miércoles, 1 de junio de 2016

PODAS EN EL CULTIVO DE CACAO.




1. Poda de formación.
Tiene como finalidad dar a la planta la forma definitiva que va a tener durante su ciclo de vida.
En el caso de las plantas provenientes de sernilla se realiza cuando estas a los 18 meses detienen su crecimiento y dan paso a la formación del primer piso o molinillo, en esta etapa es cuando a las plantas se le puede efectuar esta poda y consiste en dejar ramas bien definidas.
En el caso de las plantas clónales requieren podas constantes, debiendo eliminarse las ramas con tendencia al crecimiento horizontal quedando las más vigorosas que vienen desde el inicio del desarrollo.


2. Poda de mantenimiento.
Consiste en suprimir ramas secas, enfermas o desgarradas, plantas parasitas y trepadoras, y despunte de ramas laterales cuando se presenta entrecruzamiento con árboles vecinos.

Este tipo de poda deberá realizarse cuando las plantas están en receso es decir que no tienen flores ni frutos y deberá hacerse manualmente.

3. Poda fitosanitaria.


Es la remoción oportuna de frutos enfermos, ramas secas, escobas Y otras afecciones, acompañadas de una regulación de sombra.
La tumba de mazorcas enfermas se la debe realizar cada 8 días, de este modo se evita que las mazorcas enfermas formen esporas y se diseminen. Como práctica complementaria, se recomienda cubrir los frutos enfermos, que se han tumbado, con una capa de cal, u hojarasca, evitando hacer montones con las mismas.


4. Poda de rehabilitación.

Se debe realizar en árboles que han sido productivos y, que debido al mal manejo de las podas, a la edad avanzada, al abandono de las plantaciones y a la presencia de enfermedades, presenten un deterioro muy severo, con esto se logra reactivar la producción de mazorcas en el árbol.

No hay comentarios.: