viernes, 9 de mayo de 2014

NUEVA RURALIDAD?



HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LO RURAL.  (Edelmira Pérez C.) 




Fuente: librosdelagro.blogspot.com


El sector rural debido a la creciente industrialización y actualmente a los nuevos  modelos de desarrollo global experimenta cambios sociales, estructurales, económicos y productivos durante las últimas décadas, que no son muy positivos en algunos lugares del mundo. Se cree que el sector rural está relacionado con el factor de pobreza; de atraso en diferentes aspectos sociales, económicos, tecnológicos, educativos y de servicios públicos; reduciéndose solo a un grupo de personas en un  territorio. Visión que empieza a cambiarse; iniciando por resaltar la economía del sector rural en las naciones, y por la gran variedad de actividades agrícolas, pecuarias, ambientales, agroindustriales y de servicios que tienen como base los recursos naturales que se desarrollan en el campo o en la urbe. 


El sector rural genera las condiciones necesarias de bienestar a la comunidad en general mediante la prestación de bienes y servicios que se demandan en las áreas urbanas y se extienden a nivel local, regional y global. Por lo tanto el desarrollo de las áreas urbanas está enlazado con la oferta del sector rural, sector que es apoyado y dirigido por el sector urbano quien indica las pautas de comercialización, de mercadeo agricola  y las políticas de inversión. El sector urbano y rural  están vinculados en gran diversidad de actividades que benefician a ambos sectores.

El desarrollo del sector rural debe de ser estructurado en políticas nacionales, que ofrezcan oportunidades de competitividad en bienes y servicios marcadas no solamente en el crecimiento económico sino que tienen que estar dirigidas a la igualdad social; garantizando el acceso a derechos y servicios que contribuyen a la prosperidad del sector.

El sector rural está integrado por varios sectores productivos que son agentes activos en el crecimiento del producto interno bruto de un país, contribuyendo a disminuir el desempleo, la pobreza y la miseria de las naciones, por lo tanto no se puede seguir estigmatizando lo rural como lo aislado y atrasado en la actual globalización. 

Son varios los problemas que enfrenta el sector rural los cuales limitan el crecimiento productivo; como son las restricciones comerciales y normativas impuestas por la globalización, el poco acceso a las nuevas tecnologías y su implementación, el deterioro de las infraestructuras rurales, los conflictos armados y la crisis ambiental que se ha generado por la explotación excedida de los recursos naturales, la subutilización de la tierra y el calentamiento global. Para estas realidades se deben plantear estrategias sociales, políticas, económicas y ambientales que permitan desarrollar proyectos productivos estratégicamente comerciales, garanticen el equilibrio social  y sean amigables con el medio ambiente.

La nueva visión del sector rural debe estar constituida por el desarrollo económico y la igualdad social, articulada con el crecimiento del sector urbano. Lo que permitirá que gran parte de la población inactiva laboralmente, desplazada, que se encuentra en las ciudades o en regiones rurales retomen sus actividades productivas apoyadas por las instituciones públicas y las empresas privadas. Estas acciones seran de gran importancia en la reactivación de las economías rurales y en la integración a los nuevos paradigmas que se han establecido para la participación en los mercados mundiales.  


EL SECTOR RURAL INTEGRANTE ACTIVO DEL DESARROLLO ECONÓMICO.  (Alex Luna)


La implementación de la industrialización causó consecuencias económicas y sociales en el sector rural, dejándolo olvidado y desprotegido ante las nuevas tendencias mundiales de comercialización y mercadeo. Situación que causó el desplazamiento y la búsqueda de nuevas fuentes empleo en diferentes regiones del mundo.

Con las nuevas directrices de la globalización se busca la integración económica y política de los paises del mundo incluyendo sus sectores rurales base de la garantía para la seguridad alimentaria. El gradual crecimiento de las ciudades; junto con las vacantes laborales que ofrecen las empresas y la estabilidad  económica, sumado a la  calidad de educación, salud y saneamiento básico;  han absorbido masas de mano obra que laboraban en los campos. Situación que se da por la falta de políticas claras que impulsen el desarrollo económico, social y productivo del sector rural.

Las actuales situaciones de conflicto armado, la mala infraestructura (aeropuertos, vías, puertos marítimos y fluviales), la lucha por los territorios principalmente para la implementación de actividades al margen de la ley y que atentan contra la biodiversidad de los bosque, de los sistemas de producción establecidos y las fuentes de agua; son algunas de las razones por las cuales la inversión en el sector rural se han detenido y se ha traslado al sector urbano donde se desarrollan principalmente las industrias, generadoras de empleos.      

                                                                                         
Estas acciones causaron consecuencias directas sobre el desarrollo del sector rural, quedándose en el atraso y el abandono por parte de las instituciones públicas y privadas encargadas de impulsar y brindar la asesoría empresarial. Por lo tanto las diferencias entre el sector rural y urbano empezaron ha observarse; relacionándose al sector rural con la pobreza, lo atrasado, entre otros factores. Además la falta de aplicación de verdaderas reformas agrarias que produjeran un equilibrio en la distribución de la tierra, han contribuido que se generen conflictos armados, desplazamientos en busca de terrenos más fértiles, subutilización de suelos y otras inestabilidades.

El sector rural es fuente de generación de empleos, bienes y servicios, que benefician al sector urbano ofreciéndole y garantizándole la seguridad alimentaria, el suministro de materias primas para la producción  de las industrias. Igualmente el sector urbano beneficia al sector rural con la implementación de innovaciones; tecnológicas, sistemas de transporte, salud y educación. Por lo tanto el desequilibrio que se presenta debe reducirse en diferentes partes del sector rural, por que no permiten que haya un desarrollo más acelerado debido a la falta de recursos de todo género.  
      
El nuevo sector rural no se limita solamente a un territorio agricola y a un grupo de personas  que viven en él, sino que se ha extendido a sectores urbanos, ya que varios procesos productivos realizan sus actividades en las principales cabeceras municipales o en pequeñas ciudades. Las poblaciones en busca de lugares más tranquilos y menos contaminados, se han trasladado a zonas rurales donde se cuenta con todas las infraestructura para el desarrollo social, económico y productivo aplicando los avances tecnológicos de último momento. Al sector rural no se le puede marginar ya que forma parte activa del desarrollo político, social, económico, industrial, comercial de un país. 

La distribución de las riquezas en la manos de unos pocos, permite que sean ellos quienes manipulen todas las fuerzas del poder (político y económico) distribuyéndose los mejores lugares de producción que pertenecen al sector rural los cuales cuentan con suelos fértiles, buenas fuentes de agua, excelente infraestructura para desarrollar cualquier propuesta empresarial; por estas razones principalmente en algunas zonas no se puede relacionar el sector rural con la pobreza o el atraso en toda clase de factores.

La situación que se presenta en otro grupo de la población rural es muy diferente a la anterior; la poca cantidad de terrenos con los que cuentan están concentrados en un mayor porcentaje de personas; la calidad de los suelos no es completamente fértil,  la posición geográfica dificulta el acceso, sumado a la mala infraestructura y las fuentes de agua son insuficientes o de muy mala calidad.   

Se necesita de políticas de Gobierno que estimulen el desarrollo del sector rural garantizando los derechos fundamentales de los seres humanos e implementando herramientas políticas, económicas, sociales, estructurales y ambientales equitativas para provocar la confianza suficiente en los inversionistas y en las empresas dispuestas a desarrollar procesos productivos. La integración de la masa de mano de obra inactiva al sector rural requiere de compromisos empresariales y sociales iguales a los que se practican en las grandes ciudades; donde los beneficios recibidos por los empleados mejoran el nivel de vida de su grupo familiar, los cuales  se traducen en el incremento de la productividad de las empresas. Estas garantías permitirán que las personas puedan escoger entre diferentes opciones de vida con similares expectativas económicas.

La poblacion del sector rural debe adaptarse a los nuevos modelos de economía y nuevos métodos de producción, que no solamente se reducen a la producción de la tierra y la extracción de recursos naturales sino que se extienden a sistemas de preservación ambiental y turismo; actividades que permitirán generar diversas fuentes de empleo y reducir la pobreza de la población campesina. Los servicios que ofrece el sector rural merecen el debido reconocimiento y por lo tanto se les debe retribuir, pagando legalmente lo justo de sus productos y servicios, esto con la finalidad que las nuevas iniciativas rurales se sientan respaldadas.   

La creación de la nueva visión del sector rural debe incluir solucionar las diferencias que se presentan en los sectores urbanos y rurales. La no aplicación de proyectos de desarrollo rural eficaces contribuye a que la pobreza y la miseria en el sector rural persistan. Las reformas políticas realizadas durante los últimos han sido reestructuradas frecuentemente debido a que no solucionan los verdaderos problemas que enfrentan los sectores rurales menos favorecidos. Se busca brindar estabilidad a las economías de las naciones impulsando los sectores rurales, además como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria que se ve amenazada, por los cambios climáticos y el crecimiento demográfico porcentual.  

El sector rural tiene que considerarse como fuente de solución a los problemas mundiales; ambientales, alimentarios, geográficos y económicos que nos afectan, por lo tanto es necesario realizar reformas a las instituciones y organizaciones que crean y ejecutan programas rurales, descentralizando la concentración de poderes político y sociales que no permiten el desarrollo equitativo del sector.               

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL COMINO (Cuminum Cyminum de L.)

EL COMINO (Cuminum Cyminum de L.)





Fuente:
http://www.hogar.mapfre.es/jardineria/plantas-y-flores-de-exterior/1255/el-comino-una-especia-con-magnificas-propiedades-curativas



NOMBRES COMUNES.

Inglés, cumin black; alemán, Kreuz Kümmel; francés, cumin; italiano, comino; portugués, cominhos[1].



ORIGEN.

Origen: Origen: Oeste de Asia, donde es cultivado desde tiempos bíblicos. Actualmente, los principales países productores son India, Irán, Indonesia, China y la parte sur del Mediterráneo. Crece silvestre en regiones montañosas, paraderas y pastizales, entre los 800 y los 2.000 metros de altura[2].



DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA DE LA PLANTA.

Tallo herbáceo, más (' menos levantado, dos o tres pies, ramoso, ahorquillado, lampiño en la parte inferior, algo velloso en la superior, hoías biternadas y compuestas, hojuelas lampiñas, aovado lanceoladas y escotadas. Las flores del comino son blancas o purpurinas, dispuestas en umbelas terminales de radiospoco numerosos. Los frutos o semillas del comino son vellosos, de olor y sabor aromático muy agradable. Estos frutos, como los de todas las Umbelíferas, están compuestos de dos semillas o aquenios unidas por las caras planas; el lado opuesto es convexo y estriado. Las semillas del comino son más grandes y más prolongadas que las del anís y tienen un color amarillo leonado. El fruto del comino cortado trasversalmente ofrece una almendrita blanca y aceitosa envuelta en un pericarpo delgado y foliáceo, su olor es más fuerte que el del fruto entero y su sabor muy aromático y agradable o desagradable según el gusto de cada persona. De las semillas o frutos frescos del comino se extrae por destilación un aceite esencial llamado Aceite volátil de comino. Este aceite es de color cetrino (verde amarillento), flúido y ligero, y tiene aplicaciones en la medicina. Los cominos son empleados en la alimentación en todos los pueblos del norte, se ponen enteros al pan, al que­o, a los guisos, etc. Molidos son un condimento indispensable en todas las comidas preparadas con sal. Los cominos tienen las mismas propiedades del anís y del hinojo, y son por consiguiente estimulantes aromáticos cálidos, que se pueden aplicar como estomátícos, emenaqo gas, resolutívos, etc. 

Los cominos son el carminativo (contra el flato) más poderoso conocido y uno de los mejores sudoríficos. En estos casos se toma la infusión de cominos, a razón de media o una dracma de ominos por una botella de agua. La dosis es una tacita a intervalos de media hora. En la dureza del oído, se inyeela el infuso del comino en el conduelo auditivo. Crece también naturalmente en España una variedad o especie de comino de semillas o frutos guarnecidos de pelos, llamada Comino español (Cuminum hispanicum). Esta especie y la anterior se conocen en el comercio con el nombre de Cominos finos. y por su buena calida d y esmerada preparación para exportarlos, son preferidos en los mercados extranjeros[3].





Fuente: http://faa.unse.edu.ar/pdf/Revista%2054%20-%20El%20comino%20en%20Catamarca%20-%20Argentina.pdf




PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LA SIEMBRA

El comino requiere suelos sueltos y permeables; en los arcillosos las plantas tienen dificultad para nacer, mientras que en los arenosos o pedregosos las plantas quedan pequeñas, requiriendo el cultivo mayor número de riegos.

El suelo debe estar bien nivelado, con un pequeño declive para evitar la acumulación del agua de riego, sin contener pozos o zanjas en los que se deposite agua y en donde las plantas mueren.

La preparación del suelo debe comenzar en el mes de abril con riegos, aradas y rastreadas. En el mes de mayo se preparan las melgas para el riego de pre-siembra que es fundamental, puesto que si éste fue bien realizado, el nacimiento de las plantas será uniforme.

Las melgas pueden tener un ancho de 7 metros por 100 a 120 metros de largo, cada una con su entrada de agua desde la acequia madre y su respectivo desagüe.

Efectuado el riego de pre-siembra, se preparan las melgas para la siembra con rastra de disco y rastra de dientes, efectuándose la misma cuando en las melgas la humedad es suficiente.




ÉPOCA Y DENSIDAD DE SIEMBRA[4]

El manejo de la época y densidad de siembra ha sido objeto de diversos ensayos en especies de la familia Apiáceas, quedando demostrada su marcada influencia en el rendimiento y sus componentes. Trabajos sobre densidad y calidad de semillas en zanahoria realizados por Oliva et al. (1988); Gaviola et al. (1994) y Barbedo et al. (2000) en Estados Unidos, Argentina y Brasil respectivamente, muestran respuestas similares al incrementar la densidad, respecto al aumento del rendimiento por unidad de superficie, disminución del número de umbelas por planta y menor cantidad de semillas por umbela.

Irán es uno de los países que en los últimos años realizó trabajos de investigación sobre estos aspectos del cultivo de comino, abarcando la temática del manejo de la densidad desde investigaciones con el número de plantas por unidad de superficie, cantidad de semillas por hectárea y espaciamiento entre surcos. Azizi & Kahrizi (2008) estudiaron en comino los efectos de cuatro dosis de nitrógeno (0 - 2,5 - 5 - 10 g.m-2) y tres densidades (80 - 120 - 160 plantas.m-2) para las condiciones agroecológicas de Irán. Al analizar solamente el efecto de las densidades en cada una de las dosis de nitrógeno, sus resultados indican, para todos los casos, que el rendimiento de semilla aumenta significativamente al incrementar la densidad de 80 a 120 plantas.m-2 , pero con 160 plantas.m-2, el rendimiento disminuye hasta los valores observados con la menor densidad estudiada.


Otros ensayos, realizados también en Irán, indicaron que la mejor densidad de siembra corresponde a 120 plantas.m-2 con hileras distanciadas a 0,4 m (Kafi & Rashed Mohassel, 1993; Dehaghi, & Mollafilabi, 2010). Sin embargo otros autores que también trabajaron sobre fechas y densidad de siembra en las condiciones de Irán, observaron que la mejor densidad fue de 150 plantas.m-2  (Heidari Zolleh et al., 2009), estos últimos resultados son coincidentes con los encontrados por Mollafilabi et al. (2010), quien utilizó 14 kg.ha-1  para lograr ese número de plantas. En general los trabajos no indican con exactitud el momento en que se realizó el conteo de plantas, lo que podría ser una de las variables que ocasiona las diferencias entre 120 o 150 plantas.m-2 , de todas maneras entre esos valores se encuentra una adecuada densidad de siembra para las condiciones de Irán.


 En India son utilizados normalmente para la siembra 12 kg.ha-2 de semillas, con una densidad de 133 plantas.ha-2 (Kafi et al., 2006). En cuanto al distanciamiento entre surcos, para las condiciones de Medio Oriente el más adecuado se recomienda entre 0,4 y 0,5 m (Kafi et al., 2006; Abdollah, 2009). En Argentina el distanciamiento recomendado es a 0,60 m (Ratti, 1984).

En relación a la época de siembra diversos autores coinciden en sus resultados al destacar que el retraso de la fecha óptima de siembra disminuyó el rendimiento, al reducir el número de umbelas por planta, el número de semillas por umbela y la altura final de las plantas (Kafi et al., 2006; Esfandiari et al., 2009; Heidari Zolleh et al., 2009).

La mejor época de siembra para las condiciones de Irán es en diciembre (Abdollah, 2009; Esfandiari et al., 2009). En India la fecha de siembra varia desde el 15 de noviembre hasta fines de diciembre (Kafi et al., 2006).



SIEMBRA

La época de siembra en el Valle Central de Catamarca comienza el 15 de mayo hasta el 30 de junio en el oeste catamarqueño (Belén, Londres, Tinogasta, Santa María).

En el Valle Central debe efectuarse la siembra lo antes posible a fin de adelantar la cosecha, debido a los fuertes calores que se registran en el mes de octubre y que produce la caída del grano o quemado del mismo.

Alistado el suelo convenientemente se prepara la máquina sembradora con los tachos a 0,22 m, con una densidad de siembra de 10 kg de semilla por hectárea.

En el cultivo experimental, con sembradora Hestair StanhayS870, entraron 28 líneas de comino en cada melga. La siembra no debe efectuarse a más de 1,5 cm de profundidad.



HÁBITO DE FLORACIÓN[5]

El comino posee un hábito de floración indeterminado en el cual se van formando umbelas en distintos órdenes (Sehgal, 1966), la misma es desencadenada por el fotoperíodo al alargarse los días. Las umbelas de primer orden presentan un mayor porcentaje de flores hermafroditas, un mayor número de umbélulas y un mayor número de flores por umbélula, decreciendo estos valores para los ordenes más altos (Sehgal, 1965) Figura Nº 4, similar a lo que ocurre en zanahorias (Borthwick, 1931). Se ha indicado que las semillas de zanahoria provenientes de distintos órdenes, presentan diferentes grados de maduración (Gray et al., 1984; Oliva et al., 1988), lo que determina que el conjunto final de simiente esté constituido por semillas poco homogéneas en cuanto a su tamaño y principalmente en cuanto al tamaño del embrión, lo que provoca una emergencia despareja y plántulas de diferente tamaño (Gray et al, 1986). Este comportamiento también se observa en el cultivo de comino.

La fecundación es anemófila y raramente por insectos (Kafi et al., 2006).




Fuente: http://faa.unse.edu.ar/pdf/Revista%2054%20-%20El%20comino%20en%20Catamarca%20-%20Argentina.pdf



CONTROL DE MALEZAS

Anteriormente el cultivo del comino se efectuaba en suelos de desmonte, ya que su principal enemigo son las malezas por ser una planta pequeña, de 35 cm de altura y muy poco agresiva.

Con la aparición de los herbicidas y su correcta aplicación , el cultivo del comino puede realizarse ahora, en suelos ya cultivados anteriormente y con muy buenos resultados.

En las zonas de regadío de Catamarca y La Rioja las malezas más importantes en la época de invierno son: quínoa, mostaza y nabo o sea plantas de hoja ancha.

El sorgo de Alepo comienza a vegetar en el mes de setiembre, cuando ya el cultivo se encuentra próximo a la cosecha por lo que su daño es pequeño.

El herbicida que mejor se ha comportado es el Linuron 50 a razón de 2 kg por hectárea. El momento de aplicación es después del primer riego, cuando el tractor puede entrar al cultivo con la máquina pulverizadora. Esto ocurre aproximadamente a los 50 días de la siembra, cuando las plantitas han alcanzado de 4 a 6 cm de altura. El pisado del tractor en este momento, no afecta al cultivo.

El efecto del herbicida se observa a la semana de su aplicación, notándose las fallas ocurridas durante el tratamiento, el que debe remediarse, si esto ocurriera, repasando nuevamente las fallas con mochila manual.



COSECHA

La cosecha debe realizarse con el mayor cuidado y cuando los granos pasen del color verde al pajizo. La misma se realiza en el mes de octubre, cuando los calores en el Valle afectan al cultivo desecándolo y predisponiendo el desgrane lo que afecta la cosecha. Para que ello no ocurra es aconsejable su cosecha oportuna y por las mañanas, ya que el rocío nocturno adhiere la semilla a la planta.

La cosecha puede realizarse a mano, acomodando las plantas en pequeños parvines que son recolectados con horquillas en acoplados y trasladados a un galpón donde posteriormente se efectuará la trilla. Debe llevarse a galpón porque emparvado a campo, la humedad deteriora la calidad del grano oscureciéndolo.

En la cosecha manual no hay casi pérdidas de grano si a ésta se la realiza en el momento oportuno y en las primeras horas de la mañana. Se obtiene así un comino puro pues las malezas quedan en el campo.

Se ha ensayado también el segado del comino con máquina manual con segadora delantera, produciéndose un desrame de grano de un 5%.

El procedimiento es el siguiente: se corta el comino, luego se hacen dos cordones en cada melga de 7,20 m, pasando por el medio de ambos cordones el tractor con acoplado; un obrero en cada cordón y con la horquilla va llenando el acoplado el que es conducido al galpón donde se emparva para su posterior trilla.
La trilla se realiza a máquina con trilladoras fijas, donde la semilla sale lista para la venta. Para eliminar impurezas, generalmente de tallos, se pasa por máquina limpiadora, especialmente si se destina a semilla, para evitar que se atasque la sembradora[6].



RENDIMIENTOS.

Rendimientos: Rendimientos: Se obtienen rendimientos promedios de 1.500 kg/ha 1.500 kg/ha 1.500 kg/ha, que pueden llegar hasta 2.000 kg/ha de semilla en casos excepcionales. El rendimiento de aceite El rendimiento de aceite esencial de esencial de esta especie es de 100 Litros /Ha. esta especie es de 100 Litros /Ha[7].



POST-COSECHA COSECHA COSECHA.

Proceso: Las plantas se ponen a secar a una temperatura entre 35 y 40° C (o ventilación fría) hasta alcanzar un contenido de humedad del 12 a 13%. Los frutos comienzan a caerse cuando la humedad fluctúa entre 20 y 25%. Posteriormente, las plantas se golpean vigorosamente, de modo que se desprenda el pedicelo del fruto. La presencia de pedicelos en los frutos, o en parte de éstos, requiere de un proceso mecánico más acabado de limpiado, lo cual encarece los costos. El secado final puede hacerse al sol o con un secador a baja temperatura[8].


PRODUCTOS FINALES.

Productos finales: Productos finales: Los productos comerciables son los frutos (semillas) y el aceite[9].


USOS MEDICINALES

El comino debe la mayor parte de sus propiedades al aldehido cumínico o cuminal, principio activo presente en su aceite esencial, que permite su uso como tónico estomacal y estimulante intestinal por lo que se usa en el tratamiento de la inapetencia, el estreñimiento, la aerofagia o las digestiones pesadas. También en tratamiento de afecciones broncopulmonares, por su poder analgésico y antimicrobiano.
Además el aceite esencial de comino se emplea como complemento alimentario por sus propiedades nutritivas ya que contiene una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados para tratar diarreas y disepsias, e incluso cierto poder anticancerígeno.

Externamente se prepara como cataplasma para tratar manchas de la piel y en algunos dolores musculares.
El comino tiene además aplicaciones en medicina veterinaria, ya que estudios recientes demuestran que produce efectos de infertilidad en ratas, inhibe el crecimiento de algunos hongos de la putrefacción de los alimentos y controla la enfermedad del mildiu (una de las afecciones por hongos más frecuentes en agricultura)[10].




[1] http://www.herbotecnia.com.ar/exo-comino.html
[2] http://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/sectores/aromaticas/productos/Comino_2012_10Oct_11.pdf
[3] file:///C:/Users/Agler%20Ruiz/Downloads/34946-136468-1-PB.pdf
[4] http://faa.unse.edu.ar/pdf/Revista%2054%20-%20El%20comino%20en%20Catamarca%20-%20Argentina.pdf
[5] http://faa.unse.edu.ar/pdf/Revista%2054%20-%20El%20comino%20en%20Catamarca%20-%20Argentina.pdf
[6] http://www.herbotecnia.com.ar/c-biblio008-04.html
[7] http://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/sectores/aromaticas/productos/Comino_2012_10Oct_11.pdf
[8] Ibid.
[9] Ibid.
[10] http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2719&r=ReP-20050-DETALLE_REPORTAJESPADRE

lunes, 5 de mayo de 2014

FERTILIZANTES NITROGENADOS


Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/02/11/actualidad/1265842815_850215.html

Los fertilizantes nitrogenados simples son aquellos fertilizantes que incorporan al suelo el nitrógeno que es uno de los tres elementos nutrientes considerados como esenciales.
Dentro de los abonos nitrogenados simples hacemos distinción entre los que se presentan en estado sólido, los que se presentan en estado líquido y los especiales y como puede observarse la gama que se ofrece es total pues podemos encontrar desde fertilizantes que incorporan todo su N en estado uréico, a los que contienen todo el N en forma amoniacal, nítrico - amoniacal y uréico-amoniacal-nítrico; es decir, podemos encontrar nitrogenados de acción más o menos rápida según el N. que aporten.

Los fertilizantes nitrogenados simples se aplican para completar los requerimientos nutricionales de los cultivos, en momentos de máxima necesidad. En el caso de los cereales desde el ahijado hasta la formación de espiga.
El nitrógeno se considera factor de crecimiento y desarrollo y debe aplicarse para cubrir los momentos de necesidades intensas y puntuales, ya que interviene en la multiplicación celular y es necesario para la formación de compuestos esenciales, con lo que su deficiencia tiene efectos irreversibles sobre el cultivo.
Los abonos nitrogenados simples son, fundamentalmente, abonos de cobertera aunque, debidamente manejados, pueden utilizarse para aportar nitrógeno antes de la siembra. No solo aportan nitrógeno sino que, en muchos casos, contienen azufre, magnesio, calcio e incluso microelementos.
La elección del tipo de fertilizante depende de las necesidades de los cultivos, de las formas en las que se encuentre el nitrógeno, de las características edafoclimáticas, de los sistemas de cultivo y de los sistemas de riego[1].
Abonos nitrogenados simples son por orden de importancia los fertilizantes nitrico amoniacales, la urea y el sultato amónico, además de los fertilizantes nitrogenados líquidos.
Los fertilizantes nítrico amoniacales son los fertilizantes más utilizados en agricultura debido a que reúnen las ventajas de contener nitrógeno nítrico, de disponibilidad inmediata, y nitrógeno amoniacal, de acción más lenta y prolongada ya que debe sufrir el proceso de nitrificación.
Esta composición aporta la ventaja de poder efectuar una sola aplicación de cobertera en muchos cultivos. Se trata de productos muy versátiles para el agricultor, que se aplican fundamentalmente en el abonado de cobertera de los diferentes cultivos.
No es necesario proceder al enterramiento de los abonos nítrico amoniacales porque son muy solubles.  Con una precipitación moderada o un riego es suficiente para situarlos al alcance de las raíces. Se recomienda que el almacenamiento tenga lugar en recintos cerrados, bien ventilados y con ambiente seco, donde la temperatura no sea elevada.
El producto debe mantenerse siempre aislado, fuera de la luz solar, lejos de fuentes de calor y materiales combustibles. En el campo no debe almacenarse cerca de heno, paja, gasóleo, etc. Los productos con contenidos en nitrógeno por encima del 28% deben entregarse al agricultor envasados según el Reglamento (CE) nº  2003/2003, y deben someterse a la legislación correspondiente en materia de almacenamiento, transporte por carretera, barco, etc.
La urea, es por orden de importancia, el segundo fertilizante para aportar Nitrógeno más utilizado en nuestro país.
Se presenta en dos formas con características físicas y químicas diferenciadas:
La urea granulada o prilada, para aplicación al suelo y la urea cristalina, completamente soluble y no corrosiva, especialmente indicada para su aplicación foliar y uso en fertirrigación. La urea granulada o prilada se aplica siempre sobre el suelo. Al tratarse de un fertilizante de acción prolongada en el tiempo puede aplicarse en sementera, pero fundamentalmente se utiliza en cobertera, en una o dos aplicaciones. La aplicación debe realizarse con suficiente antelación, para que el nitrógeno esté disponible en el momento de mayor requerimiento de la planta. Para evitar las pérdidas por volatilización de amonio, sobre todo en suelos calizos, ambiente seco y temperaturas elevadas, se recomienda enterrarlo con una labor. Cuando se aplica en regadío es conveniente que el suelo esté húmedo o se efectúe un pequeño riego tras su incorporación. Además de su empleo directo en el campo, se utiliza como materia prima para los blendings o mezclas junto al DAP y cloruro de potasa.  Por su interés y practicidad, se reproduce a continuación el Código de Buenas Prácticas Agrarias para la urea elaborado por la European Fertilizer Manufacturers Association, EFMA.
La urea cristalina se utiliza, sobre todo, en aplicaciones foliares y también en fertirrigación. Su bajo contenido en biuret, inferior al 0,25%, permite su aplicación sobre las hojas. Se recomienda su uso en los momentos en los que las plantas necesitan un suministro rápido de nitrógeno o tienen dificultades de absorción por la raíz debido a la excesiva humedad del suelo, frío, poda excesiva o sequía. Con bajas temperaturas, la absorción por vía foliar es más intensa que por vía radicular, pero no conviene realizar aplicaciones con temperaturas inferiores a los 10ºC. En el caso de cultivos leñosos, la mayor eficacia de la aplicación se obtiene si se realiza durante el desarrollo de las yemas florales y la caída de los pétalos. Las pulverizaciones deben orientarse hacia el envés de las hojas que es donde la absorción se realiza de forma más intensa.
El sulfato amónico, fertilizante nitrogenado sólido amoniacal. El sulfato amónico se presenta en forma de cristales uniformes de muy alta solubilidad y es poco higroscópico. Se utiliza en la elaboración de abonos de mezcla presentándose entonces en forma de cristales de mayor tamaño.
Entre los fertilizantes nitrogenados líquidos que más se comercializan hay unos susceptibles de ser empleados pulverizados sobre el suelo y otros cuya principal utilización es en fertirrigación. En este punto se describen las características de los primeros.    
La solución de nitrato amónico y urea, con un contenido del 32% en nitrógeno, es el único fertilizante nitrogenado que contiene este nutriente en sus tres formas: ureico (50%), amoniacal (25%) y nítrico (25%), lo que hace de él un producto muy versátil.
La solución nitrogenada 32% se utiliza en la cobertera de cereales de invierno. En una sola aplicación, al inicio del ahijado, suministra todo el nitrógeno requerido por el cultivo. La aplicación se realiza con pulverizadores, autopropulsados o remolcados, provistos de boquillas de tres chorrillos que distribuyen el producto en gotas gruesas. La rapidez, precisión y homogeneidad del reparto de este sistema de distribución supone una gran ventaja.
La utilización de la solución nitrogenada 32% está también muy extendida en el cultivo del maíz. Se aplica en fertirrigación, distribuyéndose en varios momentos a lo largo del ciclo de cultivo por medio de pivots o por aspersión. Las dosis que se recomiendan son ligeramente menores que las de los sólidos, ya que las características del producto y su forma de aplicación permiten el máximo aprovechamiento por los cultivos.
La solución de abono nitrogenado 20% está muy indicada para su utilización en sistemas de riego, aunque también es empleada pulverizada en la cobertera de los cereales, con gota gruesa antes del ahijado, utilizando pulverizadores fabricados con materiales adecuados[2]


LOS FERTILIZANTES NITROGENADOS Y LA ACIDIFICACIÓN DEL SUELO[3].

Al momento de decidir que fuente de fertilizante conviene utilizar es necesario considerar, entre otras cosas, las características del suelo, y las reacciones y transformaciones de los productos. Algunas fuentes de fertilizantes nitrogenados como las amoniacales generan un residuo que provoca cierta acidez al suelo. Es conocido el mayor efecto acidificante del sulfato de amonio respecto del nitrato de amonio y la urea. Sin embargo, no se puede generalizar sobre este efecto en todos los suelos, normalmente la capacidad amortiguadora de los suelos arcillosos hace que la acidez inducida por estos tres fuentes sea menor, particularmente en el caso del SA.
  
Por qué acidifican los fertilizantes nitrogenados?
Durante el proceso de nitrificación del NHdel fertilizante a NO3 se liberan iones H+ que pueden producir acidez en el suelo. El grado de acidez que induce depende de la fuente de N que se utiliza. Entre los fertilizantes nitrogenados de uso mas frecuente se encuentran la urea, el nitrato de amonio (NA) y el sulfato de amonio (SA). Durante su transformación en el suelo, la reacción da como resultado la producción de igual cantidad de N con las tres fuentes, pero los protones liberados son mayores para el SA. Así, tenemos que por cada mol de SA se liberan 4 unidades (moles) de H+, mientras que cada unidad (mol) de urea y NA produce solo 2 moles de H+. Por lo tanto, si a un suelo le agregamos una cantidad determinada de N/ha con cada una de estas tres fuentes, la acidez inducida por la nitrificación del producto debería seguir el siguiente orden AS > urea = AN.




[1] http://www.fertiberia.es/templates/template1.aspx?M=226&F=97&L=99&Tipo=658
[2] http://www.agroes.es/agricultura/abonos/174-abonos-nitrogenados-simples
[3] http://www.fertilizando.com/articulos/Los%20Fertilizantes%20Nitrogenados%20y%20la%20Acidificacion%20del%20Suelo.asp