sábado, 3 de junio de 2017

INSTALACION PORCICOLA. Modelo realizado en SketchUp.


CÓMO DISEÑAR  INSTALACION PARA UNA GRANJA PORCINA.

  VIDEOS INSTALACION PORCICOLA CREADOS EN SKETCHUP

Al proyectar una explotación porcina es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Objetivos productivos.

 

Infraestructura INSTALACION PORCICOLA.:

Suelo (dimensión del terreno, topografía, tipo de suelo, nivel freático, etc.), disponibilidad de agua y calidad de la misma, suministro de energía eléctrica.

Aislamiento y comunicaciones.

Factores climáticos (temperatura y humedad relativa, régimen de vientos dominantes, etc.), factores que deberán considerarse en los cálculos de climatización de las instalaciones y en la orientación de los edificios.

Posibilidades de expansión.

Tecnología a aplicar.

Duración del ciclo productivo y organización del rebaño.

Disponibilidad de materias primas para la fabricación del alimento.

Distancia a plantas de faena. 



                                 



TAMBIÉN PUEDES VER VIDEOS DE LA INSTALACIÓN PORCÍCOLA.

 VIDEOS INSTALACION PORCICOLA CREADOS EN SKETCHUP


INSTALACION PORCICOLA.

La inversión en una instalación porcina representa gastos absolutamente necesarios que no producen rentabilidad inmediata. Por esta razón el capital invertido debe ser el menor posible sin descuidar aspectos importantes como la funcionalidad, comodidad e higiene que deben de imperar en una producción de esta clase.

Se recomienda utilizar materiales que ofrezcan duración, y que se encuentren disponibles en la región porque de esta manera el impacto es menor en los costos totales de la construcción.

Las instalaciones deben cumplir con ciertas condiciones básicas con el fin de facilitar los procesos necesarios en la explotación porcina.

La higiene: Se logra mediante una adecuada ventilación y atendiendo los factores climaticos como vientos, temperaturas y humedad.

Funcionalidad: Debe permitir el fácil manejo de los animales así como la racionalización y eficiencia en el trabajo.

Orientación correcta: es importante conocer la dirección de los  vientos predominantes con el fin de evitar que estos lleven olores a casa cercanas. Los vientos dominantes deben incidir contra las paredes, es decir en el mismo sentido del eje largo de la construcción, siempre evitando las corrientes directas de aire en los corrales.

El lugar elegido para la construcción de los corrales debe ser alto, seco, soleado, aireado y con un declive apropiado que permita el ligero drenaje del agua.




LAS NAVES DE LA INSTALACION PORCICOLA.


En términos generales el ladrillo es uno de los mejores materiales que se puede utilizar, pero es por lo general muy costoso. Los bloques de hormigón huecos son muy populares porque son resistentes, permiten una construcción relativamente fácil, son de gran duración y requieren poco mantenimiento. Son más resistentes que la madera, pero menos que el ladrillo. Los materiales adecuados para la construcción de la nave son muy variados. El uso de uno dependerá esencialmente de su disponibilidad, precio, necesidades de aislamiento. La madera es otra opción por ser el material más barato y que permite construir porquerizas rápidamente y con gran facilidad.





LOS PISOS DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Son recomendables los de concreto, por su fácil limpieza y desinfección, con un espesor de 7 a 10 cm  y un desnivel del 2 al 5% y 1500 libras de resistencia. La mezcla recomendada de concreto es 1 parte de cemento, 2 de arena y 3 de grava. Las placas se construirán en tramos no mayores de dos por dos con cincuenta metros al mismo tiempo, es preferible que sean asperos para evitar que los cerdos resbalen. El suelo debe de cumplir tres propiedades esenciales: Ser fácil de limpiar, ser un buen aislante y ser cómodo. Las propiedades que debe de presentar el suelo de la nave variaran según la función que tenga que cumplir: pasillo de servicio, comedero, alojamiento, descanso o zona de purines.  


Piso2
Las superficies de alojamientos lisas y duras son de concreto o de algún material especial. El suelo debe de tener una estructura que evite que el animal resbale y se lesione pero que no impida su limpieza. Cerca del comedero el material debe de ser resistente al ácido láctico que se forma con los restos de comida.






LAS PAREDES DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Se pueden construir de bloque se concreto, o ladrillos revestidos de cemento con una altura de 1.0  a 1.2 m. Para las divisiones internas se puede utilizar bloque, ladrillos, hierro. Los corrales de los reproductores se recomienda aislarlos con muros de 1.2 a 1.5 m de altura.


           
    


LOS TECHOS DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Deben de ser económicos en su estructura, se pueden utilizar de madera, guadua, o listones metálicos con tejas de barro, eternit, zinc o fibrocemento. Como regla general en las construcciones modernas, el área techada corresponde al 100% del área del corral. La inclinación del techo puede estar entre el 20 y el 30%.






LAS PUERTAS DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Las puertas son uno de los elementos más delicados de la edificación porque su construcción deberá de ser muy robusta, deben de tener unas muy buenas bisagras y cerrojos bastantes fuertes. No es conveniente utilizar puerta de madera en los pasillos de servicio, y en caso de que sea imprescindible su uso, deberán de estar recubiertas de chapa metálica que las proteja del efecto de estiércol líquido de los purines. El material ideal para las puertas es el metal adecuadamente pintado y protegido. Pueden tener 0,70 cm de ancho por la altura del muro.






CORRALES DE LA INSTALACION PORCICOLA.

El criadero debe de poseer una distribución racional que permita la comunicación funcional entre sus partes, el fácil manejo de los cerdos, así como el acceso de vehículos sin dificultad.



CORRALES DE LEVANTE Y CEBA DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Las dimensiones en este modelo son de 5.0 mt de largo por 2 mt de ancho. A estos corrales ingresan los lechones procedentes de cada una de las camadas que se destetan, aquí permanecen hasta que alcanzan un peso de 90 a 100 kg. Estas instalaciones pueden ser usadas en la producción porcina con dos sistemas de manejo diferente: Los cerdos pueden nacer, ser criados y engordados en edificios separados de acuerdo con un programa determinado o se pueden hacer todas las operaciones en el mismo edifico realizando  las adecuaciones necesarias. Este modelo de edificación puede ser construida en Surámerica en regiones comprendidas entre 0 y 1500 metros de altura sobre el nivel del mar. Su orientación será de oriente a occidente de tal forma que el sol caiga directamente sobre la fachada o sobre los corrales.

Los corrales tienen una capacidad cada uno para 24 cerdos de 20 a 30 kg, 18 cerdos de 30 a 50 kg, 15 cerdos de 50 a 85 kg, 11 cerdos de 85 a 110 kg.

Entre las ventajas de esta construcción están la ubicación de los bebederos y comederos que permiten llenarse y limpiarse con facilidad y el piso húmedo seca rápidamente por estar a la intemperie, además se facilita el control del peso y de la dieta, finalmente los cerdos criados y engordados en pequeños grupos no están expuestos a enfermedades ni a parásitos traídos por otros cerdos.



EL EMBARCADERO DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Es indispensable para llevar los cerdos desde los corrales hasta los vehículos de transporte, sin que sufran ningún tipo de lesión; pueden ser fijos o portátiles. Los fijos pueden ser construidos en ladrillos, piedra, cemento o combinaciones de estos materiales con tubo, madera, hierro, ángulo, ect. Los embarcaderos portátiles se pueden construir se construir, en madera, tubo, hierro, ángulo, etc. Las dimensiones del embarcadero deben ser: 0.60 mt de ancho, 4.0 mt de largo y 1 mt de altura.





LOS COMEDEROS DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Las explotación porcina se fundamenta esencialmente en la capacidad de los cerdos para transformar alimentos en carne.los comederos pueden ser portátiles o fijos. Los comederos fijos suelen ser de hormigón, que pueda estar revestido de cerámica esmaltada, que proporciona una superficie resistente al desgaste e higiénica. Los comederos portátiles suelen ser hechos de chapa galvanizada, aunque pueden ser de otros metales, resinas sintéticas o plásticos endurecidos.

Los comederos automáticos contienen ración para varios días, se recomienda utilizar los tipos tolva, en estos el alimento siempre está a disposición del animal.
  Comedero tipo tolva: dimensiones por categoría de engorde.


20 – 35 kg:
Alt = 16 cm
Anch = 18 cm
Pro = 18 cm
Luz = 8 cm

35 - 60 kg:

Alt = 20 cm
Anch = 22 cm
Pro = 22 cm
Luz = 10 cm

60 - 100 kg:

Alt = 24 cm
Anch = 25 cm
Pro = 24 cm
Luz = 14 cm







LOS BEBEDEROS DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Los credos consumen en promedio de 2.0 a 1.5 litros de agua por kilo de alimento seco. En un ambiente de alta temperatura el consumo voluntario puede ser tal alto como 4 a 4.5 litros de agua por kilo de alimento seco.

Cuando se tienen bebederos automáticos su funcionamiento correcto debe ser comprobado a diario. Se requiere de un bebedero automático por cada 20 cerdos. Se puede considerar la instalación de un bebedero adicional en climas cálidos.

Los bebederos que han los mejores resultados son los de chupón y aún cuando se recomienda uno por cada 20 a 25 cerdos, es conveniente por lo menos dos por corral, uno a 30 cm y otro a 60 cm. Para que puedan dan un servicio cómodo a los animales, tanto al comienzo como al final de la ceba. 


Altura bebederos automáticos.  

Credos de 20 – 35 kg: La altura del bebedero es a 30 cm, dos por corral.
De 35 - 60 kg: Se instala un bebedero a 30 cm  y otro a 55 cm, total dos por corral.
De  60 - 100 kg: La altura del bebedero es a 55 cm, dos por corral.

            
        

LA OFICINA.

Debe ser sencilla, económica y cómoda. Se localiza en el área perimetral de la instalación, cerca a la carretera principal de acceso a la misma. Parte de esta construcción puede ser utilizada para el cambio de ropa y calzado de los obreros y visitantes.




LA BODEGA.

Se trata de un almacén cómodo y sencillo construido de bloques de cemento o ladrillos, con suficiente capacidad para almacenar el alimento requerido por la explotación. Se ubica junto a la oficina, retirada del resto de construcciones.




LOS PEDILUVIOS.

Se colocan a la entrada de cada uno de los galpones y a la salida de los vestuarios. Su función es impedir o disminuir el riesgo de contaminación de un corral a otro. También se contempla el lavado de las botas con desinfectantes al entrar a la granja.






Las paredes del estercolero deben estar hechas de ladrillos y cemento. Para la construcción del pozo o foso estercolero se debe escoger un sitio que reuna las siguientes condiciones:
v  Fácil acceso.
v  Fácil de vigilar y supervisar (Observar los niveles de las deyecciones).
v  Muros de contención para evitar que las deyecciones (líquidos) no se rebosen de su nivel.
v  Tapas o rejas para evitar la caída de operarios u otros.
v  Orientación según las corrientes de aire.
Fácil de drenar.
Tanque hecho de cemento y ladrillo, sus dimensionas varía de acuerdo con el número de animales que tengan dentro de la poqueriza, debe ser ubicado lejos de las naves de los cerdos para evitar olores o infección cruzada.
Lo más conveniente es recoger el estiércol diariamente, para aprovecharlo, pues tiene usos como:
v  Abono orgánico por compostaje.
v  Cría de lombrices (producción de carne y obtención de humus).
v  Obtención de gas metano para cocinar y para calefacción, necesaria en la explotación porcina.
v  Después de recoger el estiércol se procede a lavar y este residuo va al tanque estercolero y puede ser utilizado mediante riego para la fertilización de cultivos y pastos. 









ADQUIERE MODELO EN SKETCHUP DE LA INSTALACION PORCICOLA.

Te explicamos qué es SketchUp: (antiguo Google SketchUp).  Es el programa informático más sencillo e intuitivo para diseñar y modelar en 3D (tres dimensiones). Desarrollado por Trimble Software[1].

Este fantástico programa nos permite realizar un proceso similar al dibujo a mano clásico pero llevado a cabo de forma digital mediante un potente software de diseño tridimensional. El sistema empleado se basa en la creación de superficies para su posterior extrusión y manipulación, facilitando enormemente el proceso de diseño. Los principales campos de aplicación de esta versatil herramienta son:  

Arquitectura, Ingeniería, Interiorismo, Urbanismo, Paisajismo, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Escenografías, Cine, Videojuego, Creativos en general.



ADQUIERE MODELO EN SKETCHUP DE INSTALACION PORCICOLA




 Oferta por tiempo Limitado.

Valor MODELO EN SKETCHUP DE INSTALACIONES PORCICOLA

 

GARANTÍA DE SATISFACCIÓN TOTAL.





 REALIZA TU COMPRA AQUÍ  ⬇⬇  


Oferta 90.000 COL$,   antes  $ 120.000 COL$

Oferta USD$ 26,  antes  USD$ 34  

        
                                
                               ⤊ 





     


            



[1] https://sketchupmadrid.com/sketchup/

 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días puedo conseguir este modelo de skechup?

Ager Ryu. INGENIERIA. dijo...

Sr. Jaime Jeanpierre Bernal Olarte

Cordial Saludo.

Asunto: Adquisición
MODELO EN SKETCHUP DE INSTALACIÓN PORCICOLA.

Estimado Sr. ​Bernal

Me es grato dirigirme a usted con el propósito de ofrecerle uno de los productos de su blog Servicios Integrales del Agro, libros y guías técnicas que se han elaborado y revisado por un grupo de expertos.

Para adquirir uno de nuestros productos virtuales se puede dirigir al siguiente enlace https://actualizandocambios.blogspot.com.co/2012/03/instalacion-porcicola-modelo-realizado.html donde podrá realizar la compra.


Una vez se realize el pago en un termino de 24 Horas se realizará el envío del archivo solicitado.