martes, 21 de octubre de 2014

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA



SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

1. MONOCULTIVO O CULTIVOS AISLADOS

Establecimiento de una sola especie vegetal en un área de terreno determinada, con tecnología desarrollada en países industrializados y  permanentes problemas  por aparición de plagas, enfermedades y arvenses. Característico del tipo de agricultura de REVOLUCIÓN VERDE,  llamada también  agricultura científica, comercial, química, convencional, moderna;  propia de las sociedades industriales que  buscan la máxima tasa de ganancia y se inspiran en el materialismo de estas sociedades, donde domina el concepto de utilidad , donde la filosofía es concentrar  subsidios  políticos y técnicos, especialmente en maquinarias de energía fósil, agroquímicos, y agua de riego, para sustentar un potencial de una especie uniforme, y conducirla a la máxima productividad.

  
2. POLICULTIVO O CULTIVOS MIXTOS

Es el cultivo de dos o más especies vegetales en un área determinada, las cuales pueden estar asociadas en combinaciones de  anuales-anuales,  anuales-perennes,  perennes-perennes.

Pueden ser ASOCIACIONES  de tipo INTERCALADO  o  ALTERNO  (entremezcladas), desde  una combinación simple de dos hileras, hasta de 10 o más especies.

Pueden ser sembradas las especies  en una misma fecha o en fechas diferentes, al igual que las cosechas, las cuales pueden ser simultáneas o  a intervalos.
Este tipo de sistema de producción agrícola se ha desarrollado principalmente en los países en desarrollo (tercermundistas o subdesarrollados), pero durante los últimos años  las comunidades agrícolas de todos los países  están más interesadas en conocerlos y establecerlos, principalmente por la problemática social, económica y ambiental que ya presentan los monocultivos. Estos tienen entre otras las siguientes ventajas:

- Mayor  rendimiento  por unidad de área que el monocultivo aislado (asumiendo un manejo  igual)
- Mayor rentabilidad e ingreso neto
- Estabilidad en la producción, con un riesgo bajo  de perder totalmente la cosecha, habiendo así una compensación  productiva (cuando alguna de las especies asociadas presenta algún problema durante su crecimiento y producción)
- Mayor aprovechamiento en el  uso  de  recursos por unidad de área ( agua, luz  y nutrientes) , por baja competencia entre las diferentes especies establecidas. Hay complementación   temporal y fisiológica.
- En policultivos bien diseñados se espera menor incidencia  y daños  ocasionados por organismos plagas, patógenos causantes de enfermedades  y arvenses que compitan con las especies cultivadas; especialmente porque bajo estos sistemas de producción  se crea un ambiente más favorable para que vivan y se establezcan allí organismos benéficos,  tanto  en la parte aérea, como a nivel de suelo.


 3. ROTACIONES

Sistema  en el cual  los cultivos se siembran en una sucesión reiterativa  y en una secuencia  determinada sobre un mismo terreno.

Se deben rotar cultivos extractores o consumidores (repollo, tomate, acelga, frutales,  maíz,  lechuga, espinaca, zanahoria,   arroz, trigo...) ,  con cultivos reponedores (leguminosas).

La secuencia de las rotaciones depende del  clima,  la tradición, cultura y economía. Bien planificada  mejora  o repone la fertilidad natural  del suelo, intensifica la vida en el suelo y quiebra el ciclo de plagas, enfermedaes y arvenses  agresivas.  Es importante que  se utilice permanentemente abono orgánico en las rotaciones y que algunas especies de la rotación sean utilizadas como “abono verde”.



4. SISTEMAS  MIGRATORIOS O DE BARBECHO

También  denominados como “agricultura de  tala, tumba y quema” .
Es un sistema agrícola  en el cual las parcelas “desbrozadas” se siembran durante algunos años con cultivos anuales o perennes y luego se da un barbecho  o descanso  por un período de tiempo mayor  que el de cultivo, con el propósito de que se  regenere la fertilidad del suelo.
Lastimosamente  los barbechos  se han reducido  de 20 años (tiempo dejado en tiempos pasados), a 5 o menos, no permitiendo  recuperar  esa fertilidad del suelo. 


5. SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES

Son sistemas de producción donde  se establecen especies agrícolas y forestales en asociaciones diversas, y además  el terreno  es pastoreado por  animales  durante algunas etapas de desarrollo de las especies vegetales y durante períodos de tiempo bien determinados.

No hay comentarios.: