domingo, 23 de julio de 2023

Actividades de transferencia de conocimiento “Tuercas y algo más”

 

Con el fin de generar lealtad en sus clientes, la ferretería “Tuercas y algo más” viene premiando a sus compradores más fieles, otorgando mayor porcentaje de descuento a aquellos que más compran. Desafortunadamente al no contar con herramientas tecnológicas, la ferretería debe recurrir a la memoria de sus empleados para otorgar los descuentos, ya que no existe un sistema que permita registrar y almacenar las compras realizadas por cada cliente. Lo anterior ocasiona que algunas personas que compran muy poco, gocen de grandes descuentos, mientras que los clientes que realmente compran grandes cantidades, adquieren descuentos mínimos. 

Para resolver esta situación, usted debe plantear el modelo entidad/relación que permita la creación de una base de datos que conlleve a la organización de la información de la ferretería. Al momento de realizar el modelo, tenga en cuenta los siguientes parámetros:   1. El historial de los productos, los clientes, las ventas realizadas y las promociones, según la cantidad de compras de los clientes y los elementos que usted considere importantes en este modelo.  2. Argumente ¿por qué razón creó cada tabla?





Tabla Producto: Corresponde a los artículos que la ferretería comercializa y recibe de sus proveedores, los cuales tiene en el inventario, éstos productos salen del almacén a través del proceso de venta.

Tabla Venta: Se identifica el proceso de comercialización, incluyendo, costo, fecha de venta y el vendedor. Es la actividad fundamental para generar rentabilidad en Ferretería y su funcionamiento depende de la disponibilidad de Producto para generar el ejercicio de comercialización.

Tabla Venta/Producto: Se relacionan las ventas que se realizan, pueden ser muchas de un producto. También se relacionan los productos que se venden, que pueden ser muchos a través de una venta.

Vendedor: Es la persona ubicada en la Ferretería encargada de generar el proceso de la venta, se identifica con un código interno y sus datos personales, la cual puede realizar muchas ventas.

Cliente: Son las personas que realizan las compras en la ferretería la cuales pueden realizar muchas compras de diferentes productos y estará interesadas en adquirir descuentos.  

Tabla Vendedor/Cliente: Se relaciona el proceso del vendedor el cual puede realizar muchas ventas y el Cliente quien también puede realizar muchas compras, con el historial que se genere el Cliente pueden ser beneficiario de muchas promociones.

 Tabla Promociones: Se tiene en cuenta el historial de Compra del Cliente y el tipo de productos para otorgar el Porcentaje de descuentos. Se integran los datos de Venta, Cliente, Producto, % Descuento, con ésta información se tendría mayor control de las promociones que se le hacen a los clientes de la Ferretería.


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