martes, 11 de marzo de 2014

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Actividad unidad dos. Estudio de caso: Don Pacho Pérez



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Actividad unidad dos.

Estudio de caso: Don Pacho Pérez tiene una finca ubicada en el departamento de Antioquia en la cual tiene como cultivo principal Café, Plátano en barreras, el agricultor requiere desarrollar un análisis de suelos y necesita saber cuáles son los pasos más necesarios para desarrollar este proceso. 


QUE DEBE HACER.
Diligencie la tabla 1. Importancia del análisis de suelos,  determinando en la columna uno el procedimiento que se debe desarrollar, y en la columna dos cuál es la importancia de desarrollar un análisis de suelos en la finca.

Tabla 1. Importancia del análisis de suelos.


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PROCEDIMIENTO
IMPORTANCIA
Se deben de tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Materiales.
·         Palín o Barreno
·         Balde plástico.
·         Machete.
·         Bolsas plásticas libres de cualquier contaminación, químicos.
·         Etiqueta para identificar la muestra.

Se debe delimitar el terreno en áreas homogéneas como planicies, pendientes, inundables, por cultivos si así se requiere.

Se debe de realizar varias submuestras para obtener una muestrea representativa de 1 kg del área del que se desea obtener el análisis de suelos.

Para realizar el muestreo no se deben de consumir alimentos, ni fumar.

Se escoge el sitio para realizar el hoyo en forma de v el cual se debe de hacer con el palin limpio, libre óxidos, la profundidad debe ser de 35 cm. Se hace un corte de suelo con el palin y de este corte se selecciona la porción central del palin, el cual se deposita en el balde junto con las demás submuestras de la misma área, se homogenizan y se elige la muestra representativa libre de malezas y raíces, se empaca en la bolsa y se marca con el número del lote, el cultivo anterior, el cultivo a sembrar y la fecha en la que se realizo el muestreo. La cual si está muy humedad se deja secar a la sombra por dos días, se debe enviar al laboratorio lo más rápido posible en un término de dos días.

  
Permite determinar con precisión los componentes del suelo tanto físicos, químicos y microbiológicos.
Con la información que nos suministra el análisis de suelo se puede tomar algunas determinaciones para el cultivo que deseamos establecer; sembrar las plantas realizando los correctivos al suelo para que pueda  cumplir con los requerimientos de extracción de las mismas. Establecer otro tipo de cultivo diferente al que se tenía planeado inicialmente por las características del suelo y por los pocos rendimientos y resultados que pueda tener el cultivo.
Permite determinar con anticipación y mejorar los resultados de la plantación realizando las recomendaciones necesarias. De esta manera se hace una planeación anticipada de todo el ciclo productivo obteniendo una mayor eficiencia.
    



  1. Descripción: Querido aprendiz virtual. Según su experiencia personal y de acuerdo con la lectura del material de la Unidad 2. Propiedades Químicas de los Suelos y los documentos de Apoyo de la Unidad diligencie la Tabla 2. Principales macroelementos y miocroelementeos presentes en el suelo.


QUE DEBE HACER:


Anote en  la columna uno el tipo de elemento con su nombre y símbolo químico, en la columna dos marque con una x si es un elemento principal o secundario y en la columna tres las funciones que cumple este.


            Tabla 2. Principales macroelementos y miocroelementeos presentes en el suelo.
ELEMENTO EN EL SUELO
TIPO DE ELEMENTO
FUNCIONES
Enuncie mínimo tres.
NOMBRE
SIMBOLO
PRINCIPAL
SECUNDARIO
Calcio
         Ca
X

1.     Interviene en el crecimiento de tallos y raíces de las plantas.
2.     Ayuda en la homeostasis y en las reacciones hídricas.
3.     También ayuda a la planta en la resistencia a plagas y enfermedades.  
Azufre
S
X

1.     Neutraliza elementos pesados ( cadmio, Bromo, Mercurio.)
2.      Ayuda a mantener el color verde intenso.
3.     Activa la formación de nódulos nitrificantes en algunas especies leguminosas (frijol, soya, arvejas.)
Mg
Magnesio
X

1.     Es un componente esencial de la clorofila.
2.     Es necesario para la formación de los azúcares.
3.     Ayuda a regular la asimilación de otros nutrientes.
Nitrógeno
N
X

1.     Da el color verde a las  plantas.
2.     Estimula el crecimiento rápido.
3.     Aumenta el contenido de proteínas en los frutos.
Fósforo
P
X

1.     Interviene en los procesos de floración, formación de semillas.
2.     Es fundamental en procesos de enraizamiento.
3.     Contribuye a la formación de los frutos y a la maduración.
Potasio
K
X

1.     Da vigor y resistencia a las plantas contra enfermedades.
2.     Mejorar la calidad de las cosechas, en tamaño, coloración y aroma.
3.     Ayuda a la formación de azucares, proteínas, almidones y aceites.
Hierro
Fe

X
1.     Forma parte de la clorofila.
2.     Fijación de nitrógeno en leguminosas.
  1. Es importante en la formación de los cloroplastos.
Manganeso
Mn

X
1.     Acelera la germinación y maduración.
2.     Aumenta el aprovechamiento del calcio, el magnesio y el fósforo.
3.     Cataliza en la síntesis de la clorofila y ejerce funciones en la fotosíntesis.
Zinc
Zn

x
1.     Es necesario para el crecimiento.
2.     Es un activador de las enzimas de las síntesis de proteínas.
3.     Está relacionado con la elongación que produce la hormona auxina.
Boro
B

X
1.     Está relacionado con la asimilación del calcio.
2.     Es importante para la buena calidad de las semillas de las especies leguminosas.
3.     Actúa en la respiración de flores y el desarrollo de raíces, punto de crecimiento, aumenta la calidad de flores y frutos.
Molibdeno
Mo

X
1.     Es importante en las síntesis de proteínas.
2.     Interviene en la fijación simbiótica del nitrógeno.
3.     Interviene en el proceso de reproducción.
Cloro
Cl

X
1.     Interviene en las reacciones energéticas de las plantas.
2.     Activa procesos enzimáticos.
3.     Contribuye al transporte de iones como potasio (K), calcio (Ca), manganeso (Mg).





Actividad 3. Actividad práctica: métodos caseros para medir el pH.


SUELO
Prueba del vinagre
Prueba de bicarbonato
Prueba del repollo

 Prueba de vinagre.


Se realizo la prueba en la cual se pudo observar que la muestra de suelo liquida al agregarle el vinagre empezó a hacer un poco de espuma pero no produjo burbujas, descartando la posibilidad de que sea un suelo alcalino.


Prueba de bicarbonato.

En la muestra de suelo al agregarle el bicarbonato se pudo observar que se formo espuma en la mezcla, seguido de burbujas que se hacían, por lo cual se puede determinar que el suelo es de ph ácido.

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