miércoles, 1 de enero de 2014

CULTIVO DE TILAPIA ROJA. ASPECTOS TECNICOS




ENTRADAS AL PROCESO PRODUCTIVO.


Materia primas.

v  Recursos naturales: Requerimientos medioambientales[1].

Para el óptimo desarrollo de la tilapia se requiere que en el sitio de cultivo se mantengan los requerimientos medio ambientales en los siguientes valores:

ü  Temperatura: Los rangos óptimos de temperatura oscilan entre 20-30 ºC, pueden soportar temperaturas menores. A temperaturas menores de 15 ºC no crecen. La reproducción se da con éxito a temperaturas entre 26-29 ºC. Los límites superiores de tolerancia oscilan entre 37-42 ºC.

ü  Oxígeno Disuelto: Soporta bajas concentraciones, aproximadamente 1 mg/l, e incluso en períodos cortos valores menores. A menor concentración de oxígeno el consumo de alimento se reduce, por consiguiente el crecimiento de los peces. Lo más conveniente son valores mayores de 2 ó 3 mg/l, particularmente en ausencia de luz.

ü  pH: Los valores óptimos de pH son entre 7 y 8. No pueden tolerar valores menores de 5, pero sí pueden resistir valores alcalinos de 11.

ü  Turbidez: Se deben mantener 30 centímetros de visibilidad (lectura del Disco Secchi).

ü  Altitud: 850 a 2,000 m.s.n.m

ü  Luz o Luminosidad: La radiación solar influye considerablemente en el proceso de fotosíntesis de las plantas acuáticas, dando origen a la productividad primaria, que es la cantidad de plantas verdes que se forman durante un período de tiempo.


v  Alevinos de Tilapia Roja:

 

Construcciones.

v  Estanques.

v  Planta de procesamiento.

v  Oficinas.

v  Bodegas.


Estudios y evaluaciones antes de la siembra:

v  Revisar calidad de la piscina.

v  Lavado de la piscina, encalado, llenado de agua.

v  Análisis de aguas y suelo.

v  Revisión de larva en laboratorio.

v  Pruebas de stres y biológicas.

v  Aclimatación de la larva.


 PROCESO PRODUCTIVO   Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO.

Los subsistemas que se presentan en el proceso productivo de la piscícola es el siguiente[2]:


3.2.1. PREPARACIÓN DE ESTANQUES[3].

Para realizar la siembra de los alevinos es necesario la adecuación de los estanques que se van a utilizar:

1.    Limpieza del fondo.

Debe eliminarse del fondo el lodo, piedras, troncos, ramas u otros materiales que en el futuro dificultarán los muestreos y la cosecha.

2.    Reparación de bordas.

Si las bordas presentan grietas o están erosionadas deben repararse para evitar filtraciones o eventualmente un mayor daño a la borda.

3.    Entrada de agua.

Es conveniente limpiar el canal de abastecimiento y asegurar el buen funcionamiento de las compuertas de distribución de agua.

4.    Drenajes.

Conviene asegurarse del buen funcionamiento del drenaje de manera que no se pierda agua por filtración y la malla evite la pérdida de peces.

5.    Encalado.

El uso de cal es apropiado para crear condiciones favorables para el crecimiento de microorganismos de los que se alimentará la tilapia, además la cal actúa como antiparasitario y antibacteriano y reduce la toxicidad causada por desechos nitrogenados. La cantidad recomendada que se debe de aplicar es de 600 lbs/Ha, al voleo cuando el estanque está seco y posteriormente se agrega agua (5-10 cm). El encalado se hace 3 - 4 días antes de la siembra, después de la aplicación se procede a llenar el estanque.



SIEMBRA.


En esta etapa se realiza la siembra de la semilla (alevinos) teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Se realiza el conteo preciso de una muestra o del total de la semilla (volumétrico, por peso o manual, es decir conteo individuo por individuo).

  1. Aclimatación de temperatura: Consiste en mezclar el agua de las bolsas de transporte de alevines por lo menos durante 30minutos con el agua del estanque que se va a sembrar.

Realizada la siembra se inicia la etapa de la recría.

PRECRIA.

Esta fase comprende la crianza de alevinos con pesos entre 1 a 5 gramos. Generalmente, se realiza en estanques con área entre 350 y 800 m2, con densidad de 100 a 150 peces por m2, buen porcentaje de recambio de agua (del 10 al 15% día) y con aireación, mientras que para esta misma fase pero sin aireación, se sugiere densidades de 50 a 60 peces por m2  y recubrimiento total del estanque con malla antipájaros para controlar la depredación. Los alevines son alimentados con alimento balanceado conteniendo 45% de proteína, a razón de 10 a 12 % de la biomasa distribuido entre 8 a 10 veces al día.

Procedimiento a realizar: Muestreo.

Esta es una labor necesaria dentro del programa de actividades de una piscícola y debe de efectuarse mensualmente, con la finalidad de determinar el crecimiento óptimo de la tilapia, tanto en peso como en talla. Sirve también para un reajuste de la alimentación y mejorar la productividad.

Los cuidados que deben de presentarse al momento de realizar esta actividad son las siguientes:

v  Dejar de alimentar los peces un día antes.

v  Manejar los peces con mucho cuidado.

v  Evitar y prevenir la muerte por asfixia y estrés.

v  No realizar muestreo cuando los peces no tienen suficiente vitalidad.

v  Realizar una limpieza previa del estanque.

v  Utilizando el chinchorro, acorralar los peces en un espacio adecuado del estanque.

v  Con un carcal, sacar tilapias al zar y medir el peso neto aproximado de 1,2 ó 5 kg, dejar escurrir el agua, y medir el peso.

v  Determinar el peso promedio individual de la tilapia.

v  Luego con un fluxómetro se procede a medir la longitud o talla de las tilapias de la muestra. 

v  Determinar la longitud promedio individual de la tilapia.


 Inventario.

El inventario debe de realizarse después de la limpieza y muestreo. Las acciones pertinentes para desarrollar esta actividad se deben de realizar las siguientes acciones:

Número promedio de peces por kilogramo.

v  Reunir los peces en un chinchorro.

v  Revisar y ajustar la balanza de reloj.

v  Registral el peso del carcal a utilizar.

v  Coger con el carcal, sacar los peces al azar y medir el peso neto.

v  Contar luego el número de peces.

v  Repetir con otros peces tres veces más la misma operación.

v  Realizar el cálculo del promedio (peces/kg). 


Peso total de los peces.

Se procede al total de los peces seleccionados de la siguiente manera:


v  Registral el peso del carcal.

v  Coger con el carcal una cantidad adecuada de peces.

v  Registrar el peso neto de los pesos.

v  Repetir la operación hasta formalizar con todos los ejemplares.

v  La suma de todas las operaciones nos da el peso total de peces.


Número total de peces.

Teniendo en cuenta el promedio y el peso total se puede calcular el número total de la siguiente manera:

Número total de peces = P x N

Donde:

P = Peso total de peces.
N = Número de peces por kilogramo.


Reajuste de la alimentación.

En todas las etapas del  cultivo de la tilapia es necesario hacer un reajuste cada 15 días. Estimándose los cálculos  con un 2.5 % a 5 % de la población de peces, evitando causar la menor molestia posible.

Estos muestreos permiten conocer el peso promedio, ganancia de peso diaria, conversión alimenticia, biomasa, etc.


LEVANTE.

Esta comprendido entre los 5 y 80 gramos. Generalmente se realiza en estanques de 450 a 1500 m2, con densidad de 20 a 50 peces por m2, buen porcentaje de recambio de agua (5 a 10% día) y recubrimiento total de malla para controlar la depredación. Los peces son alimentados con alimento balanceado cuyo contenido en proteína es de 30 o 32 %, dependiendo de la temperatura y el manejo de la explotación. Se debe suministrar la cantidad de alimento equivalente del 3% al 6% de la biomasa, distribuidos entre 4 y 6 raciones al día.


ENGORDE.

Está fase comprende la crianza de la tilapia desde entre los 80 gramos hasta el peso de cosecha. Generalmente se realiza en estanques de 1000 a 5000 m2, con
densidades entre 1 a 30 peces por m2. En densidades mayores de 12 animales por m2, es necesario contar con sistemas de aireación o con alto porcentaje de recambio de agua (40 a 50%).En esta etapa, por el tamaño del animal, ya no es necesario el uso de sistemas de protección antipájaros.

Los peces son alimentados con alimentos balanceados de 30 o 28% de contenido de proteína, dependiendo de la clase de cultivo (extensivo, semi-intensivo o intensivo), temperatura del agua y manejo de la explotación. Se sugiere suministrar entre el 1.2%y el 3%de la biomasa distribuida entre 2 y 4 dosis al día.


  1. Procedimiento a realizar en la alimentación de los peces.

La alimentación se suministra de acuerdo al porcentaje de biomasa o peso total existente en la unidad de crianza.

Tasa de alimentación para la Tilapia.



Frecuencia de alimentación de los peces.

Normalmente se divide la cantidad de alimento calculado para cada día en varias raciones estipuladas así:




Hora de la alimentación.

El alimento se suministra en las horas de la mañana, a partir de las 9:00 AM y hasta antes del atardecer, es decir 5:00 PM. Se debe establecer una rutina diaria a fin acostumbrar al pez.

Formas de alimentación que se utilizan:

*      Alimentación en un solo sitio: Se realiza para animales de 1 a 50 gramos, ya que no les exige una gran actividad de nado y permite realizar una alimentación homogénea y eficiente.

*      Alimentación en L: Se realiza para animales de 50 a 100 gramos, el cual se realiza en dos orillas continuas del estanque. Se recomienda alimentar en la orilla de salida (desagüe) y en uno de los  dos lados, con el fin de sacar la mayor cantidad de heces en el momento de la alimentación.

*      Alimentación periférica: se realiza por toda las orillas del estanque y se recomienda para peces mayores a 100 gramos, dado que por encima de este peso se acentúan los instintos territoriales de estos animales, en varios sitios del estanque.


Procedimiento para el mantenimiento[4].

Las actividades necesarias para el mantenimiento del cultivo son: abastecer agua y realizar recambios para que el estanque tenga el nivel máximo, limpiar los canales de abastecimiento, limpieza de bordas, compuertas y zarandas.

Recambios de agua

En condiciones de cultivo semi-intensivo es necesario recambiar agua para evitar el estrés y la muerte de peces por falta de oxígeno. Para ello, diariamente se debe medir la turbidez del agua (si no se tiene medidor de oxígeno), usando el disco de Secchi que se sumerge; si ya no se observa el disco a una profundidad de 30 cm es necesario recambiar agua, al menos en un 20% si no se tiene disco Secchi puede usarse el brazo extendido, si la palma de la mano ya no se ve cuando el agua llega al codo, es necesario cambiar el agua.

De acuerdo a los recambios de agua puede variar la densidad de siembra de los peces.


Entrada de agua
Densidad de siembra
1 – 3       litros/segundo
Hasta   5 peces por metro cuadrado
6 – 10     litros/segundo
Hasta 15 peces por metro cuadrado
40 - 60   litros/segundo
Hasta 20 peces por metro cuadrado.


 
Bioseguridad

Es el conjunto de medidas tendientes a prevenir el ingreso de enfermedades al sitio de cultivo y aislar aquellas que pudiesen haber ingresado, previniendo su diseminación a través de la aplicación de barreras sanitarias y prácticas preventivas.

Se deben limpiar y desinfectar todas las estructuras, equipos y utensilios utilizados en las actividades de producción de los centros de cultivo, tales como: alimentación, cosecha, muestreos, etc. Lo mismo que las botas, manos y trajes de agua (si corresponde), de todas las personas que ingresan a una etapa del cultivo sean personal interno, externo o visitas, esto con la frecuencia que sea necesaria de acuerdo a las actividades que vayan a realizar, para ello se tendrán maniluvios y pediluvios en lugares estratégicos[5].

Ser cuidadosos en las labores de manejo y traslado, ya que es mejor realizarlo cuando los peces se encuentran en ayuno, tampoco mover muchos peces para evitar la pérdida de escamas o causar heridas.

La eliminación de peces muertos o enfermos deberá realizarse por medio de enterramiento con cal viva, quemarlos; no arrojarlos al agua, es una forma de provocar enfermedades.

Periódicamente muestrear peces enfermos y/o aparentemente sanos para efectuar análisis de laboratorio, a fin de saber la salud de los peces.


Enfermedades.

Las enfermedades deben prevenirse con un adecuado manejo. En el momento en el que se presenten se realiza el siguiente procedimiento:

ü  Aplicar el medicamento en la zona afectada o dañada.

ü  Aplicar en forma de baños de duración variable, según la concentración de la solución.

ü  Los baños de baja concentración se aplican en períodos de 30 a 60 minutos y los baños de alta concentración en períodos de 5 minutos.

ü  Los baños prolongados se aplican a bajas concentraciones y en períodos amplios, a mayor de 12 horas, y se aplican en los estanques en cultivo.



COSECHA[6].

Para realizar la cosecha y mantener la calidad de frescura del pescado es necesario el siguiente procedimiento:

v  Una noche antes se baja el nivel del estanque y se mantiene un flujo de agua constante para evitar falta de oxígeno.

v  Temprano por la mañana se inicia la cosecha, para ello se usa una red de arrastre que tiene una línea con plomo en el fondo y la línea superior con flotadores. Esta red se pasa por el estanque encerrando los peces que posteriormente se cosechan con redes de mano.

v  Los pescados se lavan en agua limpia, después se depositan  en agua helada para que se aquieten.

v  Finalmente se trasladan lo más rápido posible a la planta de procesamiento.

v  Luego de cada cosecha el estanque se debe desinfectar con cal viva (CaO) y en especial en aquellos que ha habido reproducción para que no se contamine la nueva población que se va a sembrar.


1.    PROCESAMIENTO.

En esta etapa se reciben los peces cosechados los cuales pasan por diferentes procesos hasta llegar al canal de comercialización; en planta de procesamiento se realiza el enhielado de los peces momento en el que ocurre la muerte, seguidamente se eviscerado, el escamado, fileteado si es necesario, empacado, refrigeración y finalmente distribución.


En la producción de tilapia se deben separar dos grandes etapas[7]:

Ø  Producción de biomasa, que incluye las etapas de siembra, levante, engorde los  cuales se desarrollan en estanques.
Ø  Procesamiento o planta empacadora. Los peces son cosechados en los  estanques son transportados vivos a la planta empacadora.

 El producto para exportación debe cumplir con todos los requerimientos de calidad establecidos para esta industria, que incluyen:

ü  Buenas prácticas de manufactura.
ü  Certificaciones especiales cuando el cliente las requiera.



Procedimiento para el Proceso de sacrificio[8].


    • Matanza, degollamiento, sacrificio.

Consiste en seleccionar y preparar un pescado que cumpla los requisitos de calidad e inocuidad.  El proceso consiste en descarga del tanque, recepción de la materia prima (tilapia), pesar, clasificar, degollar, desangrar, descamar y trasladar a la siguiente etapa.

    • Terminado o maquillado del pescado.

Recortar parte del que no son deseables en la presentación, colocar en bandejas que son trasladas al área de clasificación.

    • Clasificado.

Clasificar el pez de acuerdo a los requisitos de peso y tamaño, los peces que no cumplen los requisitos para la comercialización son separados. Los peces seleccionados se pesan individualmente y se clasifican de acuerdo al tamaño en bolsas con hielo.

    • Empaque.

Consiste en almacenar el pescado, para ello se debe eliminar el exceso de hielo, enviar a estación de empaque, marcar talla en la etiqueta, colocar el pescado de forma ordenada, verificar peso final y corregir en caso necesario, colocar y sellar.


    • Almacén.

Las temperaturas de almacenamiento deben ser cercanas a los -6˚C para mantener el pescado fresco y de 15 a 20˚C para el pescado congelado.


    • Embarque.

El pescado entero de tilapia y el filete de tilapia son transportados a sus mercados de destino a una temperatura de -6 °C.


En las salas de procesamiento, se realizará la limpieza y desinfección al inicio y término de cada faena, no obstante durante la actividad el personal que ingrese o salga del área deberá lavar y desinfectar su vestimenta.


3.4. Retroalimentación.

Es definida como la utilización de materiales que son generados en la empresa pero que son salen del sistema de producción. De acuerdo a lo anterior podemos establecer varias materias: El agua utilizada en el sistema de producción será tratada permitiendo que entre nuevamente al sistema, se realizará harina de pescado para la alimentación de los mismos peces.


Salidas.

*      Producto:
Las salidas del proceso de producción es principalmente su producto estrella el pescado de Tilapia Roja entero ó pescado fileteado. 

*      Subproductos[9]:

Los residuos de producción como peces enteros muertos durante el proceso, piel, escamas espinazos, vísceras etc., pueden ser aprovechados para la generación de subproductos como:

*      Harina de pescado.

La masa resultante de los residuos molidos y exprimidos es sometida a secado y pulverizado para obtener harinas que son utilizadas como suplemento alimenticio en la industria acuícola, especialmente para el cultivo de camarón y en avicultura.

*      Pieles para la industria cosmética.

Durante el procesamiento de la tilapia se obtiene la piel y escamas que son utilizadas por la industria cosmética y farmacéutica o para elaborar artículos de cuero y artículos decorativos.



REGLAMENTO DE HIGIENE.


a)    La presencia de animales domésticos debe ser controlada en lo centro de producción.

b)    Debe existir una zona de filtro sanitario para los empleados y cualquier otra persona que ingrese al área productiva, a este lugar accede el personal al inicio y término de sus labores y es aquí en donde realiza el cambio de vestimenta y acondicionamiento para ingresar al área productiva.

c)    El filtro sanitario debe contar con pediluvios y maniluvios para el ingreso al área productiva.
d)    Lava pies, manos y desinfectarlos en las áreas señalizadas, disponiendo de las instrucciones escritas en cada sitio de ingreso.

e)    Los vehículos deben ser desinfectados previo al ingreso de los centros de producción.

f)     El personal de la empresa deberá diligenciar la planilla de registro de uso de desinfectantes y detergentes para caracterizar los desinfectantes utilizados, en cada proceso de desinfección.

g)    Las visitas en la empresa deberán ser dirigidas por un encargado quien deberá exponer claramente los requerimientos sanitarios de la empresa y establecer las normativas internas (por ejemplo, prohibición de manipular peces vivos o muertos, obligatoriedad de uso de vestimenta, calzado y demás accesorios de control sanitario, uso obligado de pediluvios, maniluvios, accesos restringidos y no restringidos, según la condición del visitante: fiscalizador, proveedor, cliente, visita general, etc).

h)   El personal debe  cumplir con los requerimientos higiénicos del centro: La necesidad del lavado de manos; el cubrir lesiones cutáneas con vendaje a prueba de agua; limitación de fumar, comer y beber en el área apropiada, notificación de todas las enfermedades relevantes y el uso de ropa de protección adecuada.



SEGURIDAD INDUSTRIAL.


v  El personal debe disponer de equipos de protección de acuerdo a los riesgos detectados respiratorios, oculares y auditivos cuando aplique (botas, guantes, ropa de trabajo etc.).

v  Todo el personal debe tener acceso a una guía de salud y seguridad específica del establecimiento con detalles como: ubicación de los botiquines de primeros auxilios, ubicación del libro de accidentes e incidentes peligrosos, personas a quien informar encaso de accidentes o situaciones de riesgo, cómo y dónde contactar al médico local, hospital u otros servicios de emergencia.


v  Los trabajadores que manipulen, administren o ambos, medicamentos, productos químicos, desinfectantes u otros productos peligrosos y todos los operarios de equipos peligrosos o complejos, deben tener certificados de competencia o constancia de otra calificación para las tareas específicas.

v  El establecimiento debe asegurar que todo el personal esté adecuadamente capacitado en relación a su actividad. Todo personal operativo, incluyendo el que toma decisiones gerenciales que implique un impacto significativo en el consumidor, en los operarios, el medio ambiente y los animales, debe ser competente con base en educación apropiada, entrenamiento o experiencia.

v  Sólo personas debidamente capacita­das deben trabajar con los paneles eléc­tricos para dispositivos de aireación.

v  Los operarios deben asegúrese de que la corriente eléc­trica que alimenta a los dispositivos de aireación esté desconectada antes de hacer cualquier reparación.


v  Deben existir botiquines de primeros auxilios en todas las locaciones permanentes y en las proximidades de áreas de trabajo.


v  Adaptar el puesto de trabajo o actividades a las características personales de quien lo desempeña.

v  Las instalaciones de trabajo deben brindar condiciones seguras a los trabajadores, garantizan la prevención y control de riesgos de salud y seguridad ocupacional.

v  Se restringe la circulación por la maquinaria y equipo que está en áreas específicas de trabajo.



[1] Manejo del cultivo de Tilapia. 2006. Consultado: 25 de mayo de 2012. [versión electrónica] http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADK649.pdf

[2] Manual de crianza de la tilapia. Nicovita. Consultado: 3 de Junio de 2012. [versión electrónica]
http://www.industriaacuicola.com/biblioteca/Tilapia/Manual%20de%20crianza%20de%20tilapia.pdf
[3] Guía para el cultivo de Tilapia en estanques. 2001. Consultado: 5 de Junio de 2012. [versión electrónica] http://www.tilapiasdelsur.com.ar/downloads/GuiaTecnicaTilapiadeElSalvador.pdf

[4] Guía para el cultivo de Tilapia en estanques. 2001. Consultado: 5 de Junio de 2012. [versión electrónica] http://www.tilapiasdelsur.com.ar/downloads/GuiaTecnicaTilapiadeElSalvador.pdf
[5] Manual de bioseguridad, Higiene y Desinfección para centros de Cultivo. Consultado: 08 de Junio de 2012. [versión electrónica] https://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_N_6_Manual_de_Bioseguridad_Higiene_y_Desinfeccion_en_Centros_de_Cultivo.pdf

[6] Guía para el cultivo de Tilapia en estanques. 2001. Consultado: 5 de Junio de 2012. [versión electrónica] http://www.tilapiasdelsur.com.ar/downloads/GuiaTecnicaTilapiadeElSalvador.pdf

[7]Guía de producción más limpia para el cultivo y procesamiento de tilapia. AGA & Asociados. 2009. Consultado: 5 de Junio de 2012. [versión electrónica] http://www.serna.gob.hn/DGA%20P+L/Gu%C3%ADas%20de%20Producci%C3%B3n%20+Limpia%20Ultima%20Versi%C3%B3n%20nov%2009/GUIA%20P+L%20TILAPIA.pdf

[8]Guía de producción más limpia para el cultivo y procesamiento de tilapia. AGA & Asociados. 2009. Consultado: 5 de Junio de 2012. [versión electrónica] http://www.serna.gob.hn/DGA%20P+L/Gu%C3%ADas%20de%20Producci%C3%B3n%20+Limpia%20Ultima%20Versi%C3%B3n%20nov%2009/GUIA%20P+L%20TILAPIA.pdf
[9] Guía de producción más limpia para el cultivo y procesamiento de tilapia. AGA & Asociados. 2009. Consultado: 5 de Junio de 2012. [versión electrónica] http://www.serna.gob.hn/DGA%20P+L/Gu%C3%ADas%20de%20Producci%C3%B3n%20+Limpia%20Ultima%20Versi%C3%B3n%20nov%2009/GUIA%20P+L%20TILAPIA.pdf