martes, 11 de marzo de 2014

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Actividad unidad cuatro. Don Benjamín Vergara tiene una Finca llamada la Primavera.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Actividad unidad cuatro.

Don Benjamín Vergara tiene una Finca llamada la Primavera, ha producido hortalizas en forma tradicional, pero su suelo está presentando un desgaste cada vez mayor. Don pedro requiere conocer algunos conceptos básicos sobre cómo puede diferenciar un suelo en óptimas condiciones y un suelo con desgaste, por tal motivo usted debe responder las siguientes preguntas al productor:

1.    Qué importancia tiene el suelo en los procesos agrícolas?

El suelo es el recurso principal para el desarrollo de cualquier proceso agrícola, ya que este suministra los elementos necesarios para el desarrollo de las  plantas, debido a su conformación de arcilla, limos, grava, arena, materia orgánica, gases, agua y minerales. De él depende la alimentación para los animales y el hombre, además suministra materias primas para el desarrollo de procesos industriales.

Es de vital importancia hacer un uso adecuado del recurso que permita su conservación y aumente los porcentajes de producción en los diferentes sistemas agrícolas, para ello se deben de practicar las diferentes labores de conservación entre ellas hacer un uso exclusivo y racional de maquinaria agrícola que evite la degradación y mejore su estructura.    También es importante reducir al máximo la utilización de insumos químicos para disminuir los efectos negativos que estos producen en la micro y macrofauna del suelo y elementos en general.


2. Por medio de la observación podemos determinar si un suelo es bueno o malo por sus propiedades físicas. De acuerdo a las imágenes que se muestran en la Tabla 1. Tipos de suelos buenos y malos para la agricultura, cual es un suelo apto para la agricultura y cual  está en malas condiciones? porque?

Tabla 1. Tipos de suelos buenos y malos para la agricultura
Tipo de suelo: Bueno.
Características:
Por su color oscuro es un indicador de cierto contenido de materia orgánica, que puede evidenciar una muy buena fertilidad.
La presencia de raíces nos indica que es un  suelo liviano, con una distribución adecuada de los porcentajes de arena, limo y arcilla permitiendo la profundidad de las raíces.
Debido a la estructura del suelo que se alcanza a observar, puede presentar un grado importante de porosidad y de formación de los agregados, contribuyendo a que se tenga una buena aireación y mayor percolación. Debido a la última característica hay un mayor porcentaje de humedad.

Tipo de suelo: Malo.
Características:
Por las características que presenta el color del suelo se puede observar que tiene muy poco o cero porcentaje de materia orgánica.
La poca profundidad de las raíces puede indicar que es un suelo pesado con muy poca aireación y distribución de los agregados. 
Por el estado que presenta el suelo es posible que presente cierto grado de compactación, la estructura que contiene no permite que haya un buen porcentaje de humedad y por lo tanto se desarrolle poca actividad microbial.              
                           



Prácticas de conservación de suelos.

Según la imágenes que se muestran en la columna uno de la Tabla 2. Prácticas de conservación de suelos, determine en la columna dos qué tipo de práctica de conservación se muestra en las imágenes  y en la columna tres es cuál es la importancia de esta en los procesos de conservación de suelos. Tenga en cuenta que las imágenes muestran las siguientes: uso de abonos verdes, siembra en curvas a nivel, obras de bioingeniería, construcción de trinchos vivos.

Determine según estas prácticas cuales se muestran en la tabla, y mencione mínimo otras dos que usted conozca según su experiencia personal y/o profesional y descríbalas en esta misma tabla.

Tabla 2. Prácticas de conservación de suelos.


IMAGEN
TIPO DE PRACTICA DE CONSERVACION
IMPORTANCIA/ DESCRIPCION
Obras de bioingeniería.
Permite la acumulación de material que sido transportado por corrientes de aguas superficiales y el almacenamiento de aguas aumentando el porcentaje de humedad del suelo.



Construcción de trinchos.
Disminuye la perdida de  materia orgánica que es trasportada por aguas superficiales desde la ladera.

Contribuye a disminuir la erosión y a nivelar terrenos en laderas.

Son construcciones artificiales con materiales naturales o sintéticos.
Abonos verdes.





                                                     
Permite la incorporación lenta de nutrientes al suelo para que las plantas los puedan aprovechar.

Ayudan a la conservación y a estimular el crecimiento de los micro y macro organismos del suelo.

Reducen costos en fertilización.

Es la incorporación de arvenses nobles o leguminosas en las calles del cultivo principal.
Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQje7MFfYF-xliOP1hW7qyS7W83iWb6_lG3zGjHjKSOGQ0wEpNT1g
Siembra en curvas de nivel.
Permite que la materia orgánica de la ladera por aguas superficiales no sea transportada. Evita la erosión del suelo.

Los cultivos son sembrados de acuerdo a las curvas de nivel para lo cual es utilizado un agronivel que se puede elaborar de manera manual. 

Anote en este espacio otras prácticas que usted conozca, si puede inserte una imagen.






Cobertura vegetal muerta





Ayuda en la conservación del suelo manteniendo la humedad del mismo, y en el desarrollo de la actividad microbial que se desarrolla en él. También evita disminuir la erosión eólica e hídrica. Aporta materia orgánica al suelo de manera lenta.

Consiste en dejar los restos de cosecha sobre el suelo para su normal descomposición.




Barreras rompevientos.
Evita que los cultivos sean afectados por fuertes corrientes de aire.

Disminuye la erosión causada por el viento.

Es el establecimiento plantaciones forestales de acuerdo a las curvas de nivel o en los linderos de los cultivos y de la finca.

No hay comentarios.: