jueves, 21 de noviembre de 2013

CÓMO SE CULTIVA EL ÑAME (Dioscorea).



CÓMO SE SIEMBRA EL ÑAME  (Dioscorea).

CÓMO SE SIEMBRA EL ÑAME
Fuente: http://www.jica.go.jp/project/panama/0603268/materials/pdf/02_gardening/02_Name.pdf


El ñame también conocido como Dioscorea, es uno de los seis géneros pertenecientes a la familia de los Dioscoraceae y agrupa aproximadamente 600 especies, de las cuales solamente doce son comestibles. Entre estas se encuentra Dioscorea alata (ñame blanco, amarillo y negro), Dioscorea rotundata (ñame portugués), Dioscorea cayenensis (ñame amarillo), y Dioscorea trífida (Yampí o ñame cush-cush)2. Este producto tiene su origen geográfico en varios continentes, según su especie “La Dioscorea alata es originaria de Asia, la D. cayenensis y D. rotundata de África y la D. trifida es originaria de América Tropical” (FAO)3. Específicamente se distinguen cuatro centros de origen del ñame: la península Indo-China y el sur de China, África occidental y el Caribe, destacando que el ñame aparece consignado en documentos chinos que datan de 2.000 años A.C. (Coursey 1967, citado por Thurston, 1989).

1.1.        CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DEL ÑAME.

 Pueden cambiar según la variedad de ñame cultivado. En forma general, “la planta se presenta al exterior en forma de enredadera, puede tener tubérculos aéreos llamados también bulbillos y tubérculos subterráneos”. Estos últimos son la parte útil de la planta y son utilizados tanto en el consumo como en la extracción de semilla para nuevos cultivos.

Las hojas son de forma acorazonada, “alternas u opuestas, largamente pecioladas, sus tallos alados o de sección transversal ovalada y flores pequeñas en racimos o en panículas de tres sépalos y tres estambres, aunque las especies alimenticias se caracterizan por la escasa floración”.

El tallo de la planta crece en forma de espiral y es posible reconocer el tipo de ñame cultivado a partir de la dirección que toma. Si el tallo se enrolla hacia la derecha se trata de ñame criollo y si el tallo enrolla hacia la izquierda es ñame espino. Este último requiere de un tutor (palo o estaca).

En cuanto al tubérculo como tal, estos “varían mucho en forma y tamaño, aún en la misma planta; los hay en forma esférica, fusiforme, claviforme y a menudo con ramificaciones muy cortas (…) el peso de los tubérculos está entre 300 y 400 gramos cada uno” . “La variedad espino o D. rotundata, la más cultivada en la región Caribe, es de piel lisa y color marrón, su carne es de aspecto firme y de color blanco”[1].

1.2.        CLIMA Y SUELOS PARA EL CULTIVO DEL ÑAME

Este cultivo se debe sembrar en regiones bajas, entre 0 y 600 msnm, cuya precipitación sea mayor de 3.000 mm anuales y distribuida durante todo el año, como ocurre en la Zona Atlántica. La temperatura es el factor climático que más incide en el desarrollo del cultivo. En la Zona Atlántica, la temperatura promedio de 24ºC, en conjunto con la alta precipitación, promueve un desarrollo exuberante del follaje, lo cual está relacionado con altas producciones de tubérculos.

El ñame requiere suelos fértiles, profundos y sueltos, de textura media pero no muy pesados, ya que el exceso de humedad es perjudicial para el cultivo. Los suelos de topografía plana son los más convenientes para el cultivo comercial, ya que permiten realizar muchas actividades en forma mecanizada[2].


1.3.        PROPAGACIÓN DEL ÑAME


Esta aráceas se propagan por trozos de tubérculos. Sin embargo, el tubérculo de D. alata tiene un período de dos a tres meses después de la cosecha, en la cual no produce brotes y en D. trifida este período es de uno y medio meses; por lo  tanto, los tubérculos que se utilizarán como "semilla", deben almacenarse en lugares ventilados y secos durante este período.

Para la siembra comercial de D. alata, el tamaño de "semilla" más adecuado varía entre 100 y 150 gramos y los trozos que provienen de la región de la cabeza y parte media del tubérculo brotan y emergen más rápidamente.

Antes de la siembra, la "semilla" debe ser desinfectada, para lo cual se recomienda extender los trozos en un sitio plano y aplicarles una mezcla de benomil y mancozeb con bomba de espalda, de forma que queden bien empapados.

Los tubérculos destinados para semilla deben provenir de plantaciones vigorosas, libres de nematodos, enfermedades y plagas[3].

Comúnmente se siembra en asocio con otros productos. Muy pocos agricultores se dedican con exclusividad al ñame. Las combinaciones más usadas son ñame-maíz y ñame-yuca, aunque se han dado casos de cultivo de ñame espino alternado con sandía, sirviendo este último de cobertura al primero.

La principal época de siembra se da entre los meses de abril, mayo y junio, para cosechar entre noviembre, diciembre y enero. El tiempo vegetativo estimado está entre diez y doce meses, dependiendo de la variedad de ñame. Sin embargo, en algunas ocasiones se utiliza el método de capada, que es un sistema de extracción del tubérculo que consiste en sacar el tubérculo antes del tiempo de maduración y dejar la cabeza en el suelo, de forma que un pequeño tubérculo vuelve a brotar y este se utiliza como semilla para el próximo cultivo. El ñame es un cultivo con un fuerte factor estacional, lo que constituye un obstáculo para que haya una constante oferta en el mercado. Normalmente entre junio y agosto no hay suficiente producto para la venta.
Durante el ciclo de crecimiento que generalmente es de 7 a 9 meses, requiere de 1,000 a 1,500 mm de lluvias, bien distribuidas. Las etapas iniciales de crecimiento son las más exigentes en cuanto a disponibilidad de agua, ya que un atraso en las lluvias puede retrazar el inicio de la tuberización. El ñame necesita mucha agua pero no resiste el encharcamiento (Jiménez, 1988). Se hace necesario el mantenimiento de la humedad en los primeros 5 meses para garantizar el desarrollo de las plantas[4].

Este cultivo con periodo de iluminación de 12 horas diarias produce  enredaderas vigorosas y el largo de los tallos aumenta, mientras que con periodos menores de 12 horas luz podría aumentar la producción de rizomas reservantes y tubérculos aéreos. Es conveniente establecer buenos sistemas de soportes vivos (madero negro, poro) o muertos, que permitan una mejor distribución[5].


1.4.        PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVOS DE ÑAME.

Para un buen desarrollo de los tubérculos se requiere un suelo suelto, de manera que pueda crecer sin obstáculo; para lo cual se pasan dos rastras, y finalmente de pule, según el método de siembra.


1.4.1.    PREPARACIÓN DE SEMILLAS DE ÑAME.

Seleccione los tubérculos que estén libres de bacterias y hongos. Parta los ñames en pedazos con el machete o el cuchillo para tener las semillas. El pedazo de ñame (semilla) debe tener 80 a 120 gramos (1/5 a 1/4 libra.) y la cáscara. Póngale la ceniza y los productos químicos (insecticida y funguicida) al corte de la semilla para que no se contamine con plagas. Coloque las semillas donde hay a sombra y cubra las semillas con cascarilla de arroz u hojarasca, etc., hasta que tengan las yemas[6].

1.4.2.    SIEMBRA DEL CULTIVO DEL ÑAME

La siembra se debe de hacer en camas bien conformadas que permitan un buen drenaje del agua.

La cama debe de ser de 40 a 50 cm de altura y estar separados entre 1.3 y 1.5 m.

La distancia entre las plantas puede oscilar entre 20 y 30 cm. La densidad de siembra resultante puede variar entre 25.000 y 35.000 plantas por hactárea y debe tenerse en consideración, ya que la densidad de siembra no afecta el rendimiento final sino el tamaño de los tubérculos. La siembra se realiza sobre la cama a lo cm de profundidad.

La siembra debe hacerse a inicios de lluvia (abril y mayo). La otra opción de sembrar las semillas es a una distancia de 1.5 m. entre líneas y 1 m. entre plantas. Se colocan palos para que se enreden los bejucos[7].

En el hoyo de siembra, es conveniente poner primero el fertilizante, cubrirlo con un poco de tierra, luego la semilla y finalmente se tapa con la tierra. 

 

Fuente:http://www.jica.go.jp/project/panama/0603268/materials/pdf/02_gardening/02_Name.pdf


1.5.        MENEJO DE LA PLANTACIÓN.

1.5.1.    SOPORTE.

Aproximadamente un mes después de que nacen las plantas de ñame es necesario colocar algún tipo de soporte a fin de que los bejucos no se arrastren. El soporte ofrece una mejor disposición de  las hojas, disminuye el autosombreo entre ellas, incrementa su duración y la producción de nuevo follaje, lo aumenta el rendimiento de tubérculos. Además contribuye a disminuir la incidencia de las enfermedades, ya que facilita la ventilación que disminuye la humedad relativa. Los soportes pueden ser individuales, como estacas de madera, o caña brava de 2 m de alto que se colocan verticales junto a la planta.


1.5.2.    FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS DE ÑAME.
La fertilización depende al igual que los demás cultivos, del nivel nutricional del suelo y de la especie o variedad a sembrar.
En la zona Atlántica se adiciona 125 kg/ha de fórmula de fertilizante 10-30-10 en la siembra; a los dos meses de sembrado 150 kg/ha de Nutrán y a los cuatro meses 150 kg/ha de la fórmula 15-3-31 o 26-0-26.
Para el cultivo de ñame los mejores suelos son los francos, profundos, fértiles y de fácil penetración. El suelo debe tener buen drenaje y un alto contenido de materia orgánica. Los principales nutrientes que son extraídos del suelo por la cosecha del rizoma son nitrógeno (N) y potasio (K). El ñame es un cultivo que requiere de una aplicación adecuada de nutrientes esenciales y responde satisfactoriamente a la fertilidad química, cuando el nivel nutricional del suelo es deficiente, responde positivamente a las aplicaciones de N, P2 O5 y K2O. Según Salazar (1987), la planta de ñame tiene distintas exigencias de nutrientes de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentre el cultivo, por lo tanto diferentes épocas de aplicación de fertilizantes. La primera aplicaciones necesaria a los treinta días después de la siembra con una formula alta en P y K, y la segunda aplicación entre la séptima y octava semana después de la primera fertilización cuando ocurre la segunda etapa de desarrollo del cultivo[8].


1.5.3.    COMBATE DE MALEZAS EN CULTIVOS DE ÑAME.
El ñame es sensible a  la competencia con malezas los primeros cuatro meses de cultivo.
Se recomienda el uso de atracina en mezcla con pendimentalina ,la que ha dado exelente resultados aplicada en preemergencia. También se puede usar diuron.
Finalmente, como el efecto de estos herbicidas desaparece después de tres o cuatro meses, se deben de realizar deshierbas manuales o aplicaciones dirigidas de un herbicida de contacto, en caso necesario.

1.6.1.    PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL ÑAME
Algunos insectos en determinadas condiciones climáticas producen daños al cultivo; no obstante, no ha sido necesario el empleo de productos químicos ya que no afectan el rendimiento del cultivo.

La plaga más común es la hormiga y se controla con la aplicación de preparado de ají picante y rotación de cultivo.


1.6.2.    ENFERMEDADES DEL CULTIVO DEL ÑAME. 
  
La enfermedad más común es la antracnosis se previene usando semillas sanas y buena rotación de cultivo.

1.6.2.1. ANTRACNOSIS

La enfermedad comienza con manchas negras a lo largo de las nervaduras. Se concentra inicialmente en las partes bajas de la planta y posteriormente por efecto del salpique de las lluvias, la enfermedad avanza hacia las partes altas. Las lesiones se presentan también en los tallos, momento en el cual ocurre la muerte total de la planta.
Su combate se puede hacer con una mezcla de benomil y mancozeb o cloratolonil y benomil[9].
La antracnosis es causada por varios géneros, donde predomina Colletotrichum spp. o su estado perfecto Glomerella spp., Myrotecium spp y, Mycosphaerella spp. El género Colletotrichum se encuentra distribuido en todo el mundo, causando serias pérdidas en varios tipos de cultivos como en fríjol, frutales y maderables. El patógeno es un habitante del suelo en forma libre, a expensas de tejido vegetal en descomposición. El crecimiento óptimo del hongo ocurre en el cultivo, a temperaturas entre 20 y 26°C con una alta humedad relativa (mayor de 80%), con lluvias moderadas a intervalos frecuentes (Acosta, 2000). Es conveniente alzar las guías lo antes posibles, ya que una de las formas de diseminación de la enfermedad es por el salpique de las lluvias y esta se desarrolla en un amplio rango de temperatura. Hay que realizar un tratamiento previo a la semilla antes de la siembra con un funguicida y un insecticida[10].

6.1.2.2. Pratylenchus sp.
En Diascorea lata los nematodos no son aún problema pro sí en D. trífida, los nematodos del género Pratylenchus. Estos nematodos producen en la cáscara del tubérculo agrietamientos y apariencia carbonosa, condición que lo hace inaceptable para la exportación. Se realizan muestreo de acuerdo a las recomendaciones de los laboratorios, si la población es problemática se algún nematicidad, y a los cuatro meses se vuelven a sacar muestras para determinar si es necesario una nueva aplicación de nematicidad[11].


1.6.        COSECHA.
Se cosecha tan pronto las hojas y los bejucos se sequen, se hace usando pala o palos de madera con mucho cuidado al sacar los ñame. El ñame debe guardarse maduro, en cajas de cartón bien limpias[12].

1.7.        BENEFICIOS DEL ÑAME
El ñame salvaje se ha conocido durante siglos como una hierba popular para la salud de la mujer. Ñame silvestre contiene la saponina natural, diosgenina, y es
utilizado por las mujeres de todo el mundo, especialmente durante los años de la edad madura.

• Promueve la salud femenina
• Aumenta la sensación de bienestar y mejora el humor
• Ayuda a reducir o eliminar los sofocos asociados con la menopausia
• Ayuda a disminuir o eliminar por completo los cambios de humor
• Estimula el aumento de la densidad ósea
• Promueve la Salud para la menopausia[13]

El ñame salvaje es un antiespasmódico muy bueno, así que es bueno para los dolores menstruales, relajar los músculos, los nervios, calmante, para aliviar el dolor, la mala circulación y la neuralgia, por la fase inflamatoria de la artritis rheumatory y calambres abdominales e intestinales.

Durante mucho tiempo se ha utilizado por sus beneficios en la salud reproductiva de las mujeres, incluyendo el síndrome premenstrual y los problemas de la menopausia. Se puede tomar en cápsulas o en el té (aunque hay diferentes opiniones sobre el sabor). El polvo se puede añadir a cremas o pomadas vaginales.

Uso tradicional de Ñame Silvestre es para aliviar los cólicos menstruales. Su propiedad antiespasmódica es beneficioso para cualquier tipo de espasmo muscular y el cólico, como cólicos intestinales y biliares, flatulencia, dolor de ovarios y útero, por la mala circulación y la neuralgia, porque la fase inflamatoria de la artritis reumatoide, y para los cólicos abdominales e intestinales. El ñame salvaje puede ser muy beneficioso para el nerviosismo, inquietud y otros problemas nerviosos.

Como un estimulante para el aumento de flujo de la bilis, que puede ayudar a aliviar la congestión hepática, cólicos biliares y cálculos biliares. También se sabe que tienen una acción terapéutica sobre la salud del hígado en general, se cree que la capacidad de la raíz del ñame salvaje para reducir los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial, indirectamente, el hígado, aumentando su eficiencia y reducir el estrés.

Sus saponinas esteroides son también anti-inflamatorios, por lo que es una hierba útil en el tratamiento de la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias del intestino. Su efecto diurético, combinado con la acción antiespasmódica, alivia las afecciones dolorosas de las vías urinarias[14].


[1] http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_168.pdf
[2] http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/tec-name.pdf
[3] http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/tec-name.pdf
[4] http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A0158E/A0158E.PDF
[5] Ibid.
[6] http://www.jica.go.jp/project/panama/0603268/materials/pdf/02_gardening/02_Name.pdf
[7] http://www.jica.go.jp/project/panama/0603268/materials/pdf/02_gardening/02_Name.pdf
[8] http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A0158E/A0158E.PDF
[9] http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/tec-name.pdf
[10] http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A0158E/A0158E.PDF
[11] http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/tec-name.pdf
[12] http://www.jica.go.jp/project/panama/0603268/materials/pdf/02_gardening/02_Name.pdf
[13] www.maslife.org/pdf/niame.pdf
[14] Ibi.

No hay comentarios.: