viernes, 9 de marzo de 2012

Microcosmos


La evolución del hombre ha pasado por diferentes etapas de acuerdo a las teorías que se han planteado. Veremos el desarrollo de los primeros seres vivos hasta convertirse en animales adaptables a la tierra. Después el proceso que se dio del animal al hombre-mono y de este hombre mono los diferentes cambios que se dieron hasta llegar al hombre actual.

Nuestro planeta tierra ha sufrido cambios que ha modificado la vida de los animales, algunos adaptando nuevas formas de supervivencia y otros sufriendo las consecuencias hasta la desaparición.
Nuestros antepasados son los sobrevivientes a muchas de las extinciones que sucedieron. Algunas de esas extinciones desaparecieron a los dinosaurios. Hay varias teorías para explicar estos hechos, una es la desmembración del continente, pangea, otra es el choque contra la tierra de un enorme meteorito.

Luego de sobrevivir a muchas de estas catástrofes los animales fueron sufriendo modificaciones de acuerdo la ambiente; como los peces que transformaron sus branquias en pulmones para sobrevivir en tiempos de sequía y respirar oxigeno. Una de estas especies son los crosopterigios que probablemente dieron origen a los primeros anfibios, como los Ichtyostega que presentan una estructura esquelética.

Los reptiles empezaron a desplazar a los anfibios de la vida terrestre y para protegerse de la desecación desarrollaron la queratina que es una característica de la piel. Una línea de reptiles hace 216 millones dio origen a los dinosaurios.

Unos 210 millones de años les llegó el turno a los mamíferos quienes desarrollaron mejores métodos de aislamiento para mantener la temperatura interna, probablemente transformando las plumas a través de la queratina. Estos mamíferos tenia a sus crías en el interior de sus cuerpos y después del nacimiento, las crías succionaban secreciones de glándulas mamarias.

Los primates mas antiguos de la era zenoczoica son desde hace 66 millones de años, desarrollaron características para su evolución como comportamiento de cooperación social, comunicación era primitiva por medio de ruidos, desarrollando actitudes sicomotrices para el uso de las extremidades.

Los primates escogían parejas para reproducirse de tal manera que las crías nacieran con las mejores características posibles. Al nacer eran tan prematuras las crías que las madres permanecían al cuidado de ellas y los padres se dedicaban al sostenimiento de las madres y las crías, dando lugar al primer núcleo social de la civilización, la familia.

Se cree que el viejo mundo es la cuna del hombre mono al hallarse fósiles del hombre mono en África, Europa y Asia. Las dos clases de animal que se encuentran en la línea divisoria entre el hombre y el mono son los astrolopitecinos (hombres mono) y el homo (monos-hombre).

Se han identificado tres especies prehistóricas como miembros de nuestro genero: Homo Erectus, puede haber sido el primero en usar el fuego, homo habilis, empezó utilizando herramientas de piedra; Homo sapiens al cual se cree que pertenecemos.

Los Homo que llegaron hasta nuestra especie como los astrolopitecus que evolucionaron hacia Homo o se extinguieron, tenían dos características fundamentales: eran tropicales y africanos, los humanos son muy parecidos a estoas monos en su estructura, composición química de sus proteínas, expresión facial y comportamiento social, siendo hasta semejante la hemoglobina humana y la de los antropoides.

Estos antropoides dieron lugar al inicio de la civilización, formando las primeras familias y luego formando las primeras comunidades. Para la comunicación verbal fueron desarrollando sonidos que luego se convertirían en  palabras. Escribieron garabatos en las piedras y paredes que se convertirían en símbolos de escritura. También se han encontrado pinturas que indican por ellas mismas la presencia del Homo sapienes en la tierra.

Los humanos modernos parecen que se dispersaron desde el centro y oeste de Asia hacia Borneo, Australia y Europa Oriental. Se han encontrado por primera vez restos fósiles de hombres y mujeres en Neandertal, a los que se les llamó neandertalenses quienes tenían manos pequeñas y probablemente dedos fuertes, eran artistas y poetas  y enterraban a los muertos creando de esta manera cultura para las futuras generaciones.

El resultado de estas evoluciones del hombre-mono, es el ser humano; este resultado se debe a los cambios en las poblaciones debido a las presiones de selección que se presentaron.  El ser humano seguirá en un proceso de evolución adaptándose a las nuevas formas de vida, creando y modificando artefactos que le permitan sobrevivir y a la vez progresar.

Debido a esta evolución tan acelerada hay dos opiniones acerca de ella, una es la sustentada por el biólogo A. Meredith quien opina que la evolución se convertiría en una “devolución” debido al excesivo gasto de los recursos hasta la extinción. La otra teoría es apoyada por Jhon Platt quien opina que la evolución acelerada es requisito para mejorar el proceso el proceso de la evolución. En conclusión nuestro planeta tierra esta siempre cambiando al igual que el ser humano para la supervivencia.

No hay comentarios.: