plantas vecinas que impiden el normal desarrollo del racimo. Fotografía N° 8. Además se deben de eliminar aquellas “hojas cuyas puntas están secas, debido al ataque de enfermedades foliares como la Sigatoka negra, se les debe de realizar el deshoje parcial o total, según el grado de área foliar afectada”[14].  La labor debe de realizarse con la herramienta bien afilada para evitar desgarres en el pseudo tallo. Las hojas se cortan en lo posible en la unión con el pseudo tallo para evitar los tocones, los cuales son lugares para la entrada de enfermedades como la bacteriosis, además de que ocasionan daños de cicatriz en los racimos cuando estos entran en contacto con ellos. Al realizar la labor se debe de evitar la caída de material vegetal dentro de los drenajes y cable vía.




PAGINA ANTERIOR                                                              PAGINA SIGUIENTE

No hay comentarios.: