lunes, 30 de marzo de 2015

CHOCOLATE Y MIGRAÑA






Fuente:
http://www.antena3.com/clipping/2014/03/18/00577/30.jpg


La migraña es una cefalea vascular recurrente, caracterizada por un comienzo unilateral y dolor intenso, acompañado de fotofobia durante la fase aguda, que puede durar horas o días. Afecta más a las mujeres que a los hombres. Algunos alimentos se citan como agentes detonantes de la migraña. Aunque tradicionalmente el chocolate ha sido identificado como un alimento que puede provocar la aparición de la migraña, los estudios científicos no muestran una evidencia clara de esta relación. Existen dos teorías que relacionan el consumo de algunos alimentos con la aparición de migrañas. La primera es la teoría vascular: según esta teoría las aminas “vasoactivas” de los alimentos provocarían una vasodilatación que se asociaría al dolor provocado por la migraña. De acuerdo con la teoría vascular existirían episodios de vasoconstricción (disminución del flujo sanguíneo en el cerebro) a menudo asociada al “aura”, sensación de luz o calor que precede a la migraña, seguidos de una reacción de vasodilatación que se asocia con el dolor. Las aminas “vasoactivas” de algunos alimentos se asociarían a estos episodios de vasodilatación. La otra hipótesis, más controvertida, es que los pacientes serían alérgicos a algunos alimentos y la migraña, sería la reacción a esta alergia.

Existen diferentes aminas que han han sido asociadas al desarrollo del dolor de cabeza, entre ellas debemos destacar la tiramina, histamina y la β-feniletilamina (BFEA). Parece ser que los episodios de migraña estarían relacionados con una parcial metabolización de la BFEA, lo que supondría que permanecería más tiempo en el organismo provocando alteraciones en el sistema vascular.

Chocolates, cacahuetes, quesos madurados (Camembert, Parmesano y Cheddar), derivados cárnicos y vino tinto, contienen proporciones variables de estas aminas. El chocolate contiene BFEA y tiramina. Existen diversos estudios que han intentado relacionar las aminas biógenas exógenas con la migraña. Sin embargo, como hemos dicho antes no son concluyentes respecto a su desarrollo, consecuente a la ingestión alimentaria de estas aminas. Asímismo podemos citar el estudio de Marcus et al. (1997), en el que se estudió específicamente la ingesta de chocolate y su relación con la migraña. En este estudio se evidencia que no existe relación entre la ingesta de chocolate y la migraña e incluso esta evidencia se demostró en sujetos convencidos de que el chocolate era el detonante de la aparición de su migraña. Una evaluación separada se realizó con mujeres que se identificaron como sensibles al chocolate como detonante de su migraña. Incluso en este grupo no se evidenció la relación entre ingesta de chocolate y aparición de migraña.

De los estudios evaluados, podríamos concluir que sólo en menos de un 5% de los casos puede ser el chocolate el responsable. Entonces ¿porqué muchos pacientes asocian el consumo de chocolate con la migraña? Quizá la explicación reside que el deseo y consumo de dulces y/o chocolate, por sí mismos serían un síntoma prodromal de la migraña. Dicho en otras palabras, el deseo y consumo de dulces y/o chocolate sería un síntoma de aparición, más que la causa directa. Otras causas se han citado como factores desencadenantes de episodios de migraña, entre ellas debemos citar una nutrición inadecuada, situaciones de stress, cambios de horarios u horarios inadecuados, que comportan alteración en los biorritmos orgánicos, por lo que deberíamos descartar al chocolate como un inductor significativo en episodios de migraña.

BIBLIOGRAFÍA.

ESTUDIO NUTRICIONAL DEL CACAO Y PRODUCTOS DERIVADOS.
http://revista.nutricion.org/hemeroteca/revista_marzo_02/VCongreso_publicaciones/Conferencias/cacao.pdf