viernes, 5 de julio de 2013

CENTRO DE MASAS Y CENTRO DE GRAVEDAD



CENTRO DE MASAS  (CM)
 
El centro de masas de un sistema discreto es el punto geométrico que dinámicamente se comporta como si estuviese sometido a la resultante de las fuerzas externas al sistema.

En un tratamiento de sistemas de masas puntuales el centro de masas es el punto donde, para ciertos efectos, se supone concentrada toda la masa del sistema.

En forma más sencilla podemos decir que el centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o un sistema.

Situación del centro de masas de un sistema material con simetría esférica.


Cuando la fuerza es el peso, entonces se considera aplicado en el centro de gravedad. Para casi todos los cuerpos cerca de la superficie terrestre, el centro de masa es equivalente al centro de gravedad, ya que la gravedad es casi constante, es decir, si la gravedad es constante en toda la masa, el centro de gravedad coincide con el centro de masa.

Si el objeto está en rotación, el centro de masa se mueve como si fuera una partícula. Algunas veces el centro de masa se describe como si estuviera en el punto de equilibrio de un objeto sólido.


CENTRO DE GRAVEDAD  (CG)

Se dice en general, que el centro de gravedad es un punto tal del cuerpo que si se sostiene dicho cuerpo por ese punto, la torca neta debida a todos los átomos que la forman es igual a cero. Por lo tanto, el cuerpo está en equilibrio de rotación. 

El centro de gravedad, al que podemos definir como el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que obran sobre el cuerpo por la acción de la gravedad.

CENTRO DE GRAVEDAD: 
Se puede considerar que el peso del cuerpo se aplica en su centro de gravedad. 

Si prolongas las líneas hasta que se crucen con las que ataste el martillo (cuando encontraste el equilibrio horizontal y verticalmente), descubrirás lo que se conoce por centro de gravedad del martillo. 

Se dice entonces, en general, que el centro de gravedad es un punto tal del cuerpo que si se sostiene dicho cuerpo por ese punto, la torca neta debida a todos los átomos que la forman es igual a cero. Por lo tanto, el cuerpo está en equilibrio de rotación. 

No hay comentarios.: