viernes, 13 de diciembre de 2019

CÓMO CULTIVAR UCHUVA


LA UCHUVA


CÓMO CULTIVAR UCHUVA



GENERALIDADES DE LA UCHUVA 

DESCRIPCIÓN DE LA FRUTA

La Uchuva (Physalis peruviana L.), que pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Physalis, cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque sus frutos están encerrados dentro de un cáliz o capacho. 

El tiempo de vida de la Uchuva con capacho es de un mes mientras que sin capacho es de 4 a 5 días aproximadamente. En estado de refrigeración la Uchuva sin capacho puede llegar a durar hasta un mes y medio en condiciones optimas de calidad. Especificaciones de la Uchuva:
Nombre Comercial en Estados Unidos: Cape Gooseberry

Sector: Agrícola
Subsector: Frutas frescas excepto banano

De  la  Uchuva  se  comercializa  el  fruto,  que  es  una  baya  carnosa  en  forma  de  globo, con un diámetro que oscila entre 1,25 y 2,5 centímetros y con un peso entre 4 y 10 gramos; está cubierto por un cáliz formado por cinco sépalos que lo protege contra 16insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas. La Uchuva es originaria de los Andes suramericanos y crece como una planta silvestre y semisilvestre en las zonas tropicales altas entre los 1.500 y 3.000 m.s.n.m.
En la actualidad, Colombia es el mayor productor de Uchuva del mundo, seguido por Sudáfrica. En el año 2003* (Enero – Noviembre), Colombia exportó  US$8.237.497 de Uchuva fresca destinada, en más de un 80% a  los países de la Unión Europea, principalmente a Holanda (37%), Alemania (28%), Francia (9%), Suecia (7%) y Gran Bretaña (5%)Colombia es a su vez el primer productor mundial de Uchuva, seguido igualmente por Sudáfrica, diferenciándose sus frutos por el tamaño, el color, el sabor, la forma del cáliz y el porte de la planta. Actualmente se cultivan tres tipos de Uchuva, originarias de Colombia, Kenia y Sudáfrica La Uchuva colombiana se caracteriza por tener una mejor coloración y mayor contenido de azúcares, características que la hacen más apetecible en los mercados

SIEMBRA, COSECHA Y POSCOSECHA

El cultivo se propaga por semilla, para lo cual se requiere desarrollar semilleros que permitan su germinación y su posterior trasplante a campo. El tiempo entre la iniciación del semillero y la primera cosecha es de aproximadamente nueve meses y medio. Posteriormente, tiene un periodo útil de producción de alta calidad de entre 9 a 11 meses desde el momento de la primera cosecha, ya que a partir de entonces disminuye tanto la productividad como la calidad de la fruta. En Colombia, la producción de Uchuva es continua a lo largo del año gracias a su ubicación geográfica y clima.

UBICACION DEL CULTIVO
Según Fischer (2000), la uchuva se adapta fácilmente a una amplia gama de condiciones agroecológicas. En Colombia, crece entre los 1.500 y los 3.000 msnm, pero los mejores cultivos se ubican a una altura entre los 1.800 y los 2.800 msnm, con una temperatura promedio que oscila entre los 13 y 18°C y una pluviosidad entre 1.000 y 2.000 mm anuales bien distribuidos, además,
requiere de una humedad relativa promedio de 70 a 80%.  Requiere de suelos bien drenados con un pH entre 5.5 y 7.0 y ricos en materia orgánica.

CICLO DEL CULTIVO
Desde de la siembra en el campo hasta la primera cosecha transcurren en promedio 90 días, dependiendo de la altitud, en zonas más altas este período es más largo.  Una vez empieza la cosecha, ésta es continúa, permitiendo realizar recolecciones semanales y en ocasiones dos por semana, dependiendo de los grados de madurez y los requerimientos del mercado.  Con un adecuado manejo agronómico, el cultivo puede alcanzar una vida productiva de hasta dos años, especialmente en lo relacionado con fertilización, podas, controles fitosanitarios y suministro de agua.



CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA UCHUVA
·         Calorías 49
·         Proteína 1.50 g.
·         Calcio 9.00 mg.
·         Grasa 0.5 g.
·         Niacina 0.8 mg.
·         Tiamina 0.10 mg.
·         Carbohidrato 11.0 g.
·         Fósforo 21.0 mg.
·         Vitamina A 1.730 U
·         Ceniza 0.7 g.
·         Agua 85.0 g.
·         Hierro 1.70 mg.
·         Fibra 0.4 g.
·         Acido Ascórbico 20.0 mg.
·         Riboflavina 0.17 mg.
·          

Características generales de la planta
Es una planta perenne, herbácea, arbustiva y fuertemente ramificada. Crece normalmente sin tutorado hasta una altura de 1 a 1,5 m. En plantas que se desarrollan con un tallo principal, se encuentran de 4 a 5 ramas productivas dominantes. Después de la maduración las hojas se amarillean y se caen. Las flores son solitarias y hermafroditas, son fácilmente polinizadas por insectos, el viento o autopolinización.

Raíz: son fibrosas y se encuentran entre unos 10 y 15 cm de profundidad, el sistema radical es ramificado y profundiza con sus raíces principales hasta unos 50 cm, proporcionándole un buen anclaje a la planta. El desarrollo de raíces esta relacionado con el tipo y textura del suelo, recomendándose un suelo arcillo arenoso.

Tallo: Es herbáceo, cubierto de vellosidades suaves, color enteramente verde, con nudos y entrenudos.  En cada uno de los nudos nace una hoja, que protege a un número de yemas que se desarrollan dando origen a ramas o tallos principales. Crece sin tutorado  hasta una altura de 1,5 m. aprox. Con poda y espaldera  supera los 2,5 m., terminando su desarrollo  vegetativo con la
formación de una inflorescencia.

Hojas: son simples, enteras y acorazonadas, dispuestas en forma alterna en la
planta. El limbo es entero y presenta vellosidades que las hacen suaves al tacto,
muy pecioladas y de tamaño variable.

Flores:  Son solitarias, pedunculadas y hermafroditas, se originan en las axilas y están constituidas de una corola amarilla en forma  tubular, originada en cinco pétalos soldados con cinco puntos morados en su base.

Cáliz: El cáliz gamosépalo está formado por 5 sépalos persistentes, es velloso con venas salientes y una longitud de 4 a 5 cm que cubre al fruto durante todo su desarrollo. En su madurez se va tornando de color paja y traslucido, de textura apergaminada.
Su importancia radica en que protege al fruto contra insectos, pájaros, enfermedades y situaciones climáticas extremas. Además de servir como una fuente de carbohidratos durante los primeros 20 días del crecimiento del fruto (Fischer y Lüdders, 1997).

Fruto: Es una baya jugosa en forma de globo u ovoide  con un diámetro entre
1,25 y 2,15 cm  con un peso de 4 a 10 gr que contiene unas 100 a 300 semillas.
Su estructura interna es similar a la de un tomate en miniatura. La baya varía de color amarillo al ocre o  amarillo naranja cuando madura, su piel es delgada y lustrosa y está recubierta con un cáliz. Su sabor varía desde ácido hasta muy agrio. Se consume al natural, en ensaladas, helados y tartas. Es un fruto muy en vitaminas.

Propagación: En Colombia los estudios de propagación con respecto a esta planta son poco conocidos. La uchuva se propaga sexual y asexualmente. La forma de propagación más utilizada técnicamente es la asexual, la cual involucra diferentes métodos y partes de la planta, siendo la más importante la propagación por esquejes. La propagación sexual o por medio de semillas es difícil, por el tamaño tan pequeño que tiene y por lo delicado de la planta en sus primeros estados de desarrollo. En la propagación sexual, la semilla debe extraerse de frutos provenientes de plantas vigorosas y fitosanitariamente sanas. Las semillas generalmente presentan un poder germinativo de 6 a 7 años. Cuando se almacenan en condiciones de humedad relativa, HR  de 40 a 50% y una temperatura de 10 a 13°C determinan un porcentaje de germinación del 85 al 90%.
Una vez extraída la semilla del fruto se deja en reposo por lo menos dos semanas.
La elaboración de los semilleros se debe realizar con un suelo desinfectado y un sustrato de tierra, cascarilla y escoria. Otro método actualmente utilizado por la uniformidad de propagación de las plántulas es el sistema hidropónico.


COSECHA

Por ser una fruta perecedera y susceptible de daños por la manipulación, debe dársele buen trato hasta que se entregue al comercializador o consumidor final. El ciclo completo del cultivo, desde la siembra de la semilla en semilleros hasta la recolección de los frutos, dura de 8 a 9 meses. La cosecha se inicia cuando los frutos toman una coloración anaranjada y el capuchón o 'capacho' que encierra la fruta se torna de color amarillo. La forma más apropiada para recolectar los frutos es manualmente, volteando hacia atrás la pequeña rama que sostiene el capuchón. En algunas variedades resulta más práctico utilizar tijeras. Sea cual fuere la recolección, se debe evitar así el desprendimiento del 'capacho', ya que este es la protección natural del fruto y aumenta la posibilidad de almacenamiento por largos periodos.
A continuación se hacen algunas recomendaciones muy generales a tener en cuenta durante la recolección de la fruta.

Recomendaciones para la cosecha:
·         Cosechar en horas de la mañana una vez se haya secado el rocío, para evitar el manchado del cáliz y el deterioro del fruto.
·         Evaluar visualmente las características de calidad (color, tamaño, sanidad e  integridad) del fruto y acceder a él.
·         Recolectar la fruta que tenga el mismo estado de maduración.
·         Utilizar la tijera para recolectar ya que con ella se evita el daño a la mata, al cáliz y al fruto, pero es importante desinfectarla, para evitar la transmisión de enfermedades en el lote. Para esto puede utilizarse hipoclorito de sodio, Merteck, Yodo, Cortar con la tijera el pedúnculo, cuidando de no cortar ninguna otra parte de la planta y no aprisionar la fruta en la mano.
·         No utilizar recipientes hondos para la recolección ya que se presentan mayores heridas, magulladuras y daños por compresión.
·         Disminuir el número de transvases.
·         Depositar la fruta con delicadeza y acomodarla en el recipiente y lugar temporal o en el empaque o embalaje definitivos.26
·         Evitar la exposición prolongada de la fruta al sol o la lluvia
·         No realizar presión sobre la fruta depositada en la canastilla para aumentar la capacidad de la misma.


POSCOSECHA

Para su acopio, las frutas se deben llevar a un lugar cubierto para que se sequen y evitar la propagación de hongos y el deterioro de la calidad. Se pueden secar sobre láminas de cartón o madera con la temperatura ambiental (no mayor de 15 grados centígrados). En algunos casos pueden utilizarse ventiladores para ayudar a esta labor. En el lugar de acopio se hace la primera selección. Se abren los frutos de su capuchón y se apartan los que estén reventados, sobremaduros, que presenten daños por manipulación o con signos de haber sido afectados por plagas o enfermedades. Se colocan luego en cajas plásticas recubiertas con papel periódico o cartón para evitar la humedad en el transporte desde la finca hasta la comercializadora. 
Como la mayoría de la producción de uchuva del país se destina a la exportación, los comercializadores internacionales recogen la fruta en las fincas. Su calidad debe ser 'extra', es decir, frutos grandes y de excelente apariencia. La fruta de buena apariencia pero regular tamaño (grado 2) se destina al mercado nacional en fresco y la pequeña y rajada (grado 3), se destina a la elaboración de bocadillos, mermeladas, dulces y pulpa. En el mercado en fresco del país, la uchuva sin capuchón se vende suelta en plazas de mercado, carreteras o en las calles de las ciudades; en los supermercados se consigue sin capuchón, en bolsas plásticas, bandejas de icopor o canastillas plásticas.


NORMAS DE CALIDAD
La presentación del producto depende del mercado y de las exigencias del consumidor. La calidad de la Uchuva se rige por la Norma Técnica Colombiana NTC 4580 de 1999. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir la Uchuva destinada para el consumo en fresco o como materia prima para el procesamiento, que se resumen a continuación:

Características Mínimas:
  Frutos enteros, de forma esférica característica de la Uchuva. 
  Coloración homogénea de los frutos, dependiendo de su estado de madurez.
  Aspecto fresco y consistencia firme.
  Corteza lisa y brillante.
 Frutos sanos, libre de ataques de insectos o enfermedades.
  Frutos libres de humedad externa anormal.
  Frutos exentos de cualquier olor, sabor y/o materiales extraños.
  Longitud de pedúnculo que no exceda los 25mm. 
  Con o sin capacho.
  Para la exportación  las Uchuvas se presentan en empaques con dimensiones de 40 cm x 30 cm  ó 50 cm x 30 cm ó submúltiplos de 12 cm x 80 cm.  
  Los envases deberán brindar la suficiente protección al producto, de manera que se garantice la manipulación, transporte, y conservación de las Uchuvas. 
  El contenido de cada envase debe ser homogéneo y estar constituido por Uchuvas del mismo origen, variedad, categoría, color y calibre.
  Los materiales utilizados deben ser nuevos, limpios y no ocasionar ningún tipo alteración al producto.
                                              
 Instituto Colombiano de Normas Técnicas, NTC 4580. 24
  Se permite la utilización de materiales, papeles  o sellos, siempre que no sean tóxicos. 
  El rótulo  deberá contener la siguiente información: o  Identificación del producto: Nombre del exportador, envasador y/o expedidor, código (si existe admitido o aceptado oficialmente).
- Naturaleza del producto: Nombre del producto, nombre de la variedad.
-Origen del producto: País de origen y región productora, fecha de empaque. - Características comerciales: Categoría, calibre, número de frutos, peso neto.
- Simbología que indique el correcto manejo del producto. Independientemente del calibre y del color, la norma clasifica la Uchuva en tres categorías: extra, categoría I y categoría II. La categoría extra admite la presencia de manchas por humedad u hongos en el capacho, defectos que no deben exceder el 5% del área total del mismo. Con o sin capacho se admite el 5% por número o peso Uchuvas que no cumplan con las características de esta categoría pero sí de la siguiente.
En la categoría I, el capacho puede presentar manchas por humedad u hongos, pero estos defectos no deben exceder el 10% del área total del capacho. Con o sin capacho se admite el 10% por número o peso de Uchuvas que no cumplan con las características de esta categoría pero sí de la siguiente.
En la categoría II se incluye la Uchuva que no puede clasificarse en las categorías anteriores, pero que cumple con los requisitos generales. El capacho puede presentar manchas por humedad u hongos, pero estos defectos no deben exceder el 20% del área total del capacho. Se admiten frutos rajados que no excedan el 5% del área total. Con o sin capacho se admite el 10% por número o peso de Uchuvas que no cumplan con las características de esta categoría ni las características mínimas. La Norma NTC 4580 caracteriza seis grados de madurez dependiendo del color del fruto, el contenido de sólidos solubles (°Brix) y la acidez total, como se puede apreciar en el cuadro siguiente.

LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO O DEL CONSUMIDOR:
Al momento de cosecha deben tenerse en cuenta los requerimientos del cliente, el destino, la distancia, los medios y condiciones de transporte. Esta información constituye la base para hacer una buena programación del manejo de la fruta, desde el momento de la recolección.
En el mercado nacional pueden encontrarse dos tipos de mercados, el de las plazas mayoristas y el de las cadenas de supermercados, en los cuales la presentación y  estándares manejados son muy diferentes. En el caso del mercado internacional los requisitos son mayores.
Esta información se obtiene fácilmente a través de comunicación directa con el mercado de destino, o mejor aún si se ha establecido algún tipo de contrato en el que el comprador ha expuesto sus requisitos. Otra de las alternativas es la consulta en entidades que manejan esta información.

Pérdidas Postcosecha
Las pérdidas se pueden presentar como pérdida total del producto o como disminución de su calidad, cualquiera de ellas se traduce directamente en la reducción de su precio.
Esta pérdida de calidad puede ser ocasionada por diferentes causas,  las cuales pueden agruparse en tres grandes grupos, las de tipo mecánico, las de tipo fisiológico y las ocasionados por ataques de plagas y enfermedades.
Daños Mecánicos. Son los ocasionados por impactos, cortes, abrasión, presión, originados en su mayoría por la manipulación inadecuada durante el acondicionamiento, embalaje, empaque, transporte y almacenamiento.
Cortes o perforaciones: producida por objetos agudos; astillas, grapas o clavos en los empaques que dan lugar a la pérdida de agua y a la contaminación por microorganismos.
Impacto (golpes). Durante la recolección y el transvase, los frutos no son colocados en el recipiente sino que se dejan caer en él, las cajas o empaques se manipulan de manera brusca en el cargue, descargue y transporte, causando magulladuras al producto.

TRANSFORMACIÓN DE LA UCHUVA
La oferta de procesados de uchuva se centra en mermeladas, deshidratados y conservas especialmente. Como no son artículos de primera necesidad, se venden principalmente en supermercados y en algunos hipermercados que abastecen zonas de ingreso alto y medio.
Teniendo en cuenta que un gramo de uchuva puede costar entre $0.40 y $1.50, si se compra a productor, los procesados que mayor valor agregado le dan a la fruta son los deshidratados, con un promedio de $35.90 el gramo; seguidos por las mermeladas, con un promedio de $13.64; y finalmente por las conservas, con un promedio de $10.88.  Debido a que los deshidratados son los procesados más costosos, se ofrecen en cantidades muy pequeñas del orden de 50 a 100 gramos, sola o acompañada de otras frutas tropicales como banano, coco y piña. Las marcas Freshkita, Insualimentos y Carrefour son las que proveen este segmento del mercado; y los supermercados Éxito, Olímpica y Carrefour son los únicos que le han dado espacio a tales productos.
Los deshidratados suelen empacarse en envases termoformados y en bolsas de polipropileno selladas, por su baja permeabilidad al vapor de agua.

En los supermercados se ofrecen mermeladas de uchuva con precios similares, e incluso superiores, a los de las mermeladas dietéticas o a las importadas.
Los envases utilizados son principalmente de vidrio aunque la marca La constancia ofrece una mermelada en bolsa multilaminada de aluminio en una presentación de 200g y con un precio entre $1240 a $1400, consolidándose como la más económica del mercado. También se ofrece la mermelada de uchuva Hacienda Santa Helena en presentaciones de 260 g o de 600 gramos a $4170 y $6140 pesos respectivamente. En el campo de los productos hipocalóricos, se puede encontrar una mermelada de uchuva endulzada con fructosa de una empresa de Medellín que maneja la marca Healthy Options y que ofrece el producto de 260 g. a $4750.
La uchuva en conserva se ofrece sola o acompañada con casquitos de guayaba en almíbar; la cáscara de la fruta a veces se retira. Algunas conservas presentan un defecto de apariencia debido a que algunas uchuvas flotan y otras se van al fondo, lo que deja un espacio intermedio que puede causar rechazo entre los consumidores.


MERCADO NACIONAL
COMERCIALIZACION DE UCHUVA EN FRESCO EN SUPERMERCADOS DE BOGOTA

La uchuva comercializada según los compradores es la uchuva común, la cual proviene principalmente de Cundinamarca. La compra se realiza principalmente a productor y a mayorista y en segundo lugar a acopiador. La fruta empacada se ofrece principalmente sin cáliz, siendo OCATI LTDA, HG & CIA, Disproagro, Joseph Fruits y Freshkita las marcas que abastecen a los supermercados. El empaque más utilizado es la canastilla de PVC recubierta con vinipel, con un contenido que oscila entre 350 y 500 gramos según la marca; y un precio que se encuentra entre $850 y $1350.  Le sigue la presentación en caja de polipropileno con ventanas u orificios, con un contenido de 350 gramos y un precio entre $1290 y $1460. Sin embargo existen otras presentaciones menos comunes, uchuva con cáliz empacada en malla en presentaciones de uno y dos kilos a $1100 el kilo. Uchuva con cáliz en bolsas de polipropileno de 200 gramos, con orificios de aguja y a un precio entre $1100 y $1350 o a granel a $1430 el kilo.
La oferta de uchuva no se segmenta según el ingreso de la zona a pesar que en el mercado existen empaques que protegen mejor a la fruta que la canastilla.
Las canastillas de uchuva sin cáliz se exhiben refrigeradas, mientras que aquellas con cáliz, tanto a granel como en bolsa, permanecen expuestas a la temperatura ambiente. Las cantidades de compra oscilan entre 280 y 1000 kilos por semana.  La encuesta permite estimar que el tamaño del mercado para esta fruta en los supermercados de Bogotá se encuentra en 4470 Kg por semana. La  frecuencia de  compra generalmente es   semanal  pero  también está determinada por la capacidad de almacenamiento del supermercado y de las políticas de compra.



 

BIBLIOGRAFIA




http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/Cultivo%20de%20uchuva.pdf
http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/Mercauchuva.htm
http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/uchuva.htm













No hay comentarios.:

Publicar un comentario