martes, 9 de diciembre de 2014

Reforma y contrarreforma agraria en Colombia. Albán, A. (2011). (Resumen).



Reforma y contrarreforma agraria en Colombia.
Albán, A. (2011).
(Resumen).

En diferentes momentos de la historia colombiana desde el año 1920 se han propuesto soluciones políticas para resolver los problemas que se han generan en torno a la posesión de la tierra, además de problemas como el desplazamiento forzado, la violencia, injusticias sociales, falta de políticas comprometida con la población campesina. Las leyes planteadas se han dado en torno a la redistribución de la tierra, para lo cual han realizado cambios estructurales agrícolas en el orden político y económico, estos cambios han tenido repercusiones en las altas esferas sociales; desde los hacendados, latifundistas, terratenientes, capitalistas y multinacionales, quienes se han valido de las distintas reformas agrarias para expandir sus territorio agrícola utilizando diferentes mecanismos políticos y económicos. En respuesta a éste tipo de acciones que han impedido que se realicen verdaderas reformas agrícolas se produce la contrarreforma agraria como acciones para corregir las nuevas tendencias políticas, sociales y económicas que nuevamente amenazan la estabilidad y producción del campo.

La ley 200 de 1936 fue la respuesta a la crisis que política y social, regulando la tenencia de la tierra y reconociendo el derecho de posesión de tierra de los trabajadores rurales, en respuesta a ésta ley se creó la ley 100 de 1944 frenando el incremento del latifundio, además de aumentar la producción de alimentos. En 1961 fundó la ley 135 con el objetivo de modernizar la explotación de las tierras eliminando la excesiva concentración. Las leyes 4°, 5° y 6° de 1973 dieron por terminada la anterior reforma agraria, y con las cuales se dio impulso al modelo de exportaciones agrícolas y “capitalización de la gran propiedad” dando como resultado la concentración de la tierras y expulsión de las comunidades de sus territorios. Con la ley 160 de 1994 se brindó a los campesinos acceso a las tierras para  mejorar las condiciones de vida.  En torno a la tenencia de la tierra han surgido intereses económicos por parte de grupos y organizaciones legales como ilegales las cuales han provocado desplazamiento de la población, despojo de sus territorios, actos de violencia, siendo vulnerable la población ante éstas injusticias.         

Se puede observar que son ineficaces las políticas de Estado para resolver los verdaderos problemas que afronta el campo, no se cuenta con un análisis profundo que permita visionar el tema agrario local  y nacional, por lo consiguiente esto permite que se abuse de los vacíos jurídicos y legales, dando como resultado la inoperancia total o parcial de la ley, por lo tanto constantemente se realizan contrarreformas, que tienen que estar actuales con los nuevos conflictos sociales, económicos y políticos que detienen el desarrollo del campo. Para desarrollar tales políticas independientes de cualquier interés e integrales humanamente se necesita del compromiso de todos los actores involucrados incluidas a las altas esferas sociales, que tienen grandes capitales invertidos en el campo, permitiendo el desarrollo deseado en la estructura agrícola nacional.

No hay comentarios.: