viernes, 4 de abril de 2014

CÓMO CULTIVAR PIMIENTA. Piper nigrum L.



El Cultivo de la Pimienta.
Piper nigrum L..

CAPITULO I.



CÓMO CULTIVAR PIMIENTA. Piper nigrum L.

CÓMO CULTIVAR PIMIENTA. Piper nigrum L.

CÓMO CULTIVAR PIMIENTA. Piper nigrum L.

CÓMO CULTIVAR PIMIENTA. Piper nigrum L.

CÓMO CULTIVAR PIMIENTA. Piper nigrum L.

CÓMO CULTIVAR PIMIENTA. Piper nigrum L.
 


CÓMO CULTIVAR PIMIENTA. Piper nigrum L.



INTRODUCCIÓN. 

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.

La pimienta es la más importante de las especies cuyo comercial mundial alcanza 509 millones de dólares, con muchos países que la importan y muy pocos productores.

La pimienta es una planta perenne, nativa de la India, país que en la actualidad es uno de los mayores productores de esta especia. En América Latina el principal productor es Brasil y el país que más importa es Estados Unidos. A partir de las frutas se elaboran las dos clases conocidas de pimienta; la negra en que la fruta entera es secada y la blanca en que las frutas maduras son fermentadas para quitarle la cáscara y los granos que quedan son secados.
La pimienta fue una de las primeras especias que se introdujeron a Europa con la apertura del comercio terrestre con el Oriente. Nativas de la India, las plantas de pimienta fueron llevadas a Indonesia por los colonizadores hindúes más o menos 100 a.C y de Indonesia a Malasia unos 600 años a.C. Muchos siglos después, cuando se descubrieron las rutas marítimas a las Indias Orientales, los portugueses, españoles, franceses, ingleses y holandeses se interesaron en el lucrativo negocio de las especias del Lejano Oriente hacia Europa y en los años siguientes hacia el nuevo mundo.

Esta planta tiene no solo aplicaciones indudablemente culinarias, también se utiliza en medicina. Combate eficazmente las hemorragias de las varices o del varicocele, del hígado, vejiga o matriz. Se le atribuyen propiedades vaso – constrictoras. Cura las hemorroides.

Entre sus componentes figuran aceites esenciales, ericolina, materias nitrogenadas y otras sustancias. Además tiene propiedades como antioxidante natural.

También se le han atribuido propiedades beneficiosas frente al cáncer[1]
[1].


TAXÓNOMIA[2][2].

Reino: Plantae
Clado: Angiospermas
Clado: Magnólidas
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género : Piper nigrum



Nombres populares:
Alemán, Scharzer Pfeffer; francés, poivre noir; inglés, pepper, black pepper, pepper corn; portugués, pimenta preta, pimenta da India[3][3].


ORIGEN.

Es originaria de la costa de Malabar, ubicada al sur de la India. Ha sido cultivada desde de la antigüedad y usada hasta hoy como condimento para dar sabor a las comidas, pero actualmente ya tiene usos industriales en perfumería, farmacéutica, producción de materias nitrogenadas y como agente antioxidante natural[4][4].



DISTRIBUCIÓN MUNDIAL.

El género  Piper  se caracteriza por poseer una gran difusión de especies ampliamente distribuidas a nivel mundial (alrededor de 2000 especies), principalmente en las regiones  tropicales y subtropicales. Colombia es uno de los países con mayor distribución de especies pertenecientes a este género, pues se han encontrado en gran parte del territorio Colombiano, en la región Andina, principalmente en bosques húmedos y tropicales[5][5].

VARIEDADES DE PIMIENTA[6][6].
Según cómo se recoja y trabaje la baya, conseguimos muchos tipos de pimienta, entre los que conocemos: 


PIMIENTA NEGRA.

La clásica pimienta negra se ocasiona de frutos que se recogen verdes (verde-amarillento) de la planta. 

Los frutos recogidos se dejan secar al sol unos siete días o en secaderos adecuados (pocas horas) asumiendo la clásica coloración negra y de aspecto arrugado. 

Es la más picante. 


Fuente: http://www.top10de.com/los-10-mejores-remedios-caseros-para-la-neumonia/



PIMIENTA BLANCA.

Para conseguir la pimienta blanca se recogen las bayas maduras y se dejan en remojo en agua cerca de una semana. Después de ese período las partes externas del pericarpio se apartan y se eliminan completamente por frotamiento. Lo que queda se deja secar al sol algunos días y se convierte en el clásico grano blanquecina que conocemos. Estos gránulos son vendidos enteros como "pimienta blanca" o rota. La cáscara se vende en cambio como "cáscara" en forma de polvo y tiene un color marrón oscuro con un olor y un gusto muy punzante.

Es mucho más aromática que la pimienta negra pero de sabor más punzante.


                                    
Fuente: http://www.saboresandinos.com/venta/Pimienta+blanca+en+grano/88099



VERDE.

La pimienta verde se produce del fruto verde. El fruto se seca rápidamente y se conserva en salmuera o vinagre o bien molido. Es menos picante que la pimienta negra pero mucho más aromática.




Fuente: http://ciudad-buenos-aires.all.biz/pimienta-verde-g12045



PIMIENTA ROJA.

La pimienta roja se consigue como la pimienta verde sólo que las bayas son recogidas muy maduras y está mucho menos extendida.

Fuente: http://www.elicriso.it/es/plantas_aromaticas/pimienta/



OTRAS ESPECIES.

Existen numerosas especies que se diferencian entre ellas por la forma de las hojas y las características del fruto pero sólo unas pocas tienen valor comercial por las características de sus bayas.

El valor comercial de una especie (y de una variedad) antes que de otra es debido más que a las características de adaptación, a las variadas condiciones climáticas y de cultivo, a la mayor resistencia a las enfermedades (en particular a la resistencia a las podredumbres radiculares provocadas por Phytophthora) pero sobre todo tienen que tener un alto rendimiento y una uniformidad de maduración de las bayas, elemento indispensable para una buena preparación del tipo de pimienta que se quiere conseguir.


PIPER CLUSII.

El Piper clusii, conocido también como Piper guineense (también llamado pimienta de Guinea, pimienta ashanti o pimienta de Bení) típico de zonas tropicales de África pero muy poco conocido en Occidente porque se usa casi exclusivamente en África. La baya se parece mucho a la pimienta negra pero menos arrugada y con un pedúnculo más corto.


PIPER CUBEBA.

El Piper cubeba (denominado también cubeb, pimienta de Java), es muy parecido al Piper nigrum pero del que difiere por las dimensiones mucho más pequeñas de las bayas. Las bayas en el Piper cubeba se recogen cuando están maduras y una vez secas se vuelven de color negro.  Son muy perfumadas y aromáticas.  Es cultivado casi exclusivamente en Java y Sumatra.

Fuente: http://www.herbalextractsplus.com/cubeb-berry.html




PIPER LONGUM.

El Piper longum (también llamado pimienta de indias o pimienta ancha) tiene las bayas más cortas y más anchas y se parece más a la pimienta negra pero de calidad inferior, con un perfume muy débil pero un gusto muy punzante.   Ambos contienen cerca del 6% de piperina. Ambas estas especies son muy raras y es difícil encontrarlas en Europa mientras que son muy utilizadas en la cocina india y africana.

 Fuente: http://www.onlyfoods.net/piper-longum-long-pepper.html




REQUERIMIENTOS ECOLÓGICOS[7][7].

La pimienta es un cultivo de la zona tropical húmeda y se adapta a altitudes inferiores a 1.000 msnm; los mejores resultados se obtienen en altitudes inferiores a 600 msnm.

Requiere un clima caliente y húmedo, con precipitaciones anuales entre 1.500 a 2.500 mm, bien distribuida durante el año, ya que no soporta períodos prolongados de sequía. La temperatura anual media óptima varía entre 25 y 30oC y la humedad entre 60-93%.
Prefiere los suelos de origen aluvial, sueltos y con buen drenaje, por lo que los suelos arcillosos pesados e impermeables no son recomendados. Se recomienda un pH de 5,5, a 6,5 con buen contenido de materia orgánica. Deben ser suelos de excelente fertilidad natural.

Se prefieren terrenos ligeramente inclinados que tengan drenaje natural. También se puede sembrar en terrenos planos pero bien drenados; en este último caso se debe sembrar en lomillos bien altos. En el caso de que se siembre en áreas con pendiente, los camellones se deben orientar según curvas de nivel, a fin de evitar la erosión del terreno.

La siembra se recomienda realizarla en el inicio de las lluvias (mayo-junio).



SIEMBRA Y MANEJO DEL CULTIVO[8][8].

1.      SIEMBRA EN CAMPO.

Se recomienda sembrar las plantas de pimienta a una distancia máxima de 10 cm entre el poste y la planta (Figura 1). La siembra de la planta se realiza 15 a 20 días después de haber construido y preparado los hoyos en los que se sugiere realizar una “fertilización básica”. La planta de pimienta debe orientarse de manera tal que las raíces adventicias de las guías queden de frente al poste, para favorecer su adherencia al mismo, luego se aporca, se apisona el suelo suavemente para evitar huecos donde pueda acumularse agua.


Debe tenerse especial cuidado con las raíces de la planta de pimienta, ya que si se rompen, son una puerta de entrada para patógenos del suelo. Es por esta razón, que al momento de romper la bolsa para el transplante, debe realizarse con mucho cuidado y evitar que el adobe en que se desarrollan las raíces de pimienta, se desmorone o resquebraje.

Si se utilizan acodos, la siembra se realiza teniendo presente la previa y adecuada preparación del suelo. Con la salvedad de que el acodo, no viene en bolsa, sino que es cortado de la planta y llevado al campo directamente por lo que se recomienda sembrarlo cuando se haya establecido por completo la estación lluviosa. Ya que al poseer un menor desarrollo de raíces, la planta es mucho más susceptible a un cambio brusco en la cantidad de agua recibida.

El día escogido para la siembra, debe ser nublado y dentro de la época lluviosa. Si las condiciones del tiempo son muy soleadas, se recomienda cubrir las plantitas con zacate seco, hojas de palma o plátano. Esto con el fin de evitar la quema solar de las hojas y la quema en la base de la planta o en el cuello del tallo, por calentamiento del pilón.

Una vez sembradas las plantitas se deben agregar alrededor de 30 gramos de una fórmula
completa alta en fósforo (10-30-10 ó 12-24-12) y 5 gramos de nematicida (Carbofuran (Furadan)). Una vez finalizada la siembra se procede a aplicar al pie de cada planta de pimienta la cantidad aproximada de 100 cc de la mezcla de HERNEX 60 gramos /bomba de espalda.



2.      DISTANCIA DE SIEMBRA.

La densidad de plantas por hectárea varía de acuerdo al tipo de poste que se va a utilizar. Si se desea utilizar poste muerto el número de plantas puede variar hasta 2500 plantas por hectárea, con poste vivo el número de plantas es de 1600, esto debido a que los postes vivos necesitan de mayor cantidad de área para desarrollarse y no provocar mucha sombra sobre la pimienta. En el siguiente cuadro se detalla un resumen de la distancia de siembra y densidad de plantas por hectárea.



Se recomienda en terrenos con pendientes moderadas a fuertes el marco de plantación en tresbolillo en curvas de nivel para reducir la pérdida de suelos por la erosión.



3.      FERTILIZACIÓN.

Para la buena nutrición de un cultivo, en este caso la pimienta, hay que cuidar tanto los aspectos físicos y biológicos del suelo, como los químicos.

Dentro de los aspectos físicos del suelo hay que recordar que es muy importante que las raíces, que son las encargadas de absorber los nutrientes, tengan espacios para respirar, que no se produzca compactación alrededor de la planta, que la profundidad sea suficiente y, que el drenaje sea adecuado.

En relación a los aspectos biológicos, también será muy importante que los microorganismos
tengan un buen ambiente para vivir en los alrededores de la raíz, y si se usan abonos orgánicos tendrán que existir las condiciones apropiadas (buena humedad) y poca acidez) para que los organismos encargados de descomponer estos productos abunden y al alimentarse, liberen los nutrimentos que se encuentran en los abonos orgánicos. Ahora bien, la parte química del suelo es la que tiene que ver directamente con el suplemento de nutrientes para el cultivo, o sea, con el manejo de la fertilización.

Los tres elementos de mayor importancia para cualquier cultivo y que se deben tomar en
consideración en todo plan de fertilización son:

Nitrógeno (N)    Fósforo (P2O5)  Potasio (K2O)


A continuación se resume en forma aproximada las necesidades de las primeras etapas parael crecimiento de las hojas y el bejuco.



Para la etapa de producción, se puede asociar claramente que entre más toneladas se cosechen, mayor será el requisito de nutrientes. Para producir una tonelada de pimienta fresca se requiere:

•8.4 kg de N
•1.2 kg de P2O5
•5 kg de K2O

Esto significa que, dependiendo de la cantidad de toneladas que aspiramos producir durante un año, así aumentarán las necesidades del cultivo.


Método de aplicación.

Un detalle que es importante de tener en cuenta en el caso de un cultivo como pimienta es que se usa un tutor que generalmente es poró. Esta planta, al ser una leguminosa, tiene la capacidad de Fijar N a través de sus raíces ; al morirse estas raíces, es muy posible que estén colaborando con el suplemento de N para la pimienta, por eso se considera que no es preciso agregarle a la pimienta todo el N que requiere sino que se le deja algo de responsabilidad al suelo.

Para proteger esa asociación que ayuda a suplir N, los fertilizantes químicos deben colocarse en la rodaja, cercanos a la raíz de la pimienta, pero lo más alejados de las raíces del tutor.


4.      COMBATE A LA MALEZAS.

Las malezas compiten con la pimienta por nutrientes, agua, luz, espacio, además son hospederas de plagas y enfermedades, por lo que es necesario controlarlas adecuadamente.

El combate de malezas representa una práctica muy importante para la plantación, ya que al efectuarse de forma adecuada y en el momento preciso le garantiza al cultivo desarrollarse exitosamente. Puede realizarse con: Desyerba manual o mecánica, herbicidas químicos, con coberturas muertas o vivas.

5.      RESIEMBRA.

Periódicamente se debe inspeccionar la parcela para sustituir o replantar aquellas plantas que  hayan muerto o que tengan crecimiento deficiente. Por lo general esto transcurre dentro de 1 a 2 meses después de la siembra. Es importante determinar la causa de muerte de las plantas. Si es necesario se llevan muestras al laboratorio.

6.      MANEJO DEL CULTIVO DURANTE EL PRIMER AÑO.

Durante este período las principales actividades que se realizan al cultivo de la pimienta son: formación y amarre, poda, control de malezas, fertilización y mantenimiento del drenaje. También es necesario realizar monitoreos para detectar la incidencia de plagas y enfermedades y tomar oportunamente las medidas necesarias.


 USOS DE LA PIMIENTA.

Usos culinarios[9][9]:

 La pimienta, en grano o molida, es la especie gastronómica de mayor consumo en las cocinas de todo el mundo, aromatizando las preparaciones más variopintas de comidas o bebidas de cualquier cultura.

La especia se presenta comercialmente con fines gastronómicos en diferentes clases provenientes de la misma planta con distintos grados de maduración y por lo tanto con características propias:

  • Pimienta verde: Se vende el fruto inmaduro en tarros con salmuera para permitir su conservación durante meses. Ofrece un sabor mentolado, fresco, poco picante y aroma intenso. Se emplea entera o machacada para condimentar guisos de pescado, asados de carne, salsas cremosas, etc.

  • Pimienta negra: es la más usada en todo el mundo y se comercializa en grano o molida. Presenta un sabor fuerte, picante y es muy aromática si se muele en el momento de usarse. Se emplea en guisos, estofados, asados, escabeches, salsas, ensaladas, etc.
  • Pimienta blanca: Es la variedad más apreciada del mercado ya que procede del grano en su momento de maduración, por lo que conserva sus mejores propiedades. De sabor y aroma suave pero intenso, condimenta sutilmente platos delicados elaborados a base de leche como salsas de nata, quesos, postres cremosos o recetas realizadas con huevos, pescados, frutas, etc.

  • Pimienta roja: es la menos frecuente del mercado y puede resultar difícil de encontrar. Se emplea en las mismas preparaciones que la blanca ya que ofrece idénticas propiedades aunque un poco más de aroma.

Existen otras variedades menos habituales en las recetas occidentales, pero cada vez más empleadas por la integración de otras culturas:

  • Pimienta mignonette: Mezcla de granos blancos y negros escasamente molidos para condimento de mesa.

  • Pimienta larga: Habitual en Asia es poco empleada en Occidente y presenta un sabor dulce e intenso.

  • Pimienta rosada: Bayas que pertenecen a un árbol de América del Sur, con un sabor aromático y resinoso cuyo consumo excesivo puede resultar tóxico.

  • Pimienta de Jamaica, inglesa o de México: originaria de América, cultivándose especialmente en Jamaica, presenta un sabor picante con notas de clavo, pimienta, nuez moscada y canela.

En la cocina internacional la pimienta da origen a platos de gran raigambre, como en Centroeuropa la mostaza, la salsa bearnesa o las fresas maduras con pimienta verde; en América las ensaladas de frutas tropicales con pimienta molida; los currys y massalas de la India, el hanout de Marruecos o el shichimi toragashi japonés son mezclas de especias que incorporan la pimienta.

Para mantener la intensidad del aroma de la pimienta es preferible que se adquiera en grano y molerse justo antes de su uso, para ellos muchas empresas ofrecen envases con molinillos incorporados.


Uso medicinal:
 
 Estimula la sudoración.
·         La pimienta verde estimula la secreción estomacal.
·         Parálisis de la lengua y úvula: su utiliza en forma de gargarismos.
 Utilización: Polvo: 0,3 a 1,5 gramos por dosis, hasta 5 gramos al día.
 Riesgos: En dosis altas puede provocar hematuria y convulsiones[10][10].


BENEFICIOS DE LA PIMIENTA NEGRA[11][11].

A continuación compartimos contigo algunas de sus interesantes propiedades para la salud:

  • La pimienta negra tiene antioxidantes que colaboran en la lucha contra el cáncer, problemas de hígado y enfermedades cardiovasculares.

  • Ayuda a eliminar grasas y por lo tanto a perder peso.

  • Alivia los síntomas de los resfriados y procesos respiratorios.

  • La piel se beneficia de la piperina que contiene la pimienta y que ayuda en la creación de pigmentos.

  • La pimienta es un potente elemento antibacteriano que ayuda en la lucha de nuestro organismo contra infecciones de todo tipo.

  • Previene de forma eficaz la retención de líquidos favoreciendo su eliminación a través del sudor y la orina.

  • También es posible preparar un té (suave) en base a pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos. Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.
                        
  • Contiene un aceite esencial, que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor de la artritis reumatoide. Tiene un efecto de calentamiento y tiene una suave acción analgésica.





[12][1] http://www.infoagro.com/aromaticas/pimienta.htm
[13][2] http://www.elicriso.it/es/plantas_aromaticas/pimienta/
[14][3] http://www.herbotecnia.com.ar/exo-pimienta.html
[15][4]http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2526/2/T-ESPE-IASA%20II-002298.pdf
[16][5] http://www.bdigital.unal.edu.co/8097/1/197504.2011.pdf
[17][6] http://www.elicriso.it/es/plantas_aromaticas/pimienta/
[18][7]http://www.ilustrados.com/tema/9150/Ficha-Tecnica-Pimienta-Negra-piper-nigrum.html
[19][8] http://www.innovacion.gob.sv/inventa/attachments/article/3667/modulo_6.pdf
[20][9]http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2719&r=ReP-20127-DETALLE_REPORTAJESPADRE
[21][10]http://www.cepvi.com/medicina/plantas/pimienta_negra.shtml
[22][11] http://mejorconsalud.com/pimienta-negra-fantastica-para-tu-salud/



[1][1] http://www.infoagro.com/aromaticas/pimienta.htm
[2][2] http://www.elicriso.it/es/plantas_aromaticas/pimienta/
[3][3] http://www.herbotecnia.com.ar/exo-pimienta.html
[4][4]http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2526/2/T-ESPE-IASA%20II-002298.pdf
[5][5] http://www.bdigital.unal.edu.co/8097/1/197504.2011.pdf
[6][6] http://www.elicriso.it/es/plantas_aromaticas/pimienta/
[7][7]http://www.ilustrados.com/tema/9150/Ficha-Tecnica-Pimienta-Negra-piper-nigrum.html
[8][8] http://www.innovacion.gob.sv/inventa/attachments/article/3667/modulo_6.pdf
[9][9]http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2719&r=ReP-20127-DETALLE_REPORTAJESPADRE
[10][10]http://www.cepvi.com/medicina/plantas/pimienta_negra.shtml
[11][11] http://mejorconsalud.com/pimienta-negra-fantastica-para-tu-salud/











1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante su articulo, quisiera saber donde puedo comprar semillas de pimienta para cultivar, gracias mil