martes, 20 de enero de 2015

EL SECTOR RURAL INTEGRANTE ACTIVO DEL DESARROLLO ECONÓMICO. (Ensayo)



La implementación de la industrialización causó consecuencias económicas y sociales en el sector rural, dejándolo olvidado y desprotegido ante las nuevas tendencias mundiales de comercialización y mercadeo. Situación que causó el desplazamiento y la búsqueda de nuevas fuentes empleo en diferentes regiones del mundo.

Con las nuevas directrices de la globalización se busca la integración económica y política de los paises del mundo incluyendo sus sectores rurales base de la garantía para la seguridad alimentaria. El gradual crecimiento de las ciudades; junto con las vacantes laborales que ofrecen las empresas y la estabilidad  económica, sumado a la  calidad de educación, salud y saneamiento básico;  han absorbido masas de mano obra que laboraban en los campos. Situación que se da por la falta de políticas claras que impulsen el desarrollo económico, social y productivo del sector rural.

Las actuales situaciones de conflicto armado, la mala infraestructura (aeropuertos, vías, puertos marítimos y fluviales), la lucha por los territorios principalmente para la implementación de actividades al margen de la ley y que atentan contra la biodiversidad de los bosque, de los sistemas de producción establecidos y las fuentes de agua; son algunas de las razones por las cuales la inversión en el sector rural se han detenido y se ha traslado al sector urbano donde se desarrollan principalmente las industrias, generadoras de empleos.     
                                                                                          
Estas acciones causaron consecuencias directas sobre el desarrollo del sector rural, quedándose en el atraso y el abandono por parte de las instituciones públicas y privadas encargadas de impulsar y brindar la asesoría empresarial. Por lo tanto las diferencias entre el sector rural y urbano empezaron observarse; relacionándose al sector rural con la pobreza, lo atrasado, entre otros factores. Además la falta de aplicación de verdaderas reformas agrarias que produjeran un equilibrio en la distribución de la tierra, han contribuido que se generen conflictos armados, desplazamientos en busca de terrenos más fértiles, subutilización de suelos y otras inestabilidades.

El sector rural es fuente de generación de empleos, bienes y servicios, que benefician al sector urbano ofreciéndole y garantizándole la seguridad alimentaria, el suministro de materias primas para la producción  de las industrias. Igualmente el sector urbano beneficia al sector rural con la implementación de innovaciones; tecnológicas, sistemas de transporte, salud y educación. Por lo tanto el desequilibrio que se presenta debe reducirse en diferentes partes del sector rural, por que no permiten que haya un desarrollo más acelerado debido a la falta de recursos de todo género.  
       
El nuevo sector rural no se limita solamente a un territorio agricola y a un grupo de personas  que viven en él, sino que se ha extendido a sectores urbanos, ya que varios procesos productivos realizan sus actividades en las principales cabeceras municipales o en pequeñas ciudades. Las poblaciones en busca de lugares más tranquilos y menos contaminados, se han trasladado a zonas rurales donde se cuenta con todas las infraestructura para el desarrollo social, económico y productivo aplicando los avances tecnológicos de último momento. Al sector rural no se le puede marginar ya que forma parte activa del desarrollo político, social, económico, industrial, comercial de un país. 

La distribución de las riquezas en la manos de unos pocos, permite que sean ellos quienes manipulen todas las fuerzas del poder (político y económico) distribuyéndose los mejores lugares de producción que pertenecen al sector rural los cuales cuentan con suelos fértiles, buenas fuentes de agua, excelente infraestructura para desarrollar cualquier propuesta empresarial; por estas razones principalmente en algunas zonas no se puede relacionar el sector rural con la pobreza o el atraso en toda clase de factores.

La situación que se presenta en otro grupo de la población rural es muy diferente a la anterior; la poca cantidad de terrenos con los que cuentan están concentrados en un mayor porcentaje de personas; la calidad de los suelos no es completamente fértil,  la posición geográfica dificulta el acceso, sumado a la mala infraestructura y las fuentes de agua son insuficientes o de muy mala calidad.   

Se necesita de políticas de Gobierno que estimulen el desarrollo del sector rural garantizando los derechos fundamentales de los seres humanos e implementando herramientas políticas, económicas, sociales, estructurales y ambientales equitativas para provocar la confianza suficiente en los inversionistas y en las empresas dispuestas a desarrollar procesos productivos. La integración de la masa de mano de obra inactiva al sector rural requiere de compromisos empresariales y sociales iguales a los que se practican en las grandes ciudades; donde los beneficios recibidos por los empleados mejoran el nivel de vida de su grupo familiar, los cuales  se traducen en el incremento de la productividad de las empresas. Estas garantías permitirán que las personas puedan escoger entre diferentes opciones de vida con similares expectativas económicas.

La poblacion del sector rural debe adaptarse a los nuevos modelos de economía y nuevos métodos de producción, que no solamente se reducen a la producción de la tierra y la extracción de recursos naturales sino que se extienden a sistemas de preservación ambiental y turismo; actividades que permitirán generar diversas fuentes de empleo y reducir la pobreza de la población campesina. Los servicios que ofrece el sector rural merecen el debido reconocimiento y por lo tanto se les debe retribuir, pagando legalmente lo justo de sus productos y servicios, esto con la finalidad que las nuevas iniciativas rurales se sientan respaldadas.   

La creación de la nueva visión del sector rural debe incluir solucionar las diferencias que se presentan en los sectores urbanos y rurales. La no aplicación de proyectos de desarrollo rural eficaces contribuye a que la pobreza y la miseria en el sector rural persistan. Las reformas políticas realizadas durante los últimos han sido reestructuradas frecuentemente debido a que no solucionan los verdaderos problemas que enfrentan los sectores rurales menos favorecidos. Se busca brindar estabilidad a las economías de las naciones impulsando los sectores rurales, además como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria que se ve amenazada, por los cambios climáticos y el crecimiento demográfico porcentual. 
 
El sector rural tiene que considerarse como fuente de solución a los problemas mundiales; ambientales, alimentarios, geográficos y económicos que nos afectan, por lo tanto es necesario realizar reformas a las instituciones y organizaciones que crean y ejecutan programas rurales, descentralizando la concentración de poderes político y sociales que no permiten el desarrollo equitativo del sector.               

No hay comentarios.: