domingo, 6 de abril de 2014

CÓMO APLICAR FERTILIZANTES.



1.      FORMAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES.


1.1.                      LOCALIZACIÓN EN BANDAS O HILERAS[1].

Cuando la aplicación del fertilizante es localizada (poniendo el fertilizante sólo en lugares seleccionados en el campo), el fertilizante es concentrado en partes específicas del suelo durante la siembra, que puede ser ya sea en bandas o en una franja debajo de la superficie del suelo o al lado de, y debajo de, la semilla. Este proceso puede ser realizado a mano o por medio de equipos especiales de siembra y / o equipos para la aplicación del fertilizante (sembradora de semilla y fertilizante). Es preferible usarlo para cultivos en hileras, que tienen relativamente grandes espacios entre las filas (maíz, algodón y caña de azúcar); o en suelos con una tendencia a la fijación de fosfato y potasio; o donde cantidades relativamente pequeñas de fertilizantes son usadas en suelos con un bajo nivel de fertilidad.

En los lugares en los cuales los cultivos son trabajados a mano y plantados en colinas, el número de gramos de fertilizantes recomendado es ubicado en la hilera o en el hoyo cavado (medido preferiblemente con un tarro o lata), debajo, o al lado de la semilla, y cubierto con tierra. Se debe tener mucho cuidado que ningún fertilizante sea ubicado demasiado cerca a la semilla o a la plántula para evitar la toxicidad, es decir daño por sal en el sembrado (quemando las raíces).


CÓMO APLICAR FERTILIZANTES.


Fuente: http://www.portaldelcampo.cl/verAnuncio/1819/aplicador-de-fertilizantes-dentro-de-la-hilera-de-siembra-horstine-agroband.html



1.2.                       AL VOLEO[2].

Este método implica la colocación de fertilizante en la totalidad del terreno antes o después de la siembra.

1.2.1.     Antes de la siembra.

Conviene incorporarlo con arado, equipos gasificadores o con las labores previas a la implantación.


1.2.1.1. Incorporación Profunda.

Es muy adecuada cuando se implantan cultivos de importantes sistemas radiculares –girasol-, o en praderas –en la siembra de alfalfa y lotus- y en aquellos programas de fertilización de base –suelos pobres o empobrecidos- en los cuales se hacen correcciones de Ph y de nutrientes con fertilizantes fosfatados y/o potásicos o en aplicaciones de nitrógeno anhidro. 

Por ejemplo: cabría incorporar esta técnica cuando pensamos en ahorrarnos una aplicación cada dos cultivos. Aumentando la dosis de fosfatos: aplicar al voleo 200 Kg/ha de Supertriple, 250 de Hipertriple, 300 de Hiperfosfato, o 250 de Fosfato de Amonio y complementar a la siembra del segundo cultivo con nitrógeno en banda si fuera necesario, al voleo o entre líneas, según la secuencia de cultivos que elija.

Ejemplo:
a.      Abono verde + maíz o girasol o sorgo.
 
b.      Arveja + soja.
 
c.      Verdeo de invierno + soja.
 
d.      Trigo – soja.
 
e.      Papa – trigo.


1.2.1.2.          Incorporación superficial.

Se utiliza en la implantación de pasturas nuevas y en cualquier cultivo, incorporando con rastra de disco o de vibrocultivador.

Es muy importante en siembra directa, en bastidores se adaptan discos o timones finos y cajones fertilizadores) con el fin de aumentar el nivel de nitrógeno del suelo presiembra.


1.2.1.3.          Sin incorporación.

Se emplea en las mismas situaciones que la incorporación superficial. El ideal es aplicar este sistema antes de que nazcan las plantas para que éstas dispongan de nutrientes desde el inicio.

 
1.2.2. Después de la siembra:

1.2.2.1. Con incorporación.

Se realiza cuando falta nitrógeno en los cultivos de escarda –girasol, maíz, sorgo, algodón- y se incorpora con el escardillo. 


1.2.2.2 Sin incorporación.

Se aplica en las pasturas viejas, en las recién sembradas y en los trigos de macollaje. 

Todas las formas de aplicación en el surco deben complementarse con aplicaciones al voleo, dependiendo de los requerimientos, pues en general se aplican dosis que no satisfacen al cultivo. 

El volumen de fertilizante a aplicar para cubrir la extracción de nutrientes de los cultivos y fertilizar el suelo cada vez son mayores, lo que dificulta que los productores puedan aplicar las cantidades necesarias al costado o por debajo de la línea al momento de la siembra por cuestiones de fototoxicidad (Fósforo y Nitrógeno) y de capacidad de los cajones fertilizadores. Por lo que la fertilización al voleo se convierte en una excelente herramienta para completar las dosis necesarias fertilizando antes de la siembra o después de la misma. 

La opción de fertilización antes de la siembra está siendo cada vez más utilizada ya que se pueden aplicar grandes cantidades de una sola vez que están disponibles para actuar de arrancadores al momento de la siembra[3]


CÓMO APLICAR FERTILIZANTES.


 Fuente: http://aefa-agronutrientes.org/glosario-de-terminos-utiles-en-agronutricion/aplicacion-al-voleo



1.3.               APLICACIÓN ENTRE LINEAS.

Aplicar el fertilizante entre líneas es la práctica de ponerlo al lado de las plantas espaciadas ampliamente en hileras tales como maíz, algodón y caña de azúcar. Los árboles y otros cultivos perennes son también abonados de esta manera[4].


CÓMO APLICAR FERTILIZANTES.



 Fuente: http://www.federaciondecafeteros.org/pergamino-fnc/index.php/comments/con_el_programa_fertilizacion_y_productividad_cafeteros_pueden_financiar_fe/







1.4.               APLICACIÓN FOLIAR.

La fertilización foliar consiste en la aplicación de una solución nutritiva al follaje de las plantas, con el fin de complementar la fertilización realizada al suelo, o bien, para corregir deficiencias especificas en el mismo periodo de desarrollo del cultivo. La eficiencia de la fertilización foliar es superior a la de la fertilización al suelo y permite la aplicación de cualquiera de los nutrientes que las plantas necesitan para lograr un óptimo rendimiento.

El Fosfato Monopotásico (MKP) constituye uno de los fertilizantes más concentrados del mercado, con el consiguiente ahorro en transporte, manejo y almacenamiento por unidad nutritiva. Existe un gran interés por este compuesto, ya que su potencial agronómico esta probado y parece ser uno de los fertilizantes más prometedores.

Existen muchos factores que influyen en la eficacia de las fertilizaciones foliares. Básicamente todos ellos están relacionados con las características de la especie vegetal, la disolución empleada y las condiciones ambientales[5]



CÓMO APLICAR FERTILIZANTES.


Fuente: http://www.ruralprimicias.com.ar/noticia-respuesta-de-la-soja-a-la-fertilizacion-foliar-post-estres-hidrico-13459.php
                       


1.5 LOCALIZACIÓN EN BANDAS O HILERAS.


Cuando la aplicación del fertilizante es localizada (poniendo el fertilizante sólo en lugares seleccionados en el campo), el fertilizante es concentrado en partes específicas del suelo durante la siembra, que puede ser ya sea en bandas o en una franja debajo de la superficie del suelo o al lado de, y debajo de, la semilla. Este proceso puede ser realizado a mano o por medio de equipos especiales de siembra y / o equipos para la aplicación del fertilizante (sembradora de semilla y fertilizante). Es preferible usarlo para cultivos en hileras, que tienen relativamente grandes espacios entre las filas (maíz, algodón y caña de azúcar); o en suelos con una tendencia a la fijación de fosfato y potasio; o donde cantidades relativamente pequeñas de fertilizantes son usadas en suelos con un bajo nivel de fertilidad[6].



CÓMO APLICAR FERTILIZANTES.



 Fuente: http://www.portaldelcampo.cl/verAnuncio/1819/aplicador-de-fertilizantes-dentro-de-la-hilera-de-siembra-horstine-agroband.html


[1][1] ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuso.pdf
[2] http://www.elsitioagricola.com/articulos/amadeo/Forma%20de%20Aplicacion%20de%20Fertilizantes.asp
[3] http://www.agrointegralinsumos.com.ar/web-servicios-agro-fertilizacion-voleo.asp
[4] ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuso.pdf
[5] http://www.masterolivicultura.org/pdf/Hicran.pdf
[6]ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuso.pdf

1 comentario:

Erick Garcia dijo...

Un amigo me hablo de unas bombas para fertilizantes que aprovechan la potencia del tractor para funcionar. Muy recomendadas.
Saludos!!