miércoles, 11 de junio de 2014

Factores contaminantes del medio ambiente.



El crecimiento acelerado de la población ha incrementado la producción de bienes y servicios agroindustriales que causan directamente impactos ambientes negativos sobre el planeta tierra, entre los problemas ambientales más relevantes debido a que muchos se puede considerar los siguientes:




1.       Deterioro del suelo: La producción constante de grandes volúmenes de alimentos para la demanda de la población actual ha hecho que las grandes industrias dueñas de estos mercados, causen impactos negativos sobre los recursos utilizados para la producción de alimentos como son; el suelo, al agua, el aire, los bosques. Hay otras causas que también provocan el deterioro del suelo como es la minería, la construcción de infraestructura vial y urbana.





Fuente: http://pagina95.com/wp-content/uploads/2011/08/sequia1.jpg




2.       Cambio Climático: Es considerado como una consecuencia de las actividades humanas en diferentes ámbitos desde área extractivas de recursos naturales (pesca, fauna, flora, minerales),  productivas (procesos agrícolas), hasta industriales (transformación de productos), lo que ha provocado el cambio en los ciclos de las lluvias, las estaciones naturales, los vientos, el incremento de los niveles de los ríos y mares, el aumento o disminución de la temperatura ambiental.





Fuente: http://www.lindamagazine.es/wp-content/uploads/2010/12/cambio-climatico-597x400.jpg


3.        Pérdida de biodiversidad: Como resultado del deterioro del suelo y el cambio climático también se ven afectadas las diferentes especies que habitan el planeta, causada por la caza indiscriminada el cambio de sus hábitats, el aumento de la temperatura, la extensión de la frontera agrícola, el uso de químicos para la producción de alimentos y desvío del cauce de los ríos.






Fuente: http://www.cronica.com.mx/oimagenes11/22/4d75d05a7a.jpg



4.       Contaminación de agua, aire y suelo: Es el efecto del uso de elementos químicos utilizados en todo tipo de industrias, los cuales son arrojados sin ningún control a las fuentes de agua y al suelo. Además algunos de estos elementos volatilizan formando gases que contaminan el aire.






Fuente: http://3.bp.blogspot.com/-O6Z5wRKekZ0/TdM56n8iXoI/AAAAAAAAAGU/B_KJ4sCYlUQ/s1600/contaminacion-b-de-agua1.jpg


5.       Destrucción de la capa de ozono: Se considera que es producto de la utilización de productos a base cloro y bromo los cuales se dispersan en el aire y llegan a la capa de ozono provocando  su deterioro, efecto que se puede relacionan con las altas temperaturas que se producen y afectan a animales, plantas, suelo y seres humanos.






Fuente: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/atmosfera/img/contaminantes.jpg




6.       Deforestación: Es una actividad realizada por los seres humanos en la cual se busca explotar los recursos maderables, en otros casos extender las fronteras agrícolas, provocando la extinción de especies de flora y fauna.





Fuente: http://hechoecologico.weebly.com/uploads/1/8/5/3/18533360/9651258_orig.jpg



Para afrontar la problemática del medio ambiente se deben desarrollar políticas serias en los diferentes Gobiernos para que concienticen a las industrias y pobladores, y se ponga en marcha las diferentes estrategias que minimicen las actividades que causan los impactos negativos al medio ambiente. Para las industrias que tienen sus intereses particulares deben de ser estrictas las sanciones jurídicas y económicas en el caso que no acaten la normatividad para la protección del medio ambiente.  Todos debemos de ser veedores del cumplimiento de las normas ambientales porque hasta los políticos que autorizan licencias para la realización de minerías y destrucción del bosque son culpables como los que ejecutan estas acciones. 



La población también puede aportar en la conservación del medio eligiendo el tipo de productos en el mercado, ésta también pueden ser un aporte de los consumidores respaldando aquellas empresas que realizan procesos menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente. Además desde los hogares las familias también pueden hacer su aporte al medio ambiente haciendo un uso racional del agua, la energía eléctrica, no arrojando basuras a los causes de los ríos, haciendo una buenas separación de los residuos sólidos, actos pequeños son los que suman en la protección del medio ambiente.