martes, 9 de diciembre de 2014

ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA Y SUS AMENAZAS. Andrade, G. (2010). (Resumen).



ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA Y SUS AMENAZAS.

Andrade, G. (2010).
(Resumen).


La riqueza biológica de Colombia es considerada una de las más diversas, estando ubicado dentro los primeros catorce países a nivel mundial, recursos que permiten que nuestro país sea  múltiple en recursos naturales, fuente de desarrollo para todo tipo de empresas, debido a la extracción de maderas, minerales, fibras, pieles, plantas medicinales. Estos materiales ha suscitado el interés económico y político de diversos grupos sociales, los cuales han provocado impactos ambientales en la flora y fauna, algunos de ellos irreparables otro pueden tardar décadas en recuperarse.

Con la Ley 2  de 1959 se establecieron 80 millones de hectáreas de Reservas forestales de las cuales solo existen 65 millones, debido a múltiples causas como la minería, las actividades agrícolas, la tala indiscriminada de árboles, la realización de obras civiles, la pesca excesiva y la caza de animales silvestres sin control, el desplazamientos de comunidades, la siembra de cultivos ilícitos, apropiación de humedales y áreas de reserva forestal. La consecuencia de estas actividades es la afectación de las diversas especies de fauna y flora; coberturas boscosas, arrecifes coralinos, manglares, invertebrados, peces dulceacuícolas, reptiles, aves, anfibios, mamíferos, hongos, frailejones, palmas. De las “35.476 especies de fauna, 395 están amenazadas y de las 27.881 especies de flora, 1.178 están amenazadas”. De las causas más impactantes en los ecosistemas es el crecimiento acelerado de la minería, hasta el año 2009 se tenía registrado en solitud de títulos aproximadamente el 35% del territorio nacional, es decir 40 millones de hectáreas, donde están localizados paramos, humedales y reservas naturales. 

Colombia cuenta con diversas reservas protegidas dedicadas a la conservación y al medio ambiente, como son los humedales, los Parques naturales, las áreas protegidas marinas y terrestres y los páramos. Además ocupa “dentro de los países megadiversos el 1° lugar en aves, el 2° en anfibios, el 2° en peces dulceacuícolas y 2° en mariposas”. Es importante reconocer variedad de especies endémicas que existes siendo “ 2° en aves, 2° en mariposas y 6° en aves”. Son muchas las especies que están en proceso de investigación, para lo cual el Estado regula estas actividades por medio del Decreto 309 de 2000 y la Decisión 391 de 1996 de la Comunidad Andina de Naciones para el acceso a los recursos Genéticos, los investigadores por su parte hacen un llamado al Ministerio de Ambiente para actualice sus mecanismos legales para la realización de investigaciones genéticas ya que en promedio un contrato de autorización puede tarde tres años  y seis meses.

Para la conservación de los recursos naturales y preservar la gran biodiversidad, se hace necesario establecer Leyes ambientales que beneficien a la Población mundial y no los intereses de unos pocos como suceden con los títulos mineros que son otorgados en ocasiones en zonas de paramos y áreas de reserva. Las poblaciones étnicas son líderes en la conservación de la biodiversidad por lo tanto es de gran importancia ofrecerles beneficios proteccionistas, sociales, económicos y políticos que eviten el desplazamientos de estas poblaciones. Los cambios que se producen en el medio ambiente afectan a la población en general y en particular a las poblaciones más vulnerables; el cambio climático, las reservas de agua dulce, la fertilidad de los suelos y en consecuencia la alimentación.


Texto Original :
Fuente: http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n137/v35n137a08.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario