Con el
fin de generar lealtad en sus clientes, la ferretería “Tuercas y algo más”
viene premiando a sus compradores más
fieles, otorgando mayor porcentaje
de descuento a aquellos que más compran. Desafortunadamente al no contar con
herramientas tecnológicas, la ferretería debe recurrir a la memoria de sus empleados para otorgar los descuentos,
ya que no existe un sistema que permita registrar y almacenar las compras
realizadas por cada cliente. Lo
anterior ocasiona que algunas personas que compran
muy poco, gocen de grandes descuentos, mientras que los clientes que realmente
compran grandes cantidades, adquieren descuentos mínimos.
Para resolver esta situación, usted debe
plantear el modelo entidad/relación que permita la creación de una base de
datos que conlleve a la organización de la información de la ferretería. Al
momento de realizar el modelo, tenga en cuenta los siguientes parámetros: 1. El historial de los productos, los
clientes, las ventas realizadas y las promociones, según la cantidad de compras
de los clientes y los elementos que usted considere importantes en este modelo. 2. Argumente ¿por qué razón creó cada
tabla?
Tabla Producto: Corresponde a los
artículos que la ferretería comercializa y recibe de sus proveedores, los
cuales tiene en el inventario, éstos productos salen del almacén a través del
proceso de venta.
Tabla Venta: Se identifica el
proceso de comercialización, incluyendo, costo, fecha de venta y el vendedor.
Es la actividad fundamental para generar rentabilidad en Ferretería y su
funcionamiento depende de la disponibilidad de Producto para generar el
ejercicio de comercialización.
Tabla Venta/Producto: Se relacionan
las ventas que se realizan, pueden ser muchas de un producto. También se
relacionan los productos que se venden, que pueden ser muchos a través de una
venta.
Vendedor: Es la persona ubicada en
la Ferretería encargada de generar el proceso de la venta, se identifica con un
código interno y sus datos personales, la cual puede realizar muchas ventas.
Cliente: Son las personas que
realizan las compras en la ferretería la cuales pueden realizar muchas compras
de diferentes productos y estará interesadas en adquirir descuentos.
Tabla Vendedor/Cliente: Se relaciona
el proceso del vendedor el cual puede realizar muchas ventas y el Cliente quien
también puede realizar muchas compras, con el historial que se genere el
Cliente pueden ser beneficiario de muchas promociones.
Tabla Promociones: Se tiene en cuenta el
historial de Compra del Cliente y el tipo de productos para otorgar el
Porcentaje de descuentos. Se integran los datos de Venta, Cliente, Producto, %
Descuento, con ésta información se tendría mayor control de las promociones que
se le hacen a los clientes de la Ferretería.
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