jueves, 3 de abril de 2014

FERTILIZANTES: NATURALES, ORGÁNICOS, QUÍMICOS, SINTÉTICOS.



1.      FERTILIZANTES.      También puedes ver: Factores que afectan la fertilización.

                                   También puedes ver: Cómo aplicar fertilizantes.   


1.1.           Definición.

El concepto de fertilizantes se utiliza para hacer referencia a todos aquellos productos que de un modo u otro sirven para dar fertilidad a algún compuesto vivo, normalmente la tierra o alguna otra superficie orgánica. Los fertilizantes pueden ser naturales o artificiales, es decir creados por el hombre a través de compuestos químicos. En cualquiera de los dos casos, la función principal de estos elementos es otorgar el carácter de fértil a la tierra para que la misma permita una mayor y mejor producción o crecimiento de las plantas[1].


FERTILIZANTES: NATURALES, ORGÁNICOS, QUÍMICOS, SINTÉTICOS.

Fuente:
http://agendatlaxcala.com/index.php?nota=reparto-de-fertilizante-gratuito-para-beneficiar-al-pri

http://cultiva.me/2011/05/19/fertilizantes-naturales-baratos-y-faciles-de-conseguir/



1.2.                    FERTILIZANTES NATURALES.

Los fertilizantes naturales son los que provienen de la naturaleza sin ninguna alteración; uno de estos materiales que se puede utilizar es el estiércol de cualquier ganadería extensiva o ecológica. En fincas donde haya animales de granja, el estiércol es un subproducto que podemos y debemos utilizar. Aunque hay algunos estiércoles muy ricos en nitrógeno como la gallinaza, sin embargo el exceso de algunas sales como el sodio y el cloro pueden ser un handicap[2].


1.2.1.     ORIGEN DE LOS FERTILIZANTES NATURALES[3].


Dentro de los fertilizantes naturales tenemos los de origen orgánico y mineral.


1.2.1.1.         Fertilizantes naturales de origen orgánico.

Tradicionalmente el estiércol ha sido el fertilizante por excelencia. Aunque en tiempos pasados existen datos de cómo ciertos grupos como los Templarios no estercolaban sino que elaboraban compost. En términos generales el estiércol no se debería incorporar directamente al suelo, sino tras su compostaje.

El compost es el resultado de una serie de procesos y fenómenos (fermentación, oxigenación, pasteurización, enriquecimiento de flora microbiana beneficiosa, etc.) que da como resultado un nuevo producto alejado de la materia prima base (o mezcla de materias), libre de virus y agentes patógenos, exento de semillas de malas hierbas y enriquecido con microorganismos beneficiosos. Podemos compostar estiércol sólo o adicionándole otros restos como paja, hierbas, hojas secas y frescas, restos de poda, etc. O incluso un compost de origen vegetal exclusivamente.

A veces el compost se enriquece con materias de origen mineral, como fosfatos naturales, arcillas, sales de potasio y magnesio, etc. De ahí surgen los abonos organominerales.

Dentro de los fertilizantes naturales también tenemos la turba aunque su mayor uso es como sustrato base para esquejes, plantas de vivero, macetas, pequeños plantones de árboles y arbustos, etc. Mención especial requiere el humus de lombriz, compost de gran calidad elaborado por las excreciones de las lombrices en un delicado proceso.



1.2.1.2.         Fertilizantes naturales de origen mineral.

Como la epsonita, kieserita, rocas dolomíticas, fosfatos naturales, carbonato cálcico de origen natural como la creta, margas, roca calcárea molida; sales de potasio como la kainita y la silvinita, patenkali, etc. También algunas arcillas y bentonitas como el caolín, atapulgita, etc.
Tanto los abonos de origen orgánico como mineral, pueden ser la materia prima para la elaboración de abonos líquidos y también de los correctores de carencias.



1.3.                      FERTILIZANTES SINTÉTICOS.

Los fertilizantes sintéticos son aquellos que son elaborados por el hombre con sustancias químicas, también se les llama fertilizantes artificiales. Estos fertilizantes sintéticos tienen algunas ventajas, pero también poseen desventajas. Algunas de las ventajas es que las plantas, tienen la posibilidad de absorber más fácilmente los nutrientes que les aportan. Otra ventaja es que los fertilizantes sintéticos, están hechos con concentraciones más elevadas de sus componentes, eso beneficia en que la cantidad que se utiliza, sea menor con respecto a la que se utilizará con los fertilizantes orgánicos.

Estos fertilizantes sintéticos, justamente al ser hechos con químicos, tienen formulas especiales para aportar los micro y macro elementos indispensables, que las plantas necesitan. Las desventajas que podrían tener estos fertilizantes sintéticos es que, casi todos se elaboran con energía no renovable. Otra desventaja; es que su precio puede ser bastante costoso, por que comúnmente está relacionado en el precio del petróleo.

Este tipo de fertilizantes sintéticos, al estar fabricados con altas concentraciones, se los debe usar con precaución para no contaminar las reservas de agua subterráneas. Los fertilizantes sintéticos, al no tener materia orgánica, no se recomienda usarlos en forma continua, por que podría llegar a empobrecer el suelo, también disminuye la porosidad del mismo, le quita la capacidad de amortiguamiento y friabilidad de la tierra[4].


1.3.1.     De acuerdo a la composición.

1.3.1.1.         Fertilizantes simples: Cuando contienen un solo nutriente o elemento químico primario como la UREA[5].

1.3.1.2.         Fertilizantes compuestos: Cuando contienen más de dos nutrientes, aportan más de dos elementos al ser aplicados al suelo[6].


1.3.1.3.         Fertilizantes complejos[7]


Los abonos complejos son productos que contienen dos o tres de los nutrientes básicos: nitrógeno, fósforo y potasio. Además pueden contener nutrientes secundarios y micronutrientes. 

El proceso de fabricación de abonos complejos consiste en hacer reaccionar químicamente las distintas materias primas que los componen y posteriormente, la papilla resultante se granula, seca, clasifica y acondiciona. Con ello se garantiza que cada gránulo del complejo tiene exactamente el mismo contenido de N, P y K, siendo ésta la principal diferencia con los abonos de mezcla o blending, en los que cada gránulo contiene sólo uno, o como máximo, dos nutrientes.

El nitrógeno contenido en estos abonos se puede presentar en forma nítrica, amoniacal o ureica, dependiendo de las materias primas utilizadas en su fabricación.

El fósforo se obtiene atacando totalmente la roca fosfórica pulverizada con ácidos fuertes o bien, utilizando directamente fosfato monoamónico. De esta manera se consigue que todo el fósforo que se incorpora al suelo sea soluble en agua y en citrato amónico neutro, es decir, completamente asimilable por los cultivos.


Ventajas de los abonos complejos:

Cada gránulo contiene los tres nutrientes, lo que facilita un mayor aprovechamiento por la planta. Son químicamente estables y presentan menor higroscopicidad. Son más resistentes a la abrasión y a la formación de polvo. La granulometría es uniforme, lo que mejora la distribución. Evitan la segregación de los componentes durante el transporte, almacenamiento, etc.


1.3.1.4.          Fertilizantes de mezclas físicas: 


Es el proceso de mezclar dos o más fertilizantes generalmente simples.  El uso de mezclas físicas de fertilizantes es una práctica común en la agricultura, donde el proceso de manejo de las mezclas ha alcanzado cierto grado de industrialización. No obstante, cuando en la preparación de las mezclas se utilizan fuentes con tamaños, pesos y características diferentes, su aplicación puede ser menos eficiente que el uso de la fuente simple. Por ello la calidad de los productos utilizados en las mezclas y su compatibilidad química tienen un papel muy importante en el valor nutritivo del producto resultante[8]


No todos los materiales pueden ser utilizados para la producción de mezclas físicas fertilizantes debido a que existen incompatibilidades químicas que no permiten la combinación de algunas materias primas, como en el caso de la urea con nitratos de amonio o cal. Así mismo, el tamaño uniforme de las partículas es determinante para lograr una buena mezcla y evitar la alta segregación de los componentes que se evidencia en el campo cuando los cultivos no crecen de manera uniforme.



[1] http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/fertilizantes.php
[2] http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2190
[3] http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2190
 [4] http://www.eljardin.ws/fertilizantes/fertilizantes-sinteticos.html
[5] http://cipotato.org/region-quito/informacion/inventario-de-tecnologias/manejo-de-fertilizacion-en-el-cultivo-de-papa
[6]Ibid.                                                                 
[7] http://www.agroes.es/agricultura/abonos/179-abonos-compuestos
[8] http://www.tecnicana.org/pdf/2008/tec_v12_no20_2008_p33-35.pdf

No hay comentarios.: