domingo, 30 de abril de 2023

Cómo hacer cultivos hidropónicos desde cero, paso a paso

Adquiere conocimientos y experiencia a través de cultivos sin tierra y crea tu independencia laboral y financiera con un modelo agrícola que produce tres veces más y con mejor calidad en tan solo 15 días.

Utiliza esta impresionante técnica para la producción de alimentos sanos con rendimientos de hasta un 50% más de producción en Kg/ha con una inversión inicial que se estará recuperando en pocos meses. 

Curso cultivos hidropónicos, aprende todo lo necesario!!


Aprende a cultivar alimentos con la hidroponía.

1.     Todo lo que debes saber para iniciar con tu cultivo hidropónico ahora mismo. Conoce las diferentes técnicas de cultivo y la teoría necesaria para cultivar verduras, hortalizas y mucho más.

     Los cultivos hidropónicos te dan la oportunidad de generar ingresos económicos durante todo el año sin necesidad de tener grandes extensiones de terrenos.

     Los cultivos hidropónicos representan una revolución única en la agricultura del futuro para la sostenibilidad de los recursos naturales, ya son muchos los empresarios que están cambiando sus cultivos de grandes extensiones de tierra a espacios más controlados que les brinda grandes beneficios: 

·         Eficiencia en el uso del agua.

·         Mayor control sobre nutrientes.

·         Menor incidencia de plagas y enfermedades.

·         Uso de poco espacio

·         produccion local

·         Reducción de residuos. 

     Los resultados obtenidos en la producción de alimentos saludables y la demanda creciente han permitido un incremento en esta industria de un 200% durante la última década, ya son muchas más las personas que prefieren cultivos en producción permanente, evadiendo las condiciones climáticas como fuertes lluvias . granizadas, alta radiación solar y hasta heladas. 

 

          Por consiguiente, si quieres:

 -     Una idea de negocio que te permitirá construir tu independencia financiera, producir alimentos saludables en alta demanda y libres de pesticidas, manteniendo flexibilidad para manejar tus tiempos como desees.

      Y  te permito:

 

-          Ayudar a los demás a recuperar la confianza y la salud a través de los productos que consumen para el beneficio de las familias, en definitiva, el Curso Completo de Hidroponía es para ti. 



1.    SISTEMAS UTILIZADOS EN LA HIDROPONIA [1] .


1.1.         SISTEMA FLOTANTE.

El sistema flotante es el más sencillo de realizar, de bajo costo y sin demanda de uso de energía extra. Consta de un recipiente en donde se coloca la solución nutritiva y sobre ella flotando la plancha de espuma que soporta las plantas. En este sistema es necesario realizar un cambio de solución semanalmente o al menos renovar parte de ella.

Además se requiere de la aireación del sistema por medio de agitación de la solución diariamente. Las desventajas de este sistema consisten en la necesidad de formulación frecuente de la solución nutritiva, la necesidad de airear el medio y prever la contaminación del soporte de espuma por algas que encuentran su fuente de alimento en la solución nutritiva, incentivadas por el acceso a la luz. Requiere además de un consumo importante de agua. En este sistema los cultivos que mejor se adaptan son aquellos de hoja como lechuga, espinaca y el de plantas aromáticas.


Elementos del Sistema.


Los elementos del sistema utilizado comprenden:


Un bastidor: de madera de 15-20 cm de altura y un 1,10 m de ancho por el largo que se desee, de todos los modos, el largo no puede ser excesivo ya que de realizado sobre el suelo éste deberá estar muy bien nivelado.


Planchas de poliuretano: de 2 cm de grosor, de utilizar un grosor inferior se tendrá una menor durabilidad y se producirá un bandeo de la plancha debido al peso de las plantas. Esta plancha se agujereará simétricamente produciendo una abertura de 2 x 2 cm. por los que se introducirán las plántulas.


Esponja de poliespuma: de baja densidad, 2 cm de ancho para permitir el enraizamiento o fijación de la plántula. Además es más barata que la de alta densidad, este elemento es descartable del sistema.

Lámina de plástico de doble capa (blanca y negra, similar a la usada para la producción de silos) (100-150 micrones).




Fuente: http://www.hidroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=64&chapter=6






1.2.         SISTEMA NFT (TÉCNICA DE FLUJO DE NUTRIENTES)


El sistema NFT se basa en el flujo permanente de una pequeña cantidad de solución a través de caños de los que el cultivo toma para su nutrición. En general este sistema está catalogado como de elevado costo, requiere del suministro de un volumen de agua constante, y para ello se gasta energía en el proceso de bombeo. El sistema consta de caños de distribución, un tanque de almacenamiento de la solución, tanques de formulación y una bomba que contempla las necesidades del sistema.En este sistema se instalan cultivos que por el largo de ciclo o por el consumo de solución no podrían realizarse de otra manera, ejemplo: tomate, morrón, melón etc. Las desventajas del mismo son el uso de energía, el costo, la necesidad de contemplar el efecto de la temperatura sobre el nivel de oxígeno en el sistema de distribución, para ello los caños son pintados frecuentemente de colores claros. Requiere de formulación y controle frecuentemente el pH y la salinidad de la solución.


Elementos del Sistema.

Los elementos del sistema utilizado comprenden:


Un Tanque: Para almacenar y recoger la solución, el tamaño del tanque estará determinado por la cantidad de plantas y el tamaño del sistema.

Caños o canales para el cultivo: Generalmente en este sistema las plantas pueden ser colocadas en estos caños o canales donde corre la solución nutritiva.

bomba impulsora en el reciclaje de la solución, existen dos tipos principales aquellas que son sumergibles y las que no.

Red de Distribución y cañería colectora Se refiere a los implementos necesarios para acercar la solución nutritiva a los caños o canales para el cultivo. 





Fuente: http://telehidroponia.com/wp-content/uploads/2013/07/nft-nutrient-film-technique-system-explained.png





1.3.              SISTEMA DFT (TÉCNICA DE FLUJO PROFUNDO)


El sistema DFT, se cataloga como un híbrido entre los dos sistemas anteriores, presenta recirculación de la solución nutritiva igual que el NFT, por medio de una bomba, eliminando la necesidad de aireación y presenta la disposición de una plancha sobre la superficie de la solución. . . . . nutritiva con las mismas ventajas y desventajas del sistema flotante. En este sistema pueden ser instalados preponderantemente los mismos cultivos que en el sistema flotante: cultivos de hoja y plantas aromáticas.


Los elementos del sistema utilizado comprenden:


Un bastidor de madera con patas de 20 cm de altura y un metro de ancho por el largo que se desee, de todos modos, el largo no puede ser excesivo ya que de realizado sobre el suelo este deberá estar muy bien nivelado. También se puede realizar sobre el suelo sin fondo ni patas, o con una hilera de bloques sobre el suelo.


Planchas de poliuretano de 2cm de grosor, de utilizar un grosor inferior se tendrá una menor durabilidad y se producirá un bandeo de la plancha debido al peso de las plantas. Esta plancha se agujereará simétricamente produciendo una abertura de 2 x 2 cm. por los que se introducirán las plántulas.


Esponja de poliestireno de baja densidad, 2 cm de ancho para permitir el enraizamiento o fijación de la plántula y además es más barata que la de alta densidad, este elemento es descartable del sistema.
.
Lámina de plástico De doble capa (blanca y negra, similar a la usada para la producción de silos) (100-150 micrones).


Bomba impulsora en el reciclaje de la solución, existen dos tipos principales aquellas que son sumergibles y las que no.



Fuente: http://www.inia.org.uy/publicaciones/documentos/ad/ad_509.pdf


¿QUIERES APRENDER SOBRE LOS CULTIVOS HIDROPONICOS? SIGUE BAJANDO PARA VER LO QUE OFRECEMOS. ¡ANIMAR!


1.4.         SISTEMA ESTÁTICO

En esta parte se presenta uno de los sistemas hidropónicos en los que se ha trabajado en la Estación Experimental Las Brujas en estos pasados ​​años. El sistema corresponde a un Sistema Estanco principalmente aplicable para cultivos de ciclo corto como lechuga, espinaca, etc.


El sistema tiene su base teórica en la determinación del consumo de solución nutritiva para el período de crecimiento, ya que el sistema prevé una sola carga de solución al comienzo del ciclo de crecimiento. Los volúmenes de la solución nutritiva requeridos varían de estación a estación al variar la evapotranspiración. Es importante esta información para la correcta formulación de la solución nutritiva. Con esto se apunta a que el productor no tenga mayores preocupaciones durante el ciclo de crecimiento si ha realizado las cosas en forma correcta.


El otro aspecto que el sistema toma en cuenta es el no requerimiento de energía, al eliminar el bombeo y obviar la aireación ya sea mecánica o por agregado de oxigeno externo. La aireación del sistema está basada en el ancho del contenedor y de la cámara de aire que va quedando al consumirse la solución nutritiva.

El problema de la aparición de algas en este sistema queda obviado, ya que la plancha de poliuretano donde se soportan las plantas queda montada en los bordes del contenedor, impidiendo la entrada de luz y la consiguiente formación de algas. En su forma original toma del sistema DFT, la alternativa de realizarse directamente sobre el suelo.


Producción de Plántulas.


La producción de plántulas para estos sistemas es una parte de crucial importancia. Generalmente los productores realizan la producción de plántulas en bandejas de poliuretano. Es necesario que el medio sea lo más estéril posible, que sea fácilmente desprendible de las raíces de las plántulas a la hora de trasplantar éstas a la plancha de poliuretano.

En el proceso de limpieza de raíces tratando de eliminar las partículas de tierra, se produce una pérdida de tiempo, costo adicional de mano de obra y una gran cantidad de raíces rotas que servirán de puerta de entrada de enfermedades al sistema y de contaminación. Restos de tierra llevados en las raíces contaminarán el sistema. Una alternativa es la producción de plantines en forma directa en la esponja que servirá de soporte en el hueco de la plancha de espumaplast. Para ello se deberá tener en cuenta las temperaturas y condiciones de germinación de la especie involucrada. Se colocando al menos dos semillas a germinar en el cubo de polifoam y deberá trasplantarse a la plancha de poliuretano en cuanto las raíces comiencen a salir por la base de la
esponja. (ver fotos 1, 2, 3, 4) También es posible producir plantines en un sistema flotante.


Elementos del Sistema.


Los elementos del sistema utilizado comprenden:

Un bastidor de madera de 15 cm de altura y un metro de ancho por el largo que se desee, de todos los modos, el largo no puede ser excesivo ya que de realizado sobre el suelo éste deberá estar muy bien nivelado.


Planchas de poliuretano de 2cm de grosor, de utilizar un grosor inferior se tendrá una menor durabilidad y se producirá un bandeo de la plancha debido al peso de las plantas.


Esponja de espuma de baja densidad para permitir el enraizamiento. Además es más barata que la de alta densidad, debe considerarse que este elemento es descartable del sistema.


Lámina de plástico de doble capa blanca y negra, similar a la usada para la producción de silos (100-150 micrones de espesor)



Fuente: http://www.corrienteverde.com/_images/hidroponicos%20sistema%20estatico.png


Te presentamos CURSO COMPLETO DE HIDROPONIA, TODO LO QUE DEBES SABER PARA INICIAR.

 

Los cultivos hidropónicos tuvieron sus principios en el siglo VI cuando Nabucodonosor II construyó un impresionante edén en la orilla del río Éufrates. Eran los Jardines Colgantes de Babilonia, llamados a convertirse en una de las siete maravillas del mundo. Aquellos jardines exóticos y rebosantes de vegetación fueron los precursores de técnicas avanzadas de agricultura en los tiempos modernos.

La hidroponía son técnicas de los cultivos del futuro y una propuesta más por la sostenibilidad de la agricultura. No se necesita suelo agrícola, solo agua, luz natural o artificial y nutrientes. Los frutos que se recogen son de calidad, los grandes restaurantes los persiguen y podemos, incluso, cultivar nuestra propia ensalada en casa.

Lo anterior se deriva en infinidad de oportunidades de negocio, tanto en la producción de hortalizas, alimentación de ganadería y agricultura urbana, alternativas en las cuales los participantes del curso podrán incursionar gracias a los conocimientos adquiridos.

Cualquier persona ubicada en el campo o en la ciudad sin conocimiento o con conocimientos afines en agricultura puede aprender y adquirir experiencias, de expertos para aprender correctamente las técnicas que revolucionan la producción de alimentos.

El nuevo CURSO COMPLETO DE HIDROPONIA, te enseñamos paso a paso y desde cero, a través de una formación 100% online y en video de alta calidad full HD, cómo crear una oportunidad de negocio 100% rentable a través de la producción de alimentos, con la información correcta que te indica el paso a paso que debes dar, podrías cambiar la historia de tu vida para siempre. 




Características principales del cultivo hidropónico. • Ventajas y desventajas. • Tipos de cultivo. • Técnicas de cultivo. • Aspectos químicos del cultivo. Dirigido a agricultores ya todas aquellas personas que deseen aprender sobre este cultivo y sus técnicas. Al culminar este curso de cultivos hidropónicos serás capaz de llevar a cabo este cultivo de la mejor manera.

                                                      ¿Quién será tu instructor personal?



JEFFREY ASENCIO CUELLAR, Ingeniero Agroindustrial, graduado en la Universidad de Los Llanos en Colombia, manejo de cultivos hidropónicos NFT desde hace más de 4 años específicamente desde marzo del 2018. Actualmente, trabajo en el Departamento del Meta en Colombia, brindando asesorías en el área de hortalizas (pimentón, cilantro, tomate, albahaca, orégano, entre otras) y alimentación animal con forraje verde hidropónico. 

Este es mi día a día y ahora quiero compartir contigo todos mis conocimientos y experiencia para que puedas tener tu Huerta Hidropónica con éxito. 

Ayudó a más de 8800 estudiantes apasionados por los cultivos hidropónicos, creando sus propias empresas y permitiéndoles vivir, sustentar a sus familias y mejorar sus ingresos económicos.



EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS


Además del curso encontrarás beneficios como:
  • Herramienta de Excel para hacer tus cálculos para preparar tus soluciones nutritivas.
  • Acceso a mi Biblioteca personal con libros y videos que utilizo en mi vida diaria con más de 2000 Documentos recopilados.
  • Los Ebooks más importantes para reforzar tus conocimientos
  • Acceso a mi numero personal de whatsapp en donde recibiras asesoria personalizada cuando la requieras.
  • Asesoría en tu proyecto y otros bonos más.



Garantía de satisfacción total .

En este momento tienes la única oportunidad de ingresar a la nueva y más actualizada certificación en Cultivos Hidropónicos y nuestro objetivo es que inicies esta etapa con la seguridad absoluta de que nuestro Curso es para ti, por eso te damos 7 días para que conozcas nuestra metodología. . .y en caso tal sientas de que no es para ti, te devolvemos el 100% de tu dinero, sin realizar ninguna pregunta. 





Al finalizar la certificación en cultivos hidropónicos estarás en la capacidad de:

 

·         Describir los orígenes de las técnicas de hidroponía para estar contextualizado con sus aplicaciones a la modernidad. 

·         Aprenderás a identificar los principales sustratos tanto de origen orgánico como de origen mineral que se usan en la hidroponía.

·         Conocerás qué especies se pueden desarrollar con estas técnicas de cultivo y cuál es la técnica más apropiada para obtener una excelente producción de calidad.

·         Conocerás diferentes técnicas de cultivo (NFT, Raíz flotante, Cultivo en sustrato y muchas otras de gran importancia).

·         Aprenderás a cómo preparar soluciones nutritivas y tendrás acceso a fórmulas generales probadas de gran utilidad para tus proyectos.

·         Te formarás en la preparación de repelentes naturales para plagas y enfermedades.

 ·          Estarás en capacidad de iniciar un negocio próspero con productos en constante demanda, desde casa o un lugar con poco espacio.

·         Aprovechar los recursos con los que cuentas en casa o en la finca y darle un valor a tus conocimientos y experiencias a través de la producción de alimentos en pocos meses.

·         Tendrás la oportunidad de generar de ingresos económicos, administrar tu agenda y disponer de tu tiempo como tú quieras. 



CIBERGRAFÍA

http://www.inia.org.uy/publicaciones/documentos/ad/ad_509.pdf
http://telehidroponia.com/wp-content/uploads/2013/07/nft-nutrient-film-technique-system-explained.png
http://www.hidroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=64&chapter=6
http://www.corrienteverde.com/_images/hidroponicos%20sistema%20estatico.png





[1] http://www.inia.org.uy/publicaciones/documentos/ad/ad_509.pdf

5 comentarios:

Amanda López dijo...

Hace mucho tiempo vengo cultivando de forma tradicional mis hortalizas, tenía pérdidas por el invierno o el verano con estas nuevas técnicas solucioné estos problemas, ahora produzco hasta tres veces más, a mis clientes les gusta la calidad de mis productos.

Esteban Urrego dijo...

En internet hay mucha información pero no encontraba el paso a paso, desde la universidad estaba interesado en éstos cultivos, el curso muy completo, ya tengo mis primeras plantas saludos desde ecuador.

Omar Cardenas dijo...

Excelente la formación, me permite avanzar a mi ritmo y continuar en el horario que desee, muy completo el curso.

Claudia Calderón dijo...

Compré éste curso con el ánimo de generar ingresos desde casa, con la ayuda del Ing y el apoyo del grupo ya tengo mis primeras plantas, súper recomendado.

Rodrigo Hurtado dijo...

Hola, saludos desde Argentina, me ayudó súper el curso. Lo que enseñan vale oro, muchas gracias y bendiciones.