domingo, 18 de agosto de 2013

EL CULTIVO DE PIÑA MD2.


Preparación del terreno:

Se realiza inicialmente un análisis de suelos que incluya evaluación física, química y microbiológica. Para evaluar la estructura del suelo, textura, conductividad, filtración entre otras variables.  Los suelos  del lugar son de origen aluvial y anisotrópicos, tienen textura franco-arcilloso-limoso. 

Para cultivar en suelos de zonas de bosques se ejecuta la adecuación de los mismos, nivelación de suelos. Y posteriormente se realiza:

  • Arado con cincel (1 pase, 2 pases o 3 pases dependiendo de la estructura) para romper las capas superficiales del suelo.
  • Arado de disco evitando voltear la capa orgánica del  suelo.
  • Pase de rastra pesada para desmoronar el suelo.
  • Pase de rastra liviana para pulir el suelo.

Después de tener el suelo nivelado y preparado se realizan los drenajes necesarios y las camas de  manera manual (también se pueden realizar mecanizadamente) donde se sembraran las plantas. Se aplican herbicidas prehemergentes después de la preparación del suelo para evitar las malezas durante un periodo de 30- 45 días.

Siembra:

Las distancias de siembra son de centro de cama a centro de cama de 1mt a 1.05mt. Entre surcos 40 cm y entre plantas 23 cm. Se siembran dos líneas en cada cama.

Las semillas para la siembra se seleccionan del mismo cultivo y se clasifican por peso desde 250 gr hasta 750 gr. Existen cuatro tipos para la propagación:

  • Semilla de corona.
  • Semilla axilar.
  • Semilla de raíz.
  • Semilla basal.

Se selecciona para la siembra  semilla axilar que tiene  una mayor capacidad para la captación de nutrientes y desarrollo. La siembra en las camas se realiza por rangos de acuerdo al peso de la semilla. Para controlar la erosión del suelo al finalizar la cama se siembran semillas. 

Luego de la siembra se aplican dos a tres ciclos de fertilización completa de nitrógeno (350 kg/Ha)-fosforo (120Kg/Ha)- potasio (600-700 kg/Ha) con contenidos de calcio. Cuando la planta por sus características de desarrollo no permite la fertilización edáfica se aplican fertilizaciones foliares. 

 Inducción de floración.

La inducción de la floración se realiza cuando el 60% de las plantas alcanzan un peso de 2.5 Kg para lo cual se realizan muestreos en el lote a inducir, este peso se alcanza aproximadamente en siete meses. La inducción se realiza aplicando etileno, lo que permite uniformizar la floración del lote. Al recibir la planta la hormona cambia la dominancia meristematica por la producción de frutos, por lo cual a los 35 días se inicia la floración.

Para  la inducción floral se utiliza Etrel. 0.5 cc /Litro de agua, de este compuesto se aplican 2000 Litros/Ha. En cultivos industrializados se aplica con el spray boom que cubre 14 mt a lado y lado del camino para un total de 28 camas con una presión de 20 a 40 psi.

La fertilización que se realiza para el llenado del fruto tiene como base el boro, calcio, potasio y nitrógeno en bajas cantidades

Plagas y enfermedades.   

Se hacen muestreos para detectar:

*      Miriapodos
*      Fitoptora
*      Telabiosis
*      Fitium
*      Herwinia que es bacteriosis.
*      Carabeides
*      Chizas
*      Sinfilidos
*      Will, virus asociado a la cochinilla. No permite desarrollar el fruto completamente.

Se realizan controles curativos con Benomil, el 70% de ellos dirigidos a hongos. Para controlar la herwinia es necesario realizar una fertilización  a las plantas, cuando se encuentra muy avanzada se trata con cumbre de Basf . También se aplican herbicidas selectivos como hametrinas, diurones y diatracina.

Inducción a madurez fisiológica.

Después de realizada la inducción para la madurez fisiológica, esta se alcanza a los 130-145 días, los indicadores de la madurez fisiológica son los azucares y los ácidos, para estipular estos indicadores se realiza la prueba de titulación de ácidos cítricos.

Una vez alcanzada la madurez fisiológica se uniformiza el lote pintando la cascara del fruto con etrel y acido ortofosfórico, después de aplicado produce sus resultados de 2 a 6 días dependiendo del brillo solar.



Cosecha.

Se corta la planta para realizar la cosecha y a la vez producir yemas axilares que en su mayoría serán seleccionadas como semillas. La duración total del cultivo es aproximadamente 17 meses.

Durante la producción de semillas por parte de la planta se aplican fertilización basada en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y boro. Con un buen manejo al semillero puede tener una duración de 24 a 36 meses, una vez terminado el ciclo se utiliza en el lote una máquina trituradora para trozar las plantas y realizar una nueva siembra.

Se selecciona la semilla por peso desde 250 gr a 750 gr, y se clasifican por rangos. Se empacan en costales entre 40 y 50 semillas. Luego son transportadas para realizarles la inmersión en un compuesto de fungicidas protectantes y sistémicos para prevenir ataques principalmente de cochinillas y hongos. La inmersión se realiza con el costal lleno de semillas, finalizado este proceso queda lista para la siembra o para la venta.  
Los lotes del campo se identifican con lote, Bloque, sección, fecha de siembra, semana de inducción, tamaño de la semilla y número de plantas.

Muestreo de frutos para cosecha. 

Se seleccionan los frutos por peso desde los 1000 gr hasta los 2800 gr.

Se evalúa el número de grados brix del fruto con el refractómetro.

Se les aplica la prueba de titulación la cual consiste en determinar el contenido de ácido cítrico del fruto.
Para la realización se utiliza ácido nitroso, agua limpia, hidróxido de sodio al 1% normal, fenoltaleína. Se debe de clasificar los frutos seleccionados por color, traslucidez, del 1% - 20%. 20% -30%. 30%- 50%.
Se saca el sumo del fruto aproximadamente 5 cc y se le agrega 5 cc de agua. A este compuesto se adiciona 5 gotas de feloltaleína, se mezcla hasta alcanzar un color rosado el compuesto.
Para los cálculos: Se multiplica 4.5 cc3 de acido nitroso utilizado en el compuesto por 0.120 gr/mol dando como resultado 0.57 que es igual al 57%, contenido en el jugo del fruto. Es decir de 100 cc, 0.57 es acido cítrico.
Si el fruto presenta los siguientes indicadores es apto para cosechar.
> de 0.5 de ácido cítrico.
> 12 de grados brix.
> del 30% de traslucidez.

Para la comercialización nacional se empacan cajas con un peso 17 kg y para la comercialización internacional bandejas de 12.5 kg.
 



 CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA