domingo, 23 de julio de 2023

Cómo preparar el caldo sulfocálcico?

 


El caldo sulfocálcico, este es un fungicida acaricida, preventivo de uso permisible en agricultura orgánica, elaborado a base de minerales como azufre y cal, éstos minerales en forma separada tiene acción fungicida, muy conocida desde hace muchos años. El Caldo Sulfocalcico es un producto muy útil en la prevención y control de enfermedades causadas por hongos como mildiu, cenicilla y botritis; además, por su contenido de azufre controla ácaros y trips. La lechada de cal Ca (OH)2, reacciona con el azufre elemental  "S", para dar un "cal de azufre" que se ha utilizado como insecticida. El ingrediente activo es Sulfuro de Calcio, cuya fórmula química es: CaSx[1].

 

Materiales e Insumos.

 

5 libras de cal viva o apagada.

5 libras de azufre.

30 litros de agua.

1 Caneca Metálica

1 paleta de madera.

Leña

 

Procedimiento.

 

1.       En una gramera se pesan las cal y el azufre a utilizar.

2.       Ubicada la caneca metálica sobre un fogón de leña se deposita los 30 litros de agua, una vez inicie el agua a hervir se el azufre y posteriormente la cal, se recomienda que la persona que va a estar agregando los productos se cubra la boca y nariz para evitar dificultades respiratorias. 

3.       El paso a seguir es mezclar constantemente los productos por un espacio aproximado de una hora a fuego alto.

4.       Una vez se va cumpliendo el tiempo la mezcla cambia de color amarillo a rojo ladrillo indicando que ha finalizado su cocción.

 El paso siguiente es esperar que se enfríe la mezcla y se procede a almacenar tanto el líquido como el sedimento que queda al fondo de la caneca metálica. El líquido será el que se utilizará para hacer control de enfermedades y plagas, el sedimento o pasta se utiliza para cubrir los cortes de los árboles de cacao después de las podas.











[1] Caldo Sulfocalcico, Guía técnica 12, Proyecto para el apoyo a pequeños productores de la zona oriental. Ministerio de Agricultura El Salvador. http://www.centa.gob.sv/sidia/inicio.html

No hay comentarios.: