lunes, 16 de julio de 2012

EL CULTIVO DEL JENGIBRE.


El Cultivo del Jengibre.
Zingiber officinale.

CAPITULO I.
INTRODUCCIÓN. 

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.
Es una planta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1 m de altura. Rizoma grueso, carnoso, nudoso. Tallos simples. Hojas lanceoladas, oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Tallos florales, por lo común sin hojas, más cortos que los tallos de las hojas y llevando escaso número de flores, cada una de ellas rodeada por una delgada bráctea y situadas en las axilas de grandes brácteas obtusas de color amarillo verdoso, que se encuentran estrechamente apretadas al final del tallo floral formando, en conjunto, una espiga oblongo aovada. La flor es asimétrica y presenta un cáliz tubuloso, hendido hasta la mitad por uno de los lados; una corola de color amarillo anaranjado compuesta de un tubo dividido en la parte suprior en tres lóbulos oblongo lineales y redondeados en el borde; estaminodios en dos filas, la externa insertada en la boca de la corola con dos estaminodios posteriores pequeños y córneos y el interior petaloide, de color púrpura, manchado o dividido en tres lóbulos redondeados. Ovario ínfero trilocular con estigma con forma de penacho. Fruto, cápsula.

Los rizomas del jengibre son tallos monopodiales, de hasta 50 cm de largo, achatados, enteros o divididos como los dedos de una mano. Tiene nudos prominentes, que son las bases de hojas escamiformes; del lado inferior de los rizomas viejos salen abundantes raicillas.

Un corte transversal de los rizomas muestra que consta de tres partes esenciales, corcho, región cortical y cilindro central. Las capas de corcho son producidas en la epidermis y forman de cuatro a ocho estratos de células de parénquima, alargadas en sentido tangencial, que se renuevan constantemente y le dan el aspecto seco y corchoso característico, esta capa debe removerse al preparar el producto comercial. La región cortical está constituida por parénquima, de color grisáseo oscuro y contiene abundante número de células con oleorresinas, y haces vasculares.

El cilindro central es amarillento y se encuentra separado del anterior por una banda más clara, la endodermis, está constituido por parénquima rico en almidón, también contiene abundante oleorresina.
Su Composición química es la siguiente: aceite esencial (0,5 a 3 %) que contiene derivados terpénicos; resma (5 a 8%); principios amargos cetónicos y fenólicos (zingerona, gingerol, shogaol) y otras sustancias.
Para usar la raíz en fresco, o para guardarlas, deben cogerse a los 5 ó 6 meses de  la plantación, lavándolos y dejándolos secar varios días, de esta forma, a temperatura media, pueden almacenarse durante varios meses. Cuando se quiere conservar durante más tiempo se pone a remojo en salmuera durante algunos días y luego en agua fría, después se hierve primero en agua y después en almíbar. Cuando se va a utilizar en seco se suelen emplear raíces que tienen 8 ó 10 meses de plantadas, de esta forma se acrecienta el sabor picante, para este uso se remojan en agua hirviendo y se dejan secar. 


TAXÓNOMIA.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase:   Liliopsida
Orden:   Zingiberales
Familia:   Zingiberaceae
Subfamilia: zingiberaceace
Género:   Zingiber
Especie:   z. officinale
Nombre Cientifico: Zingiber offininale


Sinónimos del nombre científico:
Amomum zingiber L. = Zingiber blanco (Messk.) = Zingiber majus (Rumph.) = Zingiber zingiber L.

Nombres populares:
Ajengibre (Cuba), jengibre dulce (Puerto Rico), gingembre ((Antillas Francesas), gengibre. Alemán: Ingwer. Francés: Gingembre. Inglés: Ginger. Portugués: Gengibre, gengivre, mangaratiá.

ORIGEN.
Originario del área indomalaya al sureste de Asia y en algunas islas de Malasia. Naturalizado en Jamaica, África, en las Indias occidentales, México y en la Florida. No se conoce al estado silvestre y su cultivo es muy antiguo, especialmente en China, en Europa fue conocido desde la antigüedad por griegos y romanos.
Los hindúes y los chinos lo usaban desde el comienzo de su civilización. Confucio lo menciona en sus Analectas.

Dioscórides lo relaciona en su "De Materia Medica". Los romanos le pusieron un impuesto de aduana si pasaba por el mar rojo, porque después de la pimienta ocupaba el segundo puesto en importancia en el consumo de la dieta romana. Apicius recomendaba el consumo de jengibre para calmar el dolor de estómago y facilitar las evacuaciones. El Corán también menciona al jengibre: " Se harán circular ente los justos vasijas de plata y copas de Cristal que contendrá una mezcla de jengibre (LXXVI,15,17)
Durante el siglo noveno después de Cristo, el jengibre llegó a Francia y Alemania y posteriormente a Inglaterra, el rey Enrique VIII estimaba en mucho al jengibre, y uno de sus recetas favoritas era una "cola de buey macerada en jengibre". El jengibre se convirtió en una de las especies más cotizadas de Europa y en Basilea se llego a denominar a una calle "Ingwergasse" o "calle del jengibre".

A comienzos del siglo XVI, el español Francisco de Mendoza llevó el jengibre a las Antillas, y fueron los españoles que introdujeron esta raíz a México y el Perú. 

El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que pasó al persa como dzungebir y a su vez al griego como dziggibris, en latín se convirtió en zingiber y ya en español como jengibre.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL.
El jengibre es cultivado mundialmente, en países como: la India, la China, Japón, Indonesia, Australia, Hawái e Indias occidentales aunque el jengibre cultivado en Jamaica se considerada el de mejor calidad.


VARIEDADES DE JENGIBRE

Existen 2 clases de jengibre:

Zingiber Officinale o común.

Zingiber serumber o silvestre: es más amargo que el común y más oscuro. Se encuentra en la India y el Sureste Asiático. (CEI-RD. 2007.)

 
Variedades en Colombia.

Variedad Blanca (Hawaiano)
Variedad Amarilla
Variedad Jamaica (Llanero)


REQUERIMIENTOS ECOLÓGICOS.

  • Temperatura Máxima: 30° C
  • Temperatura Mínima: 18° C
  • Temperatura Óptima: 22° a 28° C
  • Humedad Relativa Alta: 70 a 90%
  • Precipitación: 1600 a 3000 mm, óptimo 2.000 mm anual distribuidos durante todo el año, ya que no soporta épocas secas.
  • Requerimiento de Suelo: Franco Arenosos, Sueltos, con alto contenido de materia orgánica, de fácil labranza y con muy buen drenaje. Los arcillosos y pesados no son aptos. La fertilidad del suelo no es una limitante para el cultivo, ya que en suelos poco fértiles un programa de fertilización adecuado hace factible su utilización.
  • PH 5.5 a 7
  • Altitud: 0 a 1000 msnm
  • Clima: Tropical, Cálido húmedo.

MANEJO DEL CULTIVO

  • Preparación del terreno: Realizar una labor de arado y dos rastrilladas; es necesario dejar el terreno mullido y esponjoso. Destruir las socas anteriores. De acuerdo con el análisis de suelo, incorporar materia orgánica para mejorar la estructura del suelo y la fertilidad.

  • Sistemas de propagación: El sistema de propagación es asexual, por medio de rizomas de 2.5 cm. x 5 cm. por lo menos con 2 yemas para brotación.

  • Siembra: La siembra de los rizomas es directa, a 1 m. entre surcos y 40 cm. entre plantas.

  • Densidad: Aproximadamente 25 mil plantas por hectárea.

  • Época de plantación: En la mitad y al final del periodo de lluvias.
  • Etapas de cultivo:
Desarrollo vegetativo: de 8 a 10 meses.
Inicio de cosecha: de 8 a 10 meses.
Vida económica: 3 años.

  • Fertilización: El cultivo de jengibre extrae 65 kilos de nitrógeno, 45 kilos de fósforo y 65 kilos de potasio. Realizar fertilización según análisis de suelos.

  • Control de malezas: Se debe mantener limpio el cultivo de malezas. El deshierbe se realiza de forma manual, se debe tener cuidado de no dañar la raíz.

  • Riego: Es crítico al inicio del establecimiento de la plantación. Planta exigente en riego.
  • Manejo fitosanitario: Es altamente recomendable establecer sistemas de monitoreo, lectura y trampeo de las principales plagas, enfermedades, malezas y fisiopatías que afectan al cultivo, antes de realizar las aplicaciones fitosanitarias, para de esta manera tener un manejo preventivo.

USOS DEL JENGIBRE.

El jengibre es una especia que se utiliza principalmente para agregar sabor agradable tanto a comidas como a bebidas, también es utilizado como fitoterapeutico y farmacológico.

La parte que se utiliza del jengibre es la raíz (el rizoma), pelada y sin corcho. El jengibre se utiliza para preparar frutas escarchadas, principalmente calabaza y pepino, también en sopas, salsas, platos de volatería, caza y arroz. Es un medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos.

La clásica bebida "Ginger Ale" es preparada a base de esta raíz, es muy utilizada en la gastronomía de la India, China, Japón, Indonesia e islas caribeñas. Se utiliza fresca, seca o confitada, su sabor es bastante fuerte y tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo.

China y los países asiáticos emplean frecuentemente el jengibre fresco muchas veces mezclado con ajo, y combina tanto con platos dulces como salados. El jengibre es uno de los ingredientes del polvo de curry. En la cocina occidental puede emplearse en guisos de carne y aves, sopas de verdura y platos de pescado, el jugo que se extrae cuando se le raya realza el sabor del marisco. En tartas, panes, bizcochos y galletas se utiliza igualmente jengibre. La cerveza y el vino de jengibre son bebidas populares. La raíz de jengibre se utiliza en infusión para dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales.





CAPITULO II.
ZONAS ECOLOGICAS DE COLOMBIA PARA EL CULTIVO DEL GENGIBRE.


Los departamentos que reúnen las condiciones ecológicas para el cultivo son; Huila, Tolima, Cesar, Magdalena y Valle del Cauca.



CAPITULO III.
ZONA PRODUCTORAS DEL  MUNDO Y COLOMBIA.
China y la India son los principales productores seguidos por el norte de Australia, Hawai e Indias Occidentales aunque el jengibre cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad Tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo.

PRODUCTORES A NIVEL MUNDIAL.

El mayor productor de jengibre en el mundo es China con más de 270 mil toneladas producidas en 2005. Así mismo es el mayor exportador con casi 250 mil toneladas este mismo año. El mayor importador es Japón con 90 mil toneladas.






CAPITULO IV
PLAGAS Y ENFERMEDADES.
Enfermedades.

  • Marchitamiento bacterial.  Pseudomonas solanaceaurum.

La raza que ataca el jengibre es la misma que ataca el chile y el tomate. Es una enfermedad muy destructiva y la más importante de este cultivo. Los primeros síntomas son un ligero amarillamiento y marchitez de las hojas bajeras que progresan en forma ascendente hasta las hojas jóvenes, por lo que el follaje se vuelve café en tres o cuatro días y se seca.

Las infecciones avanzadas pudren el rizoma entero. Se debe tener cuidado con las aporcas y deshierbas a fin de no transmitir la enfermedad. Si se observan los síntomas de ataque de bacterias, no se debe aporcar y se recomienda aplicar un plaguicida con antibiótico (Agri-Mycin 100), en la base de las plantas.

  • Podredumbre roja (Fusarium zingiberi)
Pudrición con olor a jengibre fermentado, se controla con desinfectantes y fungicidas aplicados a la base de la planta.

  • Erwinia.

  • Mancha foliar (Colletotrichum zingeberis)
Pudrición con mal olor. Su control se hace con bactericida más fungicida o desinfectante.


Plagas.

  • Nematodo de agallas.  Meloidogyne spp.
Es la plaga más importante del jengibre. La preparación anticipada del suelo expone los nematodos a la acción del sol y viento. Si del análisis de nematodos realizado a partir de muestras de la plantación anterior, resultan poblaciones muy altas, se debe aplicar un nematicida granulado en el hoyo de siembra a la dosis recomendada en la etiqueta.

  • Cortadores y perforadores.
  • Hormiga arriera.



CAPITULO V
MERCADO INTERNACIONAL.

El origen principal del jengibre que se importa en Estados Unidos es chino, ya que concentró el 69% del valor de las importaciones en 2005. Luego se destaca Brasil con 13%, seguido por Costa Rica 5%, India 4%, Nigeria 4% y Tailandia 3%.

Para el jengibre procesado se encontraron dos presentaciones: jengibre dulce preservado y jengibre preservado en azúcar. Esta última es la que mayor valor promedio en los últimos cinco años presenta (4 millones de dólares) y mejores precios implícitos.

El origen principal del jengibre procesado es chino, este país concentra el 34% del volumen importado del preservado en azúcar, seguido por Australia con el mismo porcentaje y Tailandia con el 22%. China participa con el 85% del volumen importado del dulce preservado Nesoi, seguido de lejos por Tailandia, que participa con el 7%.


MERCADO NACIONAL
PRESENTACIONES DEL JENGIBRE

  • Jengibre fresco: Es el más utilizado, se puede comprar en la mayoría de las fruterías o tiendas de alimentación. Puede ser en forma de raíces jóvenes o maduras. Las primeras no requieren ser peladas. Puede utilizarse en trozos o para gratinar.

  • Jengibre caramelizado: Se utiliza principalmente para pastelería.

  • Jengibre en conserva: Conservado en sirope de azúcar, se utiliza fundamentalmente para la confección de postres.

  • Jengibre encurtido: Conservado en vinagre, se utiliza para la confección del sushi.

  • Jengibre en polvo: Se fabrica a partir de las raíces africanas que no son tan finas como las asiáticas. Tiene un sabor diferente al fresco y se utiliza fundamentalmente para postres y recetas un poco picantes.

  • Jengibre seco: Su sabor y sus usos son similares al jengibre fresco, aunque debe remojarse antes de su utilización.

  • La especie jengibre silvestre (Zingiber serumber), natural de la India y del Sudeste Asiático, produce rizomas más amargos que el jengibre común que se utilizan para sazonar.

Requerimientos del mercado.

El jengibre tiene amplios usos en la industria farmacéutica por sus propiedades estimulantes, carminativas, rubefacientes y diaforéticas. Este producto generalmente se usa seco como especia en comidas de origen oriental.

Las raíces de jengibre se secan al sol o en cámaras de aire seco caliente. El producto seco se puede empacar o someterlo a molienda para mejorar el proceso de extracción con solventes o con fluidos supercríticos. Los aceites esenciales contenidos en el jengibre son: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta-abisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadiol, alfa-cadineno, beta-afelandreno, beta-pineno, beta-fesquifelandreno y gama-eudesmol.

MERCADO NACIONAL

No se encontró información suficiente para estimar la estacionalidad de los precios a nivel nacional, tampoco para establecer el consumo nacional aparente.

Jengibre Fresco  $/Kg. 10.000
Jengibre Molido $­/12 gr. 2700.
(http://www.exito.com/search/searchresult.jsp?view=&question=jengibre&pageNum=0&pageSize=20&_requestid=183192).






CAPITULO VI.
USOS DE LA ESPECIE.
  PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE
            
                        Uso interno

 Aparato digestivo: Tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para   tratar las afecciones intestinales, especialmente en lo que se  refiere a problemas digestivos. Parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Igualmente su             poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que se producen por alteraciones de la flora intestinal.

Antivomitivo ideal: Se ha comprobado como la ingestión de jengibre resulta uno de los mejores remedios para combatir las nauseas o ganas de vomitar en sus numerosas variedades:

·         Mareo en los viajes: Un par de tabletas o comprimidos unas 3 horas antes de iniciar un viaje en barco, autobús, coche, tren o avión pueden prevenir el mareo que se produce por el movimiento (cinetosis). Para los viajes largos, algunos especialistas recomiendan tomarlas media hora antes de salir de viaje y otra al cabo de unas horas de viajar cuando uno se empieza a marear. También puede prepararse una infusión con la mitad de una haradita de raíz seca rallada o con las bolsas de la raíz preparada que se pueden conseguir en farmacias o herbolarios. Otra posibilidad es comerlo fresco, mezclado con otras frutas y         triturado con una licuadora. En este caso un par de centímetros de la raíz combinarían muy bien con las manzanas o las peras.

·         Vómitos producidos por el tratamiento de quimioterapia:
Ingerir el jengibre con los alimentos puede ser una buena manera de reducir los vómitos que           usan los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. En este caso                       no debe comerse jengibre con el estómago vacío. (Por sus propiedades anticoagulantes consultar con el médico la conveniencia de su uso).

·         Vómitos en el embarazo: Igualmente la ingestión de jengibre parece reducir las nauseas o vómitos que se producen en los primeros meses de embarazo. (Infusión de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día).  (No prolongar el tratamiento más de dos meses. Consultar con el médico la conveniencia del  mismo).

·         Vómitos postoperatorios: El jengibre parece reducir los efectos negativos que acompañan a los medicamentos utilizados en las operaciones, especialmente la necesidad de vomitar. Debe tomarse un día antes de la operación siempre que se haya consultado con el médico y este haya dado su aprobación. La raíz de jengibre presenta formas muy peculiares.
       
Úlceras: Para evitar la aparición de úlceras parece que resulta  ideal su poder antibacteriano que es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria, cuyas secreciones de amoniaco con las que se protege de los jugos gástricos son las responsables de la aparición de muchas úlceras, especialmente la de duodeno y de otros problemas de estómago como la gastritis. Por otra parte es una planta capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otro de las causas que favorece la aparición de úlceras.

Diarrea: Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando             microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis. Al eliminar esta               bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. También hay que mencionar la capacidad de los gingeroles contenidos en esta planta para aumentar el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de los excrementos. (Tomar cualquier tratamiento de los mencionados anteriormente)
              
      
Aparato circulatorio: El jengibre constituye un buen recurso para favorecer la circulación sanguínea. Ayuda a disolver los trombos de las arterias y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Al conseguir fluidificar la sangre ayuda a prevenir una serie de accidentes vasculares como:
               
Enfermedades del corazón: Su uso previene los ataques cardíacos, las anginas de pecho, los coágulos o la trombosis. Puede constituir una alternativa natural a los tratamientos               convencionales. (Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales).


Enfermedades circulatorias de las extremidades: Favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las extremidades como la claudicación intermitente que causa mucho dolor en las piernas o los síntomas negativos que se producen en los dedos de la mano en la enfermedad de Raynaud. (Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al               día, repartidas entre las comidas principales).

Heridas producidas por congelación: Al aumentar la circulación, favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación (Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina               con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales).
              
Aparato respiratorio: El jengibre constituye un aliado valioso para el sistema respiratorio ya que ayuda a prevenir algunas de las enfermedades que a él le afectan:
               
     
v  Contra los síntomas de la gripe: Muy útil para aliviar la fiebre o la congestión nasal y reducir los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)

v  Resfriado: Esta misma infusión vista anteriormente puede servir en caso de resfriado para eliminar las congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de la acumulación de       mucosidad. El limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudaran a expectorar el pecho cargado, y rebajaran la fiebre, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel.

v  Sinusitis: Igualmente puede ser utilizado para desinflamar la nariz congestionada por la sinusitis (Utilizar el remedio anterior).

v  Síndrome de fatiga crónica (SFC) Sus propiedades antivirales pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. (Infusión de una cucharadita de raíz tritura por vaso de agua.  Tomar un par de vasos al día).

v  Dolor: El jengibre es un buen antiinflamatorio y analgésico. Comer jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus             manifestaciones, como la artrosis. Se pueden realizar infusiones de la raíz seca (Infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Dos tazas al día).

RECETA DE COMIDA.

Sopa de pollo y jengibre Asiática.

Ingredientes:
1 cebolla, 3 dientes de ajo, c/s de jengibre, lemon grass, caldo de verduras, 1 col china, curry, cúrcuma, sal, fideos finos de arroz, 1 pechuga de pollo, leche de coco, cilantro.
 
Elaboración:
Sofreímos la cebolla y le ajo hasta que tome color, añadimos el jengibre en trocitos, la pechuga de pollo cortada en laminas, el lemon grass y la col china. Añadimos el curry y la cúrcuma y rehogamos durante un minuto más. Acto seguido añadimos el caldo y la leche de coco. Cuando empiece a hervir, añadimos los fideos de arroz. Pasados unos minutos, rectificamos de sal y emplatamos. Se puede decorar con unas hojitas de lima o cilantro picado.

http://historiadelagastronomia.over-blog.es/article-31243667.html




BIBLIOGRAFIA

(1)     http://www.monografias.com/trabajos14/jenjibre/jenjibre.shtml
(2)     http://www.herbotecnia.com.ar/exo-jengibre.html
(3)     El Cultivo del Jengibre. Morales Adolfo. San José, Costa Rica. 2007.

(4)     CEI-RD. Perfil económico del Jengibre. República Dominicana. 2007.

(5)     http://historiadelagastronomia.over-blog.es/article-31243667.html
(6)     http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec-jengibre.pdf
(7)     http://www.cadenahortofruticola.org/admin/bibli/139phn_cap_7_04_curcuma_y_jengibre.pdf

(8)     http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/66396O12.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada