lunes, 28 de abril de 2014

ENFERMEDADES DE LA CODORNIZ

ENFERMEDADES COMUNES DE LA CODORNIZ[1]



Fuente: http://mascotas.hola.com/elminizoo/las-codornices-animal-de-corral/653

PATOLOGIA
ENFERMEDADES COMUNES DE LA CODORNIZ
La codorniz es un animal extremadamente resistente. A pesar de la concentración de los animales en una cría industrial, la mezcla de aves de todas las edades además de una atmósfera viciada, las enfermedades en nuestro país no se presentan. Existen, sin embargo, diferentes clases de ellas pero que en nuestro trópico no son muy frecuentes. Algunas de las que se han estudiado en otros países van a ser descritas a continuación:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS
ENFERMEDADES PROVOCADAS POR VIRUS

LA PESTE AVIAR
Conocida también como enfermedad de Newcastle, está ataca por igual a los animales adultos y a los polluelos, esta aparece al quinto día de edad. Los animales mueren bruscamente.
Cuando se trata de animales adultos, se observa pérdida de apetito, suspensión de la puesta, abatimiento, debilidad y fiebre elevada, acompañada de disnea y de diarrea (verdosa), luego se observa algunos casos de edema en la cabeza y región bucofaríngea; en la fase aguda presentan con frecuencia parálisis de las extremidades, ataxia, ceguera y ataques más o menos convulsivos.
En el tratamiento se debe evitar el contacto con otras aves para evitar la difusión de la enfermedad. La vacunación sólo está recomendada cuando se trata de explotaciones coturnícolas rodeadas de granjas avícolas.

CORIZA CONTAGIOSO
La enfermedad es un catarro contagioso particularmente centrado en la mucosa nasal, de la que se propaga a los senos, dando lugar con frecuencia a reacciones edemosas. el contagio se establece a la humedad y hacinamiento de las aves de cría, así mismo a las propias del medio ambiente, cuando se haga evidente, la deficiente ventilación, excesiva humedad y el enmohecimiento de las paredes, constituye en factor decisivo para la presencia de la enfermedad.
El coriza presenta una sintomatología muy variada a partir del segundo al cuarto día de la contaminación inicial; la manifestación clínica comienza con un flujo claro que aparece sobre las fosas nasales, al mismo tiempo que por secreción conjuntival (Conjuntivitis exudativa)
el tratamiento es suministrar cloranfenicol en el agua proporcionando excelentes resultados
VIRUELA
Es una enfermedad contagiosa entre adultos. Los síntomas son cutáneos (proliferaciones rojas, cubiertas con costras negruzcas y después la caída de las plumas). El tratamiento consiste en vacunar sistemáticamente a todos los individuos y administrar oralmente vitamina A.

ENFERMEDADES BACTERIANAS
PULLOROSIS
El agente patógeno es la Salmonella pullorum. Son principalmente los pollos de codorniz los afectados y la enfermedad se manifiesta por una diarrea blanca, convulsiones y, por último, una muerte rápida al cabo de dos o tres días. Las codornices viejas son raramente afectadas.
El tratamiento consisten en el empleo de antibióticos y de sulfamidas en el alimento o en la herida

ENFERMEDADES PROVOCADAS POR PROTOZOOS
LA COCCIDIOSIS
Afección parasitaria provocada por el género Eimeria, que se manifiesta por una infestación intestinal. En las crías industriales, la coccidiosis es una enfermedad rara, aparece cuando los animales son alimentados naturalmente y principalmente cuando son criados en el suelo en contacto con sus deyecciones. El tratamiento se hace por administración de medicamentos en la alimentación y la bebida

LA HISTOMONIASIS
Es una enfermedad hepática y cecal

MICOSIS Y OTRAS AFECCIONES
ASPERGILOSIS
Conocida como micosis respiratoria, la cual afecta los pulmones y los sacos respiratorios.

CANDIDIOSIS
Conocida como micosis digestiva, puede provocar una mortalidad importante entre los pollos de codorniz.


COLIBACILOSIS:
Provocada por la Escherichia Coli, presente especialmente en el tracto digestivo del ave, con posibilidad de ocurrir infección por una cepa perjudicial para las mismas. Las codornices normalmente consigue eliminar la infección. En condiciones de estress ambiental, reacciones posvacunales,  ocurrencia de enfermedades respiratorias, la enfermedad puede manifestarse. Síntomas: Se interrumpe el crecimiento y ganancia de peso, afección del sistema respiratorio, ronquidos,  puede haber mortalidad. En la necropsia se encuentra un exudado amarillento  que recubre hígado, sacos aéreos y pericardio. Para el control se debe evitar la ocurrencia de factores predisponentes.

ENCEFALOMIELITIS AVIAR:
 Síntomas: Afecta principalmente aves, crecimiento. Los principales síntomas son incoordinación y temblores en la región de la cabeza y pescuezo. La mortalidad puede llegar al 50%, Después de la incidencia  las aves adquieren resistencia pero siguen siendo portadoras. la transmisión en la granja, a pesar de ser difícil, puede ocurrir por la ingestión de heces contaminadas, por lo general, la enfermedad pasa de madre a los pollos jóvenes a través de los huevos.

ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA:
Se caracteriza por ronquidos, secreción nasal, disminución del apetito y consecuentemente caída de la postura. Los sacos aéreos pueden presentar un exudado caseoso o simplemente pueden aparecer con una opacidad. En aves de crecimiento ocurre una disminución en la ganancia de peso, la mortalidad es baja, pero es muy probable una infección secundaria, especialmente por Escherichia Coli, la mortalidad puede ser muy alta.

ENFERMEDAD DE MAREK:
Síntomas: Cuando ocurre  un brote agudo, las codornices mueren sin síntomas, pudiendo presentar fuerte depresión antes de morir, pueden aparecer problemas de parálisis. La enfermedad  puede ocurrir de forma nerviosa, cutánea, linfática y ocular. Su identificación es muy difícil. A pesar de que no existe vacuna específica para codornices, puede utilizarse para su prevención la vacuna para gallinas, siendo su aplicación de forma inyectable, subcutánea y en pollitos de 1 dia. 

SALMONELOSIS: SÍNTOMAS:
Después del nacimiento se muestran tristes y con diarrea. Hallazgos de necropsia: puntos blancos en hígado, aumento de volumen de hígado, bazo y riñones, puntos grises en corazón, y pulmón e inflamación catarral en intestino. El control y prevención se realiza a través de test serológicos a los lotes antes de iniciar postura, descartando los lotes infectados.

Todas estas enfermedades se las puede prevenir por medio de complejos vitamínicos, proteínicos y de un buen cuidado en lo que es alimentación e higiene. En caso de que alguna de estas enfermedades le ataque a un individuo, hay que tomar medidas y tratar de prevenirlas, pero para eso se necesita saber algo sobre la enfermedad y después si tomar medidas[2].



[1] http://codornicesdeantioquia.com/enfermedades-comunes-de-la-codorniz
[2] http://codornicescolombianas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=102:enfermedades-de-la-codornices&catid=41:sanidad&Itemid=138

No hay comentarios.: