viernes, 2 de septiembre de 2016

Cómo Diseñar Granjas Porcinas

CRITERIOS DE DISEÑO PARA INSTALACION PORCINA.

Al proyectar una explotación porcina es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

*       Objetivos productivos.
*       Infraestructura:
*       Suelo (dimensión del terreno, topografía, tipo de suelo, nivel freático, etc.), disponibilidad de agua y calidad de la misma, suministro de energía eléctrica.
*       Aislamiento y comunicaciones.
*       Factores climáticos (temperatura y humedad relativa, régimen de vientos dominantes, etc.), factores que deberán considerarse en los cálculos de climatización de las instalaciones y en la orientación de los edificios.
*       Posibilidades de expansión.
*       Tecnología a aplicar.
*       Duración del ciclo productivo y organización del rebaño.
*       Disponibilidad de materias primas para la fabricación del alimento.
*       Distancia a plantas de faena. 


TIPOS DE EXPLOTACIONES

Granjas de Cría: Su finalidad es producir lechones para venta, desde su nacimiento hasta un peso de 22-25 Kg. Se manejan reproductores, hembras de reeemplazo, hembras vacías, lechones en precebo y hembras de descarte.

Granjas de Ceba:
Manejan cerdos para engorde y posterior sacrificio. Compra lechones de 22-25 Kg. y los engorda hasta los 95-100 Kg. Se hace en dos etapas:
*       Levante -  De los 22-25 Kg. hasta los 50-60 Kg.
*       Ceba -De los 50-60 Kg. hasta  los 95-100 Kg. (sacrificio).

Manejo del sistema: todo dentro-todo fuera.

Se maneja el concepto de vacío sanitario. Hay secciones pequeñas y aisladas en una misma nave y los animales entran y salen al mismo tiempo de cada una de ellas, según programación previa. Durante el período vacío se realiza limpieza y desinfección, lo que reduce las posibilidades de transmisión de enfermedades. fases fisiológicas (gestación, parideras, precebos, levante y engorde).



INSTALACIONES - MANEJO DE LA EXPLOTACION

En una granja moderna de ciclo completo, las principales instalaciones se encuentran en un área totalmente cercada. El manejo puede hacerse con flujo continuo o sistema Todo dentro-Todo fuera, y las naves o galpones pueden ubicarse en uno, dos o tres sitios.
Previo a la construcción de las instalaciones para cerdos o porcinos se deben tomar en cuenta algunos aspectos:

Orientación

Al igual que en caso de las aves se debe tomar en cuenta la dirección de los vientos para evitar el paso de malos olores a la vivienda familiar. En climas fríos la porqueriza, cochinera o galpón se debe ubicar en dirección norte - sur y en climas cálidos en dirección este - oeste. Los vientos en caso de ser excesivos deben dar contra las culatas de las instalaciones.

Área

Va a depender del tipo de explotación que se desea establecer:
*       Las cerdas en gestación requieren 2 m2
*       Las cerdas con crias requieren un minimo de 5 m2
*       Los cerdos reproductores 2 m2
*       Cerdos para crecimiento 1.5 cerdos por cada m2
*       Cerdos para engorde 1.2 cerdos por cada m2


Materiales.

Los materiales a utilizar deben ser resistentes y duraderos, se puede utilizar madera, acero, hierro, guadua, concreto y plástico.


Pisos.

Los pisos deben ser de cemento para evitar la acumulación de heces y permitir el rápido drenaje de los productos de desecho cuando sea lavado. Deben tener un 3 - 5 % de pendiente y no deben ser completamente lisos.

Canales de desagüe.

Deben tener una pendiente mayor al 3 % para permitir la rápida salida de los desechos, se recomiendan tubos de PVC de 3 - 5 pulgadas para evitar la obstrucción.

Pares o muros divisores.

Pueden ser de madera, guadua o concreto. Las divisiones entre los corrales deben tener una altura de 1.10 - 1.30 metros. Deben ser resistentes y permitir el lavado diario tanto de las instalaciones como de los animales.

Techos.

Se pueden utilizar materiales como la teja, zinc, aluminio, acerolit y palma o paja. La altura debe ser de 2 metros en la parte más baja y 3 - 3.5 metros en la parte más alta.

Puertas.

Pueden ser de madera o hierro y deben permacer pintadas e impermeabilizadas y muy limpias.  En la medida de lo posible deben abrir hacia afuera y su ancho debe ser superior a 0.70 metros. Todas las puertas deben dar hacia un pasillo central.

Pasillo.

Debe existir un pasillo o corredor central que permita el fácil acceso de las personas encargadas del mantenimiento. Deben tener más de 1 metro de ancho.

ALOJAMIENTOS PARA LA CEBA DE LOS CERDOS

En este tipo de alojamiento se mantendrá a los cerdos desde los 20 kg hasta el momento de su venta al matadero. 

Por lo general son construcciones colectivas.

El espacio requerido por los animales varía según la edad y el peso de la siguiente manera:

Peso del cerdo (kg)
Espacio requerido por animal (m2)
20 - 30
0.30
30 - 50
0.40
50 - 85
0.50
85 - 110
0.65
> 110
1

Esta área es delimitada con pared de concreto de 0.90 - 1.10  m de altura.
Son recomendados los comederos tradicionales en cemento en razón de 0.35 cm de comedero por cada animal, o los comederos tipo tolva.

Los bebederos pueden ser de nivel o de chupon. Se utiliza un bebedero de chupon por cada 10 animales.

El piso puede ser de concreto o slat con aberturas de 2 cm de separación.


CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES.

“Un animal con un medio desfavorable gasta de sus reservas nutritivas para acomodarse a ese medio, reservas que de otro modo (ambiente favorable) irían a destinarse a la producción”. Medio ambiente favorable u óptimo es aquel que no exige al organismo ningún ajuste para vivir cómodamente y cumplir sus funciones.

Los constituyentes del medio ambiente más importante son:

TEMPERATURA.

Hay que considerar el ambiente externo y el interior de las instalaciones. La temperatura es el factor climático más importante en la producción porcina, la temperatura óptima oscila entre 15 y 21°C, y aunque los cerdos pueden sobrevivir ya sea en regiones de temperaturas bajas o regiones de temperaturas altas, esto depende mucho de las instalaciones y del manejo.

El sistema termorregulador de los cerdos es poco desarrollado y solo empieza a funcionar efectivamente a las 2 semanas de vida. La temperatura al interior de las instalaciones está limitada por:

Ø  Los techos: dependen del material y de la altura. El techo de teja de barro es más fresco que de cemento, el techo de paja es más fresco que el de barro.
Ø  Los muros: También dependen del tipo de material y de su altura.
Ø  La ventilación: puede ser natural o artificial.

HUMEDAD.

Es la cantidad de H2O en forma de vapor que hay en el aire. La humedad relativa óptima en el ambiente debe ser de 60 - 70%. La afirmación de que el cerdo prefiere los charcos porque allí se le encuentra en los días calurosos, es falsa. Sin otra protección adecuada, el animal busca un lugar cuya temperatura sea un poco más baja que la ambiental.

La humedad interior esta determinada por:

Ø  Malos pisos (huecos, tierra, etc.)
Ø  Malos desniveles.
Ø  Malos bebederos (rebose, derrame, etc.)
Ø  Mala ubicación de los bebederos.
Ø  Malos desagües.

Todos estos factores aumentan la humedad ambiental y favorecen la proliferación de microorganismos. En conclusión, la humedad elevada, ya sea atmosférica, ambiental o en las instalaciones, es inconveniente y perjudicial.

VENTILACIÓN.

La ventilación adecuada es indispensable tanto en climas fríos como en climas cálidos.
Objeto de la ventilación:

Ø  Evacuación del C02 (que se acumula en las partes bajas).
Ø  Mantenimiento de la humedad relativa (el aire caliente que se encuentra arriba tiene mas capacidad para absorber la humedad. Inyectando aire seco podemos mover el aire y mantener una buena humedad relativa).
Ø  Regulación de temperatura por:

• Ventilación (altas Temperaturas)
• Calefacción (bajas Temperaturas)


TIPOS DE VENTILACIÓN

Natural: Los vientos. Estos pueden ser: fuertes, moderados, suaves.

Para la protección de vientos fuertes es necesario considerar:
*     Orientación de las instalaciones.
*     Altura de los muros.
*     Cortinas.
*     Barreras naturales.


Artificial: Se usa con varios fines.
*     Para refrescar (ventiladores)
*     Para evacuar gases (extractores)
*     Para regular la humedad relativa.


LUZ Y SOL.

“Donde entra el sol no entra la enfermedad”. Es un aforismo válido en la crianza de cerdos. Las instalaciones deben contar con sombra y estar protegidas de los rayos directos del sol, a causa de efectos calóricos, pero nunca se debe privar a los cerdos de sol. La piel pigmentada en los cerdos impide la penetración de los rayos ultravioleta en el cuerpo; además el pelo blanco refleja los rayos calóricos del sol. De lo anterior se deduce que el cerdo ideal para el trópico, es el de piel pigmentada y pelo blanco.

LAS INSTALACIONES

Se da este nombre a los lugares destinados especialmente al alojamiento de los cerdos.

ORIENTACIÓN.

Depende de las condiciones climáticas locales. Debe ser en relación con los vientos y el sol.

*       Vientos:
Los vientos muy fuertes pueden obviarse con barreras naturales, muros altos o combinando la orientación de las instalaciones. Los vientos suaves pueden aprovecharse para obtener una ventilación permanente que disminuyan los efectos del ambiente.

*       Sol:
A los cerdos se les debe dar sol y sombra. El sol sale del oriente y va hacia el occidente en el transcurso del día; en el mismo sentido debe ir orientado el eje mayor de las instalaciones en nuestro medio (climas cálidos). En climas fríos la orientación norte – sur. es mas aconsejable para permitir la entrada de rayos solares a las cocheras durante todo el día, especialmente en las cocheras para lechones y cerdos en crecimiento.

UBICACIÓN.
La localización de las cocheras dentro de la finca debe ser:

Ø  En un sitio alto (soleado).
Ø  En un sitio seco.
Ø  Aireado.
Ø  Con buen declive (escorrentía de aguas)
Ø  Con suelo permeable (drenaje).
Ø  De fácil acceso (buenos caminos).


FUNCIONALIDAD.
Las instalaciones deben poseer lo característico de funcionalidad, tal que se faciliten todo tipo de labores. La funcionalidad tiene que ver con:
*      El manejo de los animales.
*      La comodidad.
*      La circulación. (animales, vehículos y empleados)


MATERIALES Y DISEÑO PARA COCHERAS.
Los materiales de construcción deben ser duraderos, económicos y que permitan fácil limpieza y desinfección.

*      Pisos:
En general, los pisos mas recomendables son de concreto rústico. (mezcla de cemento, arena y piedra pequeña), con un espesor de 10 cm., declive o inclinación del 3 al 5% para facilitar la limpieza y el drenaje de las cocheras. Los pisos interrumpidos se pueden usar en regiones con problemas de alta humedad, pero su alto costo es una limitación.

*      Paredes y muros:
Es conveniente utilizar materiales económicos y disponibles en la región, pero que sean suficientemente fuertes para garantizar durabilidad. Generalmente se utiliza material sólido y continuo como concreto, ladrillo revestido de cemento, bloques de concreto. En muchas de nuestras regiones se emplean divisiones de madera, guadua (bambú o cualquier material disponible en la región), pero la corta duración (madera o guadua) y la facilidad para transmisión de enfermedades limitan un poco su uso.

Generalmente la altura adecuada para los muros es de 1 - 1.20 m. En climas fríos la altura de las paredes laterales o costados de la cochera pueden ser mayor para permitir un ambiente abrigado al interior. Techos y cobertizos: Entre los materiales de más frecuente uso tenemos teja de barro, aluminio, zinc, eternit, teja de cartón impermeable, palma o paja, madera. En climas cálidos es bueno usar materiales frescos como teja de barro, palma o paja. Al utilizar materiales poco refractarios del calor como el aluminio, el eternit y la teja de cartón es conveniente pintar de blanco la superficie superior. El zinc, aluminio, eternit y teja de cartón requieren menos estructura de sostén que la teja de barro o palma. Algunos materiales como paja, palma o teja de cartón ofrecen peligro por la facilidad de incendiarse. La altura de los techos generalmente fluctúa desde 2 m. en la parte mas baja hasta 3 - 3.5 mts. en la parte mas alta.

Diseño:

 


 
 


 


Fuente:


http://mundo-pecuario.com/tema198/cerdos.html



 



UBICACION DE LAS INSTALACIONES PORCICOLAS.



Lugar: Municipio de Carepa. Departamento de Antioquia.


ALTITUD:                              28 m.s.n.m.
TEMPERATURA:                28°C
PRECIPITACION:               2.870 mm
HUMEDAD RELATIVA:    85%
BRILLO SOLAR:                 4,5 hr.
ZONA DE VIDA:                  bh-T
Altitud:                 28 msnm

Para un mejor aprovechamiento del recurso agua, se utilizaran las aguas  lluvias, para realizar el aseo de los piso y de la nave en general. Este sistema propuesto permite almacenar el agua en un tanque elevado para que por gravedad se pueda utilizar el agua. El exceso de agua del tanque elevado será almacenado en un tanque subterráneo y por un sistema de bombas esta regresará al tanque elevado, permitiendo tener disponibilidad agua por mayor tiempo, reducir costos de energía eléctrica o combustible y mano de obra.

No hay comentarios.: