jueves, 8 de marzo de 2012

ORDEN COLEÓPTERO


COLEOPTEROS.




Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Subclase:
Pterygota
Infraclase:
Neoptera
Superorden:
Endopterygota
Orden:
Coleoptera

Subordenes:                     Adephaga
                                  Archostemata
                                                 Myxophaga
                                  Polyphaga





El vasto orden de los coleópteros se subdivide en cuatro subórdenes:

· Subord. Archostemata. Grupo antiguo y relicto con unas 50 especies
conocidas.
· Subord. Myxophaga. Pequeño grupo de diminutos coleópteros acuáticos.
· Subord. Adephaga. Grupo relativamente grande (unas 40.000 especies);
destacan las familias Carabidae (terrestres) y Dytiscidae (acuáticos).
· Subord. Polyphaga. En este suborden se incluyen la mayoría de los coleópterosactuales (más de 300.000 especies). Está subdividido en los siguientesinfraórdenes (entre paréntesis las principales familias):

*      Infraord. Staphyliniformia (Hydrophilidae, Histeridae, Leiodidae,
Silphidae, Staphylinidae)
*      Infraord. Scarabaeiformia (Lucanidae, Geotrupidae, Scarabaeidae)
*      Infraord. Elateriformia (Buprestidae , Elateridae, Lycidae, Lampyridae,
Cantharidae)
*      Infraord. Bostrichiformia (Dermestidae, Bostrichidae, Anobiidae)
*      Infraord. Cucujiformia (Cleridae, Melyridae, Nitidulidae, Coccinellidae,
Tenebrionidae, Meloidae, Oedemeridae, Cerambycidae, Chrysomelidae,
Curculionidae)
La palabra coleóptero viene del griego y está compuesta  por “coleo”, que significa “vaina”, y “ptero” que significa ala.
Conocidos como Escarabajos o Cucarrones. Es el orden más rico y diverso del reino animal, se han descrito aproximadamente 400.000 especies lo cual corresponde al 25% de los insectos. Las especies que componen este Orden de insectos muestran una extraordinaria capacidad de adaptación, por lo que ocupan los más diversos ambientes del planeta. Pueden habitar en prácticamente todos los espacios vitales posibles: en la tierra, en la arena, en ciénagas, en desiertos extremadamente cálidos y secos, en cumbres nevadas. Proliferan en los árboles, en el exterior y en el interior de las plantas, en el agua dulce, desde pantanos cenagosos hasta cursos rápidos y cascadas. También existen especies parásitas. Sin embargo, a diferencia de las especies de otro gran grupo, el de las hormigas, avispas y abejas sólo unas pocas han sido capaces de organizarse para tener una cierta forma de vida social, muy rudimentaria en comparación. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.



CARACTERÍSITICAS GENERALES DEL ADULTO
ANATOMIA
El cuerpo de los coleópteros es generalmente es endurecido de tipo prognato.

Cabeza. 
Consta de diversos escleritos que están delimitados por suturas y que forman un conjunto sólido denominado cápsula cefálica, en la que se pueden diferenciar las siguientes regiones: vértex, frente, genas (genae, mejillas), clípeo (epistoma) y labro.
Poseen un par de ojos compuestos que solo faltan en algunas especies endogeas y carvernícolas. En general faltan los ocelos, excepto en algunos Staphylinidae y Dermestidae.






Antenas
Insertadas a los lados de la cabeza, muy variables en forma y longitud, pero casi siempre presentan 11 artejos.

Poseen antenas de diferentes tipos como:
·         Acodadas.
·         Lameladas.
·         Filiformes.
·         Aserradas.

El aparato bucal
Es de tipo masticador, raramente modificados para absorber líquidos provisto de:
*      Mandíbulas robustas, en forma de tenaza, con frecuencia provistas de dentículos en el margen interno (retináculo). En algunos Lucanidae alcanzan un tamaño desmesurado, mientras que en Scarabaeoidea coprófagos se reducen a delgadas láminas,  membranosas.

*      Maxilas formadas por 4 artejos, cardo, estipes, galea y lacinia y están provistas de palpos maxilares de 3 a 5 artejos.

*      Labio (Labium). Pieza impar, resultado de la fusión de un par de apéndices, que cubre ventralmente las maxilas. Está subdividido en mentón (mentum) y submentón (submentum). En la zona anterior existe un lóbulo, la lígula y a ambos lados las paraglosas. El labio posee además un par de pequeños palpos labiales, de 1 a 3 artejos.

El tórax.
Está compuesto por tres segmentos, protórax, mesotórax y metatórax, y posee las alas y las patas:
      1.      Protórax. Muy desarrollado y casi siempre libre, a diferencia de la mayoría de órdenes de insectos, en que está reducido y estrechamente asociado al mesotórax. Contiene el primer par de alas endurecidas (élitros) como estuche que protege el segundo par.
          2.         Mesotórax y Metatórax. Están fusionados y su parte dorsal (mesonoto y metanoto) está oculta bajo los élitros, a excepción del escutelo, que pertenece al mesotórax, y que es casi siempre visible. El mesotórax contiene el segundo par de alas de consistencia membranosa y pueden estar reducidas o faltar.




Alas.

Las alas metatorácicas o las posteriores, cuando están desarrolladas, son membranosas, plegadas longitudinalmente y casi siempre transversalmente y son las únicas responsables de la propulsión durante el vuelo. Los demás órdenes de endopterigotas (excepto en Strepsiptera) usan ambas alas (anteriores y posteriores) o sólo las anteriores para volar. El mecanismo de plegado de las alas bajo los élitros es exclusivo del orden y tiene gran importancia taxonómica.

Patas.

Se insertan, en posición totalmente ventral, en las cavidades coxales en las cuales las coxas están profundamente encajadas; en la mayoría de los demás
órdenes de insectos las coxas tienden a estar completamente expuestas y situadas más lateralmente. Constan de 6 artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso (subdividido en varios segmentos o tarsómeros) y pretarso. Los 5 tarsómeros que presentan los tarsos primitivos (pentámeros), pueden reducirse a 4 (criptopentámeros, tetrámeros) o a 3 (trímeros).

El Abdomen 
Consta usualmente de 10 segmentos en el macho y de 9 en la hembra. Los tergitos están poco esclerotizados y cubiertos por los élitros (menos en Staphylinidae y otros grupos), excepto el último, que recibe el nombre de pigidio. En casi todos los coleópteros los esternitos 3 al 5 están bien esclerotizados y son visibles externamente; el esternito 1 está ausente, el 2 es con frecuencia sólo visible lateralmente y el 8 muchas veces está retraído en el segmento genital (9). Los esternito visibles externamente se denominan ventritos; así, el ventrito 1 correspone al esternito 2 o al 3, según los grupos. El número de ventritos es usualmente de 5 (esternitos 3 al 7); es de 6 cuando el esternito 2 es visible o el 8 no está invaginado en el áipce del abdomen, pudiendo existir 7 ventritos si estas dos condiciones se dan a la vez.


ALIMENTACIÓN 
Los escarabajos tienen una amplia variedad de formas de alimentación gracias a su aparato bucal, de tipo masticador, los escarabajos son capaces de comer alimentos sólidos, abundantes en la naturaleza. Pueden alimentarse de plantas de todo tipo, hongos, algas, otros insectos, animales (vivos y también de sus cadáveres), tierra, excrementos y materias en descomposición. También pueden beber líquidos, aunque lo hacen como complemento. 
Las larvas son herbívoras o depredadoras, y los adultos pueden ser herbívoros, depredadores, carroñeros, xilófagos, rizófagos o coprófagos. Muchas especies se consideran plagas en los cultivos, otras benéficas porque depredan insectos plagas o son polinizadoras.
Regímenes alimenticios de acuerdo a la zona ecológica donde se encuentren ubicados.
*      Espermófagos: se alimentan de semillas, como los Bruchidae.

*      Filófagos: se alimentan de hojas, como la mayoría de Chrysomelidae. En esta categoría se incluyen temibles plagas para la agricultura.

*      Micófagos, o fungívoros: se alimentan de hongos, como los Mycetophagidae o Ciidae.

*      Necrófagos: se alimentan de cadáveres, como los Silphidae.

*      Polinífagos, o polinívoros: se alimentan de polen, como muchos Oedemeridae y bastantes Cerambycidae.

*      Rizófagos: se alimentan de raíces.

*      Saprófagos: se alimentan de materia vegetal en descomposición.

*      Xilófagos: se alimentan de madera, como las larvas de Anobiidae, Cerambycidae o Scolytidae.

*      Antófagos: se alimentan de flores, como Oxythyrea funesta (Cetoniinae).

*      Carpófagos, o frugívoros: se alimentan de frutos, como Cetonia o Potosia (Cetoniinae).

*      Coprófagos: se alimentan de excrementos, como muchos Geotrupidae, Scarabaeinae o Aphodiinae.

*      Depredadores: cazan y se alimentan de otros animales (insectos, lombrices, caracoles, babosas), como la mayoría de Adephaga, Coccinellidae, Histeridae, Staphylinidae, etc.
Cabe destacar que no existe ningún coleóptero que sea hematófago, es decir que se alimente de sangre.


REPRODUCCIÓN.




Los coleópteros se reproducen casi siempre de manera sexual; la partenogénesis es excepcional. Las hembras liberan feromona o emiten sonidos para atraer los machos. Después de un breve cortejo, en general no muy sofisticado, se produce el apareamiento en que el macho se sube sobre el dorso de la hembra. Después, la hembra busca un sustrato adecuado para depositar los huevos y lo prepara para que las futuras larvas encuentren las mejores condiciones para su desarrollo.
Las larvas de los coleópteros utilizan cualquier sustrato como alimento; son muy frecuentes las larvas fitófagas que se desarrollan y se alimentan encima o dentro de productos vegetales (hojas, raíces, madera, etc.); un caso notable es el de algunos coleópteros coprófagos, en que el adulto hace una pelota de excrementos, excava un nido subterráneo y deposita los huevos; los coleópteros necrófagos de la familia Silphidae buscan cadáveres de pequeños animales, los entierran y hacen la puesta. Hay larvas depredadoras muy activas, como las de los carábidos. Son numerosos los casos de vigilancia y cuidado de las larvas.
Los coleópteros presentan una metamorfosis completa (holometábola), con estadios de larva, pupa e imago (adulto). Las larvas pasan por diferentes estadios (entre uno y quince) separados por mudas; en general, las larvas de cada estadio son parecidas, pero en algunos coleópteros parásitos, como los Meloidae, aparecen estadios larvarios con características muy diferentes, fenómeno conocido como hipermetamorfosis. Todas las larvas de coleópteros tienen en común la presencia de una cápsula cefálica bien diferenciada y provista de piezas bucales de tipos masticador. En cambio, el aspecto general es muy diverso en los diferentes grupos.
Las larvas poseen una cabeza bien desarrollada y esclerificada, con piezas bucales adaptadas para masticar como en los adultos. Torax está compuesto de tres segmentos y el abdomen por lo general de diez segmentos. Algunas formas larvales de los coleópteros:
A.   Campodeiformes: es activa, depredadora, con patas desarrolladas.
B.   Eruciformes: Cilindrica, menos activa y con patas cortas.
C.   Scarabeiforme: Tiene forma de C, presenta un tegumento liso y transparente, la cabeza es de color marrón, la parte final del abdomen es oscurecida por la acumulación de materia orgánica. Vive en el suelo alimentándose de raíces.
D.   Ápoda: Carece de patas y presenta la cabeza con un grado variable de desarrollo.
Las larvas del último estadio buscan un lugar apropiado para pupar. Las pupas son muy poco móviles o totalmente inmóviles; algunas especies construyen capullos de materiales diversos y/o celdas en el mismo sustrato donde ha crecido la larva (por ejemplo, dentro de madera). Después de la metamorfosis emerge el imago (adulto) que sólo tendrá que endurecer la cutícula y buscar pareja.


HÁBITAT
Los coleópteros viven en casi cualquier lugar, pues se trata de animales muy adaptables a distintas condiciones de vida. Los coleópteros viven en bosques, prados, tierras de cultivo, playas, aguas salobres, desiertos, selvas, estanques o pantanos. Cualquier lugar con un brizna  de hierba o residuo orgánico es susceptible de ser colonizado. Gracias a la gran diversidad de especies, los escarabajos han sabido colonizar el planeta tierra.
La selección del ambiente adecuado para los coleópteros depende de la posibilidad de encontrar su alimento ideal y de las condiciones ambientales que dicho ambiente les puede proporcionar.
Los coleópteros que buscan su hábitat según las necesidades de alimento son animales herbívoros y carnívoros. En ocasiones es la larva quien determina las exigencias de hábitat, como sucede con los Cerambícidos, que necesitan de los bosques para encontrar madera, mientras que los adultos pueden encontrar el néctar  y sustancias azucaradas en  muchos lugares. En el Crisomélido Cryptocephalus pini, es el adulto quien determina el hábitat, los bosques de coníferas, pues sus larvas pueden nutrirse de los detritos vegetales en muchos ambientes distintos.
Los escarabajos Histéridos pueden vivir como comensales en nidos de aves y madrigueras de mamíferos.
Los escarabajos mirmétotófilos y termitófilos, como los Estafílinidos viven en hormigueros y termiteros y se alimentan de provisiones y detritos. A cambio, estos escarabajos expulsan unas sustancias muy apreciadas por las hormigas.
Los escarabajos pueden ser xerófilos, higrófilos, halófilos, acuáticos o cavernícolas.
Pocas especies de escarabajos son xerófilas. Son escarabajos xerófilos los que viven en desiertos y estepas. Tienen una gran longevidad y pueden ser tanto depredadores como saprófagos. Encontramos tanto escarabajos xerófilos diurnos como nocturnos. Son xerófilos algunos Carábidos  y Bupréstidos.
 
Los escarabajos higrófilos pueden ser a su vez ribereños, lapidícolas y muscícolas. Los escarabajos ribereños, pueden vivir en la orilla de los ríos, estanques y otros cursos de agua.
Los escarabajos halófilos viven en los suelos salinos y se alimentan de las plantas halófilas o de residuos vegetales con gran cantidad de sal. Son escarabajos halófilos los Curculiones.
Los escarabajos acuáticos viven en estanques y aguas mansas. En realidad se trata de animales anfibios, pues en el estado adulto necesitan respirar aire atmosférico. Tienen  capacidad de vuelo, lo que les permite poder poblar cualquier hábitat adecuado para su desarrollo.
Pocas especies de escarabajos son marinas. Los escarabajos marinos no viven en el mar abierto sino que los encontramos en las lagunas. Los Cantáridos y Maláquidos son escarabajos marinos. 



PRINCIPALES FAMILIAS

Familia Carabidae.


















De tamaño variable. Coloración brillante, la mayoría negros, aunque también es posible hallarlos de otros colores. Antenas largas, insertadas entre los ojos. Mandíbulas, maxilas y palpos labiales prominentes. Patas largas tipo caminadores. Se encuentran frecuentemente en áreas húmedas bajo troncos, rocas y hojas. Muy activos y veloces en la noche. Tanto larvas como adultos son omnívoros o depredadores. En algunas especies las larvas son 
parasitas.



Familia Hydrophilidae.

Adultos de cuerpo liso, oval o elíptico; convexo por encima y aplanado por debajo. Negros, brillantes o pardos. Antenas cortas. Larvas y adultos acuáticos y semiacuáticos, aunque se encuentran especies terrestres que viven en el estiércol fresco de mamíferos, humus y material vegetan en descomposición. Larvas son carnívoras y caníbales. Muchas especies terrestres se alimentan de materia orgánica animal descompuesta, estiércol y larvas. Los adultos terrestres acuáticos son herbívoros.

Familia Staphylinidae.















El cuerpo en los adultos es de forma alargada. Coloración negro o café. Antenas largas. Se caracterizan por los élitros cortos que cubren solo los primeros segmentos abdominales. El abdomen es flexible y levantado en la parte posterior cuando corren. Las larvas y los adultos viven bajo piedras, troncos, litera, en costo, carroña, abono orgánico, hongos, flores, nidos de termitas y hormigas. Muchas especies son depredadoras de insectos más pequeños y ácaros.



Familia Passalidae.

Adultos de cuerpo alargado, compactado y de gran tamaño. Coloración brillante, negro o café. Antenas ensanchadas en los tres últimos segmentos. Se caracterizan por el pronoto (primer segmento del tórax) ampliamente  separado del cuerpo y con una estría media longitudinal. Élitros paralelos y con estrías longitudinales igualmente paralelos. Larvas y adultos viven en galerías en colonias pobremente organizadas dentro de troncos y raíces en descomposición, de los cuales se alimentan. Los microorganismos vivos que contienen estos troncos, son necesarios para el desarrollo de las larvas.





Familia Scarabaeidae.





Adultos de aspecto robusto, con cabeza y pronoto grande. Coloración variable que va desde negra hasta café y con brillos metálicos. Patas anteriores con tibias ensanchadas para excavar, las tibias posteriores terminan en una espuela apical. Larva tipo escarabaeiforme, caracterizado por la coloración blanquecina y el cuerpo blando, cilíndrico y en forma de C; cabeza y patas bien desarrolladas. Larvas y adultos nocturnos, encontrados frecuentemente alimentándose en estiércol de vertebrados o carroña.
Muchas especies de este grupo son utilizados en estudios ecológicos para evaluar el estado de conservación de los bosques nativos.





Familia Melolonthidae.

 Adultos de cuerpo robusto y tamaño variable. Coloración desde diferentes tonalidades de café con manchas oscuras a totalmente negros. Patas con uñas dentadas o bífidas. Las larvas son llamadas chisas y los adultos cucarrones “marceños, abrileños o mayeros” por lo meses en que emergen.
Las larvas permanecen enterradas. Algunos adultos se encuentran en flores y follajes, otros en nidos de mamíferos, hongos y humus. Las larvas se alimentan de raíces, savia y madera en descomposición. Los adultos son herbívoros (consumen hojas o frutos) y en algunos casos se nutren de polen. Muchos son considerados plagas para los cultivos.

  Familia Elateridae.
Adultos de aspecto alargado, lados paralelos que generalmente terminan en forma redondeada. Antenas aserradas, filiformes o pectinadas. El pronoto presenta puntas prolongadas en los extremos posteriores. Protórax y mesotórax separados. Las larvas son llamadas gusanos alambre por su forma cilíndrica y alongadas, de color brillante, usualmente café o rojizo. Las larvas se encuentran enterradas en el suelo y cortezas y leños. Algunas de las larvas son depredadoras y otras se alimentan de raíces, tubérculos y bulbos. Los adultos en pocas especies, al parecer no se alimentan, algunas especies son plagas en cultivos agrícolas.




Familia Lycidae.



Adultos de cuerpo blando, aplanado, largo y delgado. Coloración variada, entre negra, roja y naranja, o con mezcla y bandas horizontales. Antenas largas, gruesas. Élitros ornamentales con crestas longitudinales. Larvas alargadas, delgadas y de cabeza pequeña. Las larvas viven bajo troncos o en el suelo, se alimentan de insectos. Los adultos entre follaje, flores y troncos, se alimentan de jugos de plantas y pequeños insectos.



Familia Lampyridae.

Adultos de cuerpo blando y alargado. Antenas filiformes o dentadas. Coloración amarilla en el pronoto y café en los élitros. Cabeza oculta por el pronoto, el cual es aplanado y tan ancho como la parte anterior de los élitros. Abdomen con órganos luminiscentes. Larvas de color castaño, alargadas, con cabeza pequeña y cuerpo totalmente segmentado. Las larvas y adultos son de hábitos nocturnos, se observan en follaje, sobre madera y vegetación en descomposición. Son depredadores. Son llamados cocuyos o luciérnagas, se caracterizan porque poseen segmentos abdominales luminiscentes. Cada especie posee un patrón de iluminación característico.


 
Familia Nitidulidae. 

Adultos de aspecto robusto u oval, antenas largas ensanchadas, en los últimos segmentos (tipo clavadas). Partes bucales dirigidas al frente. Élitros sin estrías. Habitan en flores, hongos y follajes. Se alimentan principalmente de polen y néctar. 



ESPECIES 
Número de especies en el mundo: 350.000 y En Colombia: 6.000.

En Colombia se conocen aproximadamente 5000 especies de coleópteros, de las cuales unas 1000 pertenecen a la superfamilia Scarabaeoidea, o grupo de escarabajos típicos o verdaderos. El número real de especies existentes debe ser muy superior al estimado debido a la gran diversidad natural del grupo y al conocimiento tan reducido sobre las especies presentes en el país.



ESCARABAJO RINOCERONTE

Dynastes neptunus Quenzel

Familia: Melolonthidae

Subfamilia: Dynastinae


Características generales.
La especie se caracteriza por su color negro brillante y por la presencia de unas garritas tarsales conspicuas (uñas). Existe un acentuado dimorfismo sexual, ya que únicamente los machos tienen cuernos: 3 en el pronoto y uno cefálico. Los machos pueden alcanzar tallas de 13cm.

Distribución geográfica. 
La especie es originaria de Colombia, con distribución en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú (Misunuma 1999). En el país se conocen registros de distribución en los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Valle, con un rango de distribución altitudinal entre los 100 y los 2000m.

Ecología
El ciclo de vida de la especie puede alcanzar los 22-24 meses, con
un prolongado estado larvario de 20-21 meses; el desarrollo de la
fase pupal y el imago se cumplen en 2-3 meses y los adultos pueden vivir entre 2-3 meses (Morón etal. 1997, Amat et al. 2002).
En condiciones naturales las larvas se encuentran en el interior de troncos de los “Guamos”, (Mimosacea: Inga spp), los “Robles” (Fagaceae: Quercus humboldtii) y de otras plantas como el “Aguacate”, (Persea americana). Los adultos se alimentan de frutos maduros presentes en los bosques (Gasca 2002). Esta especie comparte hábitats naturales en Colombia con el escarabajo hércules Dynastes hercules.


ESCARABAJO LONGICORNIO

Macrodont Lia cervicornis innaeus, 1758

Familia: Cerambycidae

Subfamilia: Prioninae



Otros nombres: Escarabajo sierra.

Características generales.
Este escarabajo es de cuerpo aplanado y alcanza una talla de 16cm. De longitud. Tiene mandíbulas dentadas bien desarrolladas y el pronoto es cuadrangular con escleritos salientes en sus ángulos. Sus élitros son de una coloración reticulada bien vistosa.

Distribución geográfica.
Se distribuye en Colombia y Brasil. En Colombia existen registros en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Cesar y Magdalena.

Ecología.
Sus larvas son de gran talla. Algunos individuos adultos han llegado a medir más de 21 cm. Son de una gran actividad pues construyen galerías de grandes
dimensiones en árboles y palmas como Ceiba pentandra (Anacardiaceae) y Attalea spp. y Jessenia spp. (Palmae), respectivamente.



ESCARABAJO RINOCERONTE.

Megasoma acta eon janus Felsche, 1906

Familia: Melolonthidae

Subfamilia: Dynastinae



Características generales.
Los machos de la especie tienen un cuerno cefálico muy conspicuo, además de 2 cuernos pronotales laterales no tan divergentes como en Megasoma mars; los individuos adultos pueden alcanzar los 12cm de longitud y un peso de 30 gr.

Distribución geográfica.
Distribución suramericana, con registros en Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. Su rango de distribución altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 300m.

Ecología.
Las larvas se desarrollan dentro de troncos en descomposición especialmente de palmas; en condiciones de cría las larvas pueden culminar su desarrollo en 993 días, las pupas lo hacen en 38 días y los adultos pueden vivir entre 1000 a 1051 días (Ratcliffe 2003). Los adultos se posan sobre inflorescencias y frutos de palmas para alimentarse.


ESCARABAJO GIGANTE.

Megasoma elephas (Fabricius, 1775)

Familia: Melolonthidae

Subfamilia: Dynastinae

Otro nombre común: Escarabajo elefante





Características generales.
Esta especie se caracteriza por tener el tegumento negro brillante, parcial o totalmente cubierto por una pubescencia amarilla rojiza o a veces de color castaño dorado. Los machos presentan un cuerno cefálico cubierto de pubescencia y un cuerno fuerte y acuminado en cada uno de los ángulos anteriores del pronoto. El clípeo es siempre dentado y ampliamente truncado. Las hembras presentan una pubescencia dorsal que puede ser confundida con las hembras de Dynastes hercules, sin embargo los elitros de esta especie presentan un color verde oliva en el ápice (Ratcliff e 2003). Pueden alcanzar una talla de hasta 12 cm.

Distribución geográfica.
Tiene distribución centro y suramericana, desde México hastaColombia y Venezuela. En el país se conocen registros de distribución en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Chocó, Santander, Tolima y Valle.

Ecología.
Se conoce muy poco sobre sus hábitos y comportamiento. Los adultos tienen actividad nocturna y son atraídos por las luces eléctricas. Sus larvas se desarrollan dentro de troncos en descomposición. Su ciclo de vida se completa en dos o tres años. Aunque se ha observado a los adultos consumiendo diversos frutos maduros como mango, plátano y naranja, es probable que prefieran alimentarse de secreciones dulces y cortezas de las ramas altas de los árboles (Morón et al. 1997). Las hembras pueden colocar los huevos en huecos naturales formados en árboles vivos o muertos, resultado de nidos abandonados de aves o mamíferos, donde las larvas pueden alimentarse de la materia orgánica que se deposita en esos ambientes (Ratcliffe& Morón 2005)


ESCARABAJO RINOCERONTE.

Megasoma mars Reiche, 1852

Familia: Melolonthidae

Subfamilia: Dynastinae

Otros nombres: Escarabajo gigante



Características generales.
Los machos de esta especie se caracterizan por su color negro muy brillante y por presentar los cuernos pronotales delgados apicalmente y bien divergentes. Los machos pueden alcanzar tallas de 12cm.

Distribución geográfica.
La especie tiene un rango de distribución conocido muy estrecho (Lachaume 1985); está presente en hábitats boscosos del sur de la Amazonia colombiana y en una pequeña región norte de territorio brasileño cercano a Leticia (Colombia).

Ecología.
Se conoce muy poco de los hábitos de oviposición de las hembras y del desarrollo larvario.


ESCARABAJO DE LA MADERA MUERTA.

Proculus opacus Kuwert,1891

Familia: Passalidae

Características generales.
Proculus opacus mide 50.5-53.5mm de longitud, presenta el pronoto y los élitros opacos, las mandíbulas muy angulares, los élitros con largas sedas en su mitad lateral y alas reducidas (Schuster et al. 2003).

Distribución Geográfica.
Se distribuye entre los 1000 a 2100m de altitud en la Sierra los Cuchumatanes, Guatemala y la Sierra Norte de Chiapas, México. Dos ejemplares depositados en Los Angeles County Museum of Natural History, están etiquetados como: “Colombia, 1968, Silverstone”. Los datos del colector, Philip A. Silverstone de la Universidad del Valle, Cali, son los siguientes: vertiente occidental de la cordillera Occidental por el río Arquía cerca de Vegaes (sic), Dpto. de Antioquiaentre 100-200 m., entre el 14 y 16 de junio de 1968 (Schuster 1993). La localidad anterior se localiza en la Quebrada Vegaez del municipio de Urrao en el departamento de Antioquia, situada al suroeste de la cabecera municipal y afluente del río Arquía.

Ecología.
El género Proculus agrupa seis especies; es el más característico del continente Americano y se distri-buye del sureste de México hasta el noroeste de Colombia en el norte de América del Sur (Schuster et al. 2003); habita los bosques tropicales húmedos de montaña dentro de troncos en proceso intermedio de descomposición; es un típico saproxilófago que presenta comportamiento parental, la pareja de adultos, macho y hembra, vive junto con sus huevos, larvas y pupas, hasta la eclosión de los adultos de una segunda generación.




ESCARABAJO GIGANTE.

Titanus giganteu Ls innaeus, 1771

Familia: Cerambycidae

Subfamilia: Prioninae




Características generales.
Esta especie está incluida entre los escarabajos más grandes del mundo, ya que los machos pueden alcanzar tallas entre 17 y 20 cm, desde el extremo de las mandíbulas hasta el ápice de los élitros (Bleuzen 1994); en los machos están ausentes las denticulaciones tibiales típicas de las hembras.

Distribución geográfica.
Esta se distribuye preferentemente en las selvas húmedas bajas de Colombia, Ecuador, Perú, las Guayanas y la región norte del Brasil.

Ecología.
Se desconocen las plantas hospederas asociadas a su desarrollo y detalles de su ciclo de vida.


CHRYSOMELIDAE


Son una familia de coleópteros polífagos de la superfamilia Chrysomeloidea. Es una de las grandes familias de coleópteros, con más de 35.000 especies, siete veces más que mamíferos. Se diferencian de los Cerambycidae por las antenas cortas y filiformes y el cuerpo, en general, más redondeado.

Por lo general son especies diurnas con capacidad de vuelo, pero esta capacidad no está muy desarrollada ni pueden emplearla durante mucho tiempo.

Son un grupo de coleópteros caracterizado por ser en su gran mayoría herbívoros tanto en sus fases larvarias como en estado adulto. Las larvas a menudo rasgan hojas, mastican raíces (tanto externa como internamente) o se alimentan del cuello; cuando atacan raíces o cuello se produce una demora importante en el crecimiento, amarillamiento, e incluso la muerte de la planta si el ataque es masivo. Los adultos son perforadores del follaje. A menudo la acción de las larvas y de los adultos se produce al mismo tiempo por lo que en la planta puede ser atacada tanto en su zona subterránea como aérea con todo lo que ello implica; esto está favorecido porque los adultos suelen vivir un año e incluso dos. La hembra deposita los huevos en la planta hospedadora o en sus cercanías, raramente en el suelo; el número de huevos de la puesta oscila entre algunas docenas y varios miles.




COCCINELLA SEPTEMPUNCTATA

La mariquita de siete puntos (coccinella septempunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia coccinellidae. Es la mariquita más común en europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada").
C. Septempunctata vive prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones, de los que se alimenta. Tanto los ejemplares adultos como las larvas son voraces depredadores de pulgones, razón por la cual c. Septempunctata ha sido introducida en norteamérica para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas.

 

HIPPODAMIA CONVERGENS

 

Hippodamia convergens es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. Es una de las mariquitas más comunes en América. Su forma es más alargada que la de otras especies de mariquitas, y mide entre 4 y 7 milímetros de longitud. En la cabeza tiene un llamativo dibujo en blanco y negro. Los élitros son de color rojo con puntos negros, en número variable (13 como máximo).

Como las otras especies de mariquita, su presa más frecuente son los áfidos o pulgones, aunque se alimenta también de otros pequeños insectos. Viven aproximadamente un año. Su ciclo vital está relacionado con el de los pulgones. Nacen en abril o mayo: cada hembra pone entre 200 y 1.000 huevos de pequeño tamaño de los que nacen las larvas, que en el espacio de un mes multiplican por 4 su tamaño. A continuación pasan a la fase de pupa, que dura unos 12 días y después se transforman en adultos.


 BIBLIOGRAFÍA


Colonia Olga, Arango Lina, Quiroz Jhon, Álvarez Juan. 2008. Insectos, arañas y otros artrópodos presentes en las fincas bananeras Urabá’-Antioquia. Medellín. Comunicaciones Augura. 125 pág.
http://axxon.com.ar/mus/glos/g-coleoptera.htm
http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_insectos5.php 
http://www.fundacionbiodiversa.org/pdf/jj/libro%20rojo%20invertebrados.pdf
http://eldiario.com.co/anteriores/26-07-2011/animales-en-la-lista-roja110724.html

No hay comentarios.: