ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE: Actividad unidad dos.
Estudio
de caso: Don Pacho Pérez tiene una finca ubicada en el departamento de
Antioquia en la cual tiene como cultivo principal Café, Plátano en barreras, el
agricultor requiere desarrollar un análisis de suelos y necesita saber cuáles
son los pasos más necesarios para desarrollar este proceso.
QUE DEBE HACER.
Diligencie
la tabla 1. Importancia del análisis de suelos,
determinando en la columna uno el procedimiento que se debe desarrollar,
y en la columna dos cuál es la importancia de desarrollar un análisis de suelos
en la finca.
Tabla
1. Importancia del análisis de suelos.
PROCEDIMIENTO
|
IMPORTANCIA
|
|
Se deben de tener en
cuenta las siguientes indicaciones:
Materiales.
·
Palín o Barreno
·
Balde plástico.
·
Machete.
·
Bolsas plásticas libres de cualquier
contaminación, químicos.
·
Etiqueta para identificar la muestra.
Se
debe delimitar el terreno en áreas homogéneas como planicies, pendientes,
inundables, por cultivos si así se requiere.
Se
debe de realizar varias submuestras para obtener una muestrea representativa
de 1 kg del área del que se desea obtener el análisis de suelos.
Para
realizar el muestreo no se deben de consumir alimentos, ni fumar.
Se
escoge el sitio para realizar el hoyo en forma de v el cual se debe de hacer
con el palin limpio, libre óxidos, la profundidad debe ser de 35 cm. Se hace un
corte de suelo con el palin y de este corte se selecciona la porción central
del palin, el cual se deposita en el balde junto con las demás submuestras de
la misma área, se homogenizan y se elige la muestra representativa libre de
malezas y raíces, se empaca en la bolsa y se marca con el número del lote, el
cultivo anterior, el cultivo a sembrar y la fecha en la que se realizo el
muestreo. La cual si está muy humedad se deja secar a la sombra por dos días,
se debe enviar al laboratorio lo más rápido posible en un término de dos
días.
|
Permite determinar con
precisión los componentes del suelo tanto físicos, químicos y
microbiológicos.
Con la información que nos
suministra el análisis de suelo se puede tomar algunas determinaciones para
el cultivo que deseamos establecer; sembrar las plantas realizando los
correctivos al suelo para que pueda
cumplir con los requerimientos de extracción de las mismas. Establecer
otro tipo de cultivo diferente al que se tenía planeado inicialmente por las
características del suelo y por los pocos rendimientos y resultados que pueda
tener el cultivo.
Permite determinar con
anticipación y mejorar los resultados de la plantación realizando las
recomendaciones necesarias. De esta manera se hace una planeación anticipada
de todo el ciclo productivo obteniendo una mayor eficiencia.
|
- Descripción: Querido aprendiz virtual. Según su experiencia personal y de acuerdo con la lectura del material de la Unidad 2. Propiedades Químicas de los Suelos y los documentos de Apoyo de la Unidad diligencie la Tabla 2. Principales macroelementos y miocroelementeos presentes en el suelo.
QUE DEBE
HACER:
Anote
en la columna uno el tipo de elemento
con su nombre y símbolo químico, en la columna dos marque con una x si es un
elemento principal o secundario y en la columna tres las funciones que cumple
este.
Tabla 2. Principales macroelementos y miocroelementeos presentes en el
suelo.
ELEMENTO
EN EL SUELO
|
TIPO
DE ELEMENTO
|
FUNCIONES
Enuncie
mínimo tres.
|
||
NOMBRE
|
SIMBOLO
|
PRINCIPAL
|
SECUNDARIO
|
|
Calcio
|
Ca
|
X
|
|
1. Interviene
en el crecimiento de tallos y raíces de las plantas.
2. Ayuda
en la homeostasis y en las reacciones hídricas.
3. También
ayuda a la planta en la resistencia a plagas y enfermedades.
|
Azufre
|
S
|
X
|
|
1. Neutraliza
elementos pesados ( cadmio, Bromo, Mercurio.)
2. Ayuda a mantener el color verde intenso.
3. Activa
la formación de nódulos nitrificantes en algunas especies leguminosas
(frijol, soya, arvejas.)
|
Mg
|
Magnesio
|
X
|
|
1. Es
un componente esencial de la clorofila.
2. Es
necesario para la formación de los azúcares.
3.
Ayuda a regular la asimilación de
otros nutrientes.
|
Nitrógeno
|
N
|
X
|
|
1. Da
el color verde a las plantas.
2. Estimula
el crecimiento rápido.
3. Aumenta
el contenido de proteínas en los frutos.
|
Fósforo
|
P
|
X
|
|
1. Interviene
en los procesos de floración, formación de semillas.
2. Es
fundamental en procesos de enraizamiento.
3. Contribuye
a la formación de los frutos y a la maduración.
|
Potasio
|
K
|
X
|
|
1. Da
vigor y resistencia a las plantas contra enfermedades.
2. Mejorar
la calidad de las cosechas, en tamaño, coloración y aroma.
3. Ayuda
a la formación de azucares, proteínas, almidones y aceites.
|
Hierro
|
Fe
|
|
X
|
1. Forma
parte de la clorofila.
2. Fijación
de nitrógeno en leguminosas.
|
Manganeso
|
Mn
|
|
X
|
1. Acelera
la germinación y maduración.
2. Aumenta
el aprovechamiento del calcio, el magnesio y el fósforo.
3. Cataliza
en la síntesis de la clorofila y ejerce funciones en la fotosíntesis.
|
Zinc
|
Zn
|
|
x
|
1. Es
necesario para el crecimiento.
2. Es
un activador de las enzimas de las síntesis de proteínas.
3. Está
relacionado con la elongación que produce la hormona auxina.
|
Boro
|
B
|
|
X
|
1. Está
relacionado con la asimilación del calcio.
2. Es
importante para la buena calidad de las semillas de las especies leguminosas.
3.
Actúa en la respiración de flores y el
desarrollo de raíces, punto de crecimiento, aumenta la calidad de flores y
frutos.
|
Molibdeno
|
Mo
|
|
X
|
1. Es
importante en las síntesis de proteínas.
2. Interviene
en la fijación simbiótica del nitrógeno.
3. Interviene
en el proceso de reproducción.
|
Cloro
|
Cl
|
|
X
|
1. Interviene
en las reacciones energéticas de las plantas.
2. Activa
procesos enzimáticos.
3. Contribuye
al transporte de iones como potasio (K), calcio (Ca), manganeso (Mg).
|
Actividad 3. Actividad práctica: métodos caseros para medir el pH.
|
SUELO
|
Prueba del vinagre
|
Prueba de bicarbonato
|
Prueba del repollo
|
Prueba de vinagre.
Se realizo la prueba en la cual se pudo observar que la
muestra de suelo liquida al agregarle el vinagre empezó a hacer un poco de
espuma pero no produjo burbujas, descartando la posibilidad de que sea un suelo
alcalino.
Prueba de bicarbonato.
En la muestra de suelo al agregarle el bicarbonato se pudo
observar que se formo espuma en la mezcla, seguido de burbujas que se hacían,
por lo cual se puede determinar que el suelo es de ph ácido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario