miércoles, 17 de agosto de 2016

ACTIVIDAD PROGRAMA: BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS UNIDAD N°4. BIENESTAR LABORAL Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

 Actividad – Esquema y protocolo de limpieza.

La empresa agropecuaria que usted asesora considera de suma importancia la seguridad de sus trabajadores y la calidad de los productos.


Por tanto para finalizar con éxito este proceso de asesoramiento, usted debe realizar un esquema donde indique cuáles son los microorganismos que un operario puede transmitir a los alimentos y a los compañeros de trabajo por una mala manipulación en estos suministros; igualmente diseñe un protocolo de limpieza y desinfección donde incluya los requisitos de higiene que deben cumplir los operarios manipuladores de alimentos y las indicaciones para realizar un buen lavado de manos.

1. Realiza un esquema donde indica cuáles son los microorganismos que un operario puede transmitir a los alimentos y a los compañeros por mala manipulación.


 2. Diseña un protocolo de limpieza y desinfección donde incluye los requisitos higiénicos que deben cumplir los operarios manipuladores de alimentos.

Los manipuladores de alimentos deberán:
1. Utilizar cubre cabeza, guantes (de acuerdo al caso), tapa boca, y calzados adecuados.
2. El delantal deben estar en perfectas condiciones higiénicas antes de iniciar cualquier labor preferiblemente con cierres.

3. Los cabellos deberán estar limpios, cortados y protegidos por una red de cabello. Las Barbas, bigotes y patillas también deberán estar protegidas.
4. El personal manipulador de alimentos deberán bañarse diariamente, lavarse el cabello periódicamente para disminuir la probabilidad de contaminación.
5. El operario manipulador de alimentos deberá lavarse las manos antes de iniciar cualquier labor o después de ir al baño, esto debe hacerse con jabón y suficiente agua.
 6. Las uñas deberán estar cortas y limpias, para evitar la presencia de microorganismos en ellas.
7. Si es mujer evitar utilizar pestañas postizas y maquillaje.
8. No debe usar anillos, cadenas, aretes, en los procesos de elaboración y preparación de productos.


3. Indica cómo se realiza un buen lavado de manos.

Para realizar el lavado de las manos se debe realizar mojando las manos y el antebrazo hasta el codo, enjabonar  las manos y el antebrazo y friccionar ambas partes. Se deberán limpiar las uñas y dedos de las mano minuciosamente.

Luego las manos deberán enjuagarse con agua suficiente eliminando total mente el jabón.
Finalmente secarse con toalla de papel desechable o bajo aire caliente.

No hay comentarios.: